Cooperación para la innovación en las empresas colombianas: un análisis longitudinal de redes sociales utilizando la información de las EDIT

El presente trabajo aborda las relaciones de cooperación para la innovación de las empresas colombianas en los sectores de servicios para los períodos 2008-2009, 2010-2011 y 2012-2013 e industrial manufacturero en los períodos 2007-2008, 2009-2010 y 2011-2012 a través de la metodología de análisis d...

Full description

Autores:
Paternina Páez, Adriana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56835
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56835
http://bdigital.unal.edu.co/52796/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
EDIT
EDITS
Innovación
Cooperación
Análisis de redes sociales
Longitudinal
Innovation
Cooperation
Social networks analysis
Longitudinal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ec6ef8a9dea361c7920b6c62a84d3aef
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56835
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cooperación para la innovación en las empresas colombianas: un análisis longitudinal de redes sociales utilizando la información de las EDIT
title Cooperación para la innovación en las empresas colombianas: un análisis longitudinal de redes sociales utilizando la información de las EDIT
spellingShingle Cooperación para la innovación en las empresas colombianas: un análisis longitudinal de redes sociales utilizando la información de las EDIT
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
EDIT
EDITS
Innovación
Cooperación
Análisis de redes sociales
Longitudinal
Innovation
Cooperation
Social networks analysis
Longitudinal
title_short Cooperación para la innovación en las empresas colombianas: un análisis longitudinal de redes sociales utilizando la información de las EDIT
title_full Cooperación para la innovación en las empresas colombianas: un análisis longitudinal de redes sociales utilizando la información de las EDIT
title_fullStr Cooperación para la innovación en las empresas colombianas: un análisis longitudinal de redes sociales utilizando la información de las EDIT
title_full_unstemmed Cooperación para la innovación en las empresas colombianas: un análisis longitudinal de redes sociales utilizando la información de las EDIT
title_sort Cooperación para la innovación en las empresas colombianas: un análisis longitudinal de redes sociales utilizando la información de las EDIT
dc.creator.fl_str_mv Paternina Páez, Adriana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paternina Páez, Adriana María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Robledo Velásquez, Jorge
Hurtado Heredia, Rafael
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
EDIT
EDITS
Innovación
Cooperación
Análisis de redes sociales
Longitudinal
Innovation
Cooperation
Social networks analysis
Longitudinal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EDIT
EDITS
Innovación
Cooperación
Análisis de redes sociales
Longitudinal
Innovation
Cooperation
Social networks analysis
Longitudinal
description El presente trabajo aborda las relaciones de cooperación para la innovación de las empresas colombianas en los sectores de servicios para los períodos 2008-2009, 2010-2011 y 2012-2013 e industrial manufacturero en los períodos 2007-2008, 2009-2010 y 2011-2012 a través de la metodología de análisis de redes sociales (ARS) a partir de la información de las encuestas de innovación y desarrollo tecnológico del DANE conocidas como EDIT (industria manufacturera) y EDITS (industria de servicios). El análisis se realiza desde dos enfoques: primero, con redes de dos modos, donde se observan las relaciones sector-entidad. Los sectores están representados a dos y tres dígitos conforme a CIIU para servicios y manufactura respectivamente, y las entidades son la combinación de los actores de cooperación y las actividades específicas en las que se coopera definidas por el DANE, y segundo, redes un modo, como relaciones subsidiarias sector-sector y entidad-entidad. Como conclusiones principales, luego de revisado el comportamiento de las relaciones longitudinalmente, es decir, período a período, se tiene que la inversión en innovación está disminuyendo al igual que la cantidad de vínculos de cooperación y empresas innovadoras; se identifican como fuertes aliados para la innovación, en el modo entidades a las universidades, empresas de un mismo grupo y proveedores, tanto en la industria de servicios como en la manufacturera. Se tiene igualmente que, en el modo sectores, para servicios los que tienen mayor relacionamiento para lo innovación son las universidades y el sector I+D, mientras que, en la industria manufacturera es la industria química y del plástico la que sobresale. El análisis de un modo arroja grupos de sectores y de entidades que permite identificar aquellos actores que sobresalen del análisis de dos modos. Como recomendaciones principales se tiene realizar un seguimiento a las entidades que deben funcionar como un interfaz entre los productores de conocimiento y el sector productivo e incentivar la inversión de las empresas en innovación a través de la implementación y/o mejora de instrumentos financieros y fiscales. Con el desarrollo de este trabajo fue posible determinar que no existían otros que utilizaran los datos de las encuestas que se tienen utilizando ARS y este es el primer ejercicio de este tipo, por tal motivo es un trabajo donde si bien se tienen conclusiones interesantes, también hace falta ampliar en estudio que se pueden evidenciar en el trabajo futuro.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:10:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:10:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56835
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52796/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56835
http://bdigital.unal.edu.co/52796/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización
Escuela de Ingeniería de la Organización
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Paternina Páez, Adriana María (2015) Cooperación para la innovación en las empresas colombianas: un análisis longitudinal de redes sociales utilizando la información de las EDIT. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56835/1/1143329721.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56835/2/1143329721.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ffe396f5c79586a4e5e63817fb4d50f
8f0559b2f7422bb403df6c3f4826d937
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089258585030656
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robledo Velásquez, JorgeHurtado Heredia, RafaelPaternina Páez, Adriana Maríabe96a83d-d7df-49d4-b907-02a80f53f0073002019-07-02T12:10:00Z2019-07-02T12:10:00Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56835http://bdigital.unal.edu.co/52796/El presente trabajo aborda las relaciones de cooperación para la innovación de las empresas colombianas en los sectores de servicios para los períodos 2008-2009, 2010-2011 y 2012-2013 e industrial manufacturero en los períodos 2007-2008, 2009-2010 y 2011-2012 a través de la metodología de análisis de redes sociales (ARS) a partir de la información de las encuestas de innovación y desarrollo tecnológico del DANE conocidas como EDIT (industria manufacturera) y EDITS (industria de servicios). El análisis se realiza desde dos enfoques: primero, con redes de dos modos, donde se observan las relaciones sector-entidad. Los sectores están representados a dos y tres dígitos conforme a CIIU para servicios y manufactura respectivamente, y las entidades son la combinación de los actores de cooperación y las actividades específicas en las que se coopera definidas por el DANE, y segundo, redes un modo, como relaciones subsidiarias sector-sector y entidad-entidad. Como conclusiones principales, luego de revisado el comportamiento de las relaciones longitudinalmente, es decir, período a período, se tiene que la inversión en innovación está disminuyendo al igual que la cantidad de vínculos de cooperación y empresas innovadoras; se identifican como fuertes aliados para la innovación, en el modo entidades a las universidades, empresas de un mismo grupo y proveedores, tanto en la industria de servicios como en la manufacturera. Se tiene igualmente que, en el modo sectores, para servicios los que tienen mayor relacionamiento para lo innovación son las universidades y el sector I+D, mientras que, en la industria manufacturera es la industria química y del plástico la que sobresale. El análisis de un modo arroja grupos de sectores y de entidades que permite identificar aquellos actores que sobresalen del análisis de dos modos. Como recomendaciones principales se tiene realizar un seguimiento a las entidades que deben funcionar como un interfaz entre los productores de conocimiento y el sector productivo e incentivar la inversión de las empresas en innovación a través de la implementación y/o mejora de instrumentos financieros y fiscales. Con el desarrollo de este trabajo fue posible determinar que no existían otros que utilizaran los datos de las encuestas que se tienen utilizando ARS y este es el primer ejercicio de este tipo, por tal motivo es un trabajo donde si bien se tienen conclusiones interesantes, también hace falta ampliar en estudio que se pueden evidenciar en el trabajo futuro.Abstract: This paper analyzes the relations of cooperation for innovation of Colombian companies in the periods 2008-2009, 2010-2011 and 2012-2013 for the services sector and the periods 2007-2008, 2009-2010 and 2011- 2012 for manufacturing industry through the methodology of social network analysis (SNA).Information is taken from surveys of innovation and technological development known as EDIT and EDITS for manufacturing and services respectively). The analysis is done from two perspectives: first, with two-mode networks, where relations sector-organization are observed. The sectors are represented at two and three digits according to ISIC for services and manufacturing respectively, and the institutions are the combination of cooperation partners and specific activities in which it cooperates defined by the DANE, and second, one-mode networks as subsidiaries relations such as sector-sector organization-organization. The main conclusions after analyzing the tendency of relations longitudinally, that means, period by period, it has that investment in innovation is declining as the number of partnerships and innovative companies; it identifies as strong allies for innovation in the organizations mode to universities, companies within the same group and suppliers, both in the service and manufacturing industry. It has also, in the services mode that, the universities and R and D sector has the greatest bonds for innovation while in the manufacturing industry, the chemical and plastics industry excels. The one-mode analysis yields groups of sectors and organizations that allow to identify those main actors from the two-mode analysis. As main recommendations is to track entities that should function as an interface between knowledge producers and the production sector and encourage business investment in innovation through the implementation and / or improvement of financial and fiscal instruments. While doing research was possible to determine that there were no others that studied the survey data using SNA and this is the first exercise of its kind, for that reason it is a paper where although there are interesting conclusions, also it is necessary to expand the study as can be seen in the future research sectionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la OrganizaciónPaternina Páez, Adriana María (2015) Cooperación para la innovación en las empresas colombianas: un análisis longitudinal de redes sociales utilizando la información de las EDIT. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsEDITEDITSInnovaciónCooperaciónAnálisis de redes socialesLongitudinalInnovationCooperationSocial networks analysisLongitudinalCooperación para la innovación en las empresas colombianas: un análisis longitudinal de redes sociales utilizando la información de las EDITTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1143329721.2015.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf8103588https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56835/1/1143329721.2015.pdf4ffe396f5c79586a4e5e63817fb4d50fMD51THUMBNAIL1143329721.2015.pdf.jpg1143329721.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5182https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56835/2/1143329721.2015.pdf.jpg8f0559b2f7422bb403df6c3f4826d937MD52unal/56835oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568352023-07-31 08:15:26.398Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co