Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares
La investigación evaluó el impacto de una intervención “anti-matoneo” sobre la intención y comportamiento de los/las estudiantes para ejercer el matoneo, en un intento de evaluación de factores intervinientes en este comportamiento dentro de la escuela. El trabajo se enmarcó en la Teoría de la Acció...
- Autores:
-
Paredes Garavito, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3212
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
Matoneo
Bullying
Actitudes
Attitudes
Norma subjetiva
Subjetive norm
Intención
Intention
Teoría de la Acción Razonada
Reasoned Action Theory
Salud escolar
School health.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ec48a41424cff91174b9514b5ff6ef09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3212 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares |
title |
Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares |
spellingShingle |
Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares 15 Psicología / Psychology Matoneo Bullying Actitudes Attitudes Norma subjetiva Subjetive norm Intención Intention Teoría de la Acción Razonada Reasoned Action Theory Salud escolar School health. |
title_short |
Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares |
title_full |
Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares |
title_fullStr |
Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares |
title_full_unstemmed |
Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares |
title_sort |
Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares |
dc.creator.fl_str_mv |
Paredes Garavito, Olga Lucía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Flórez Alarcón, Luis (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paredes Garavito, Olga Lucía |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology |
topic |
15 Psicología / Psychology Matoneo Bullying Actitudes Attitudes Norma subjetiva Subjetive norm Intención Intention Teoría de la Acción Razonada Reasoned Action Theory Salud escolar School health. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matoneo Bullying Actitudes Attitudes Norma subjetiva Subjetive norm Intención Intention Teoría de la Acción Razonada Reasoned Action Theory Salud escolar School health. |
description |
La investigación evaluó el impacto de una intervención “anti-matoneo” sobre la intención y comportamiento de los/las estudiantes para ejercer el matoneo, en un intento de evaluación de factores intervinientes en este comportamiento dentro de la escuela. El trabajo se enmarcó en la Teoría de la Acción Razonada de Fishbein y Azjen (1975), propuesta de modelo psicosocial de la promoción de la salud, con el fin de establecer posibles estrategias de reducción de la violencia escolar en Colombia. Se trabajó con una muestra de 287 estudiantes escolares con edad media de 13 años. La información de las variables a estudiar se recogió con un cuestionario diseñado para la investigación; se aplicó un programa de intervención igualmente diseñado. Los resultados se analizaron utilizando la prueba estadística de Wilcoxon para muestras pareadas, prueba de Friedman y un análisis de regresión múltiple. Posterior al programa, se observaron diferencias estadísticamente significativas (p0.05) en la intención y el comportamiento. Las actitudes y norma subjetiva predijeron la intención, pero solamente esta última lo hizo para el comportamiento. / Abstract. The research evaluated the impact of an "anti-bullying" intervention on the intention and behavior of the students to exercise bullying, as intent of evaluating the factors that take part of this behavior inside the school. The work was framed in the Theory of the Reasoned Action of Fishbein and Azjen (1975), proposal of a psychosocial model of health promotion, in order of establishing possible strategies of reduction of the school violence in Colombia. The sample counted of 287 school students with an average age of 13 years. The information of the variables of study was collected with a questionnaire designed for the investigation; the intervention program applied also was designed. The results were analyzed utilizing the statistical test of Wilcoxon for samples matched, Friedman test and an analysis of multiple regression. After the program, statistically significant differences were observed (p0.05) in the intention and the behavior. The attitudes and subjective norm predicted the intention, but only this last one did it for the behavior. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T13:11:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T13:11:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3212 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/1656/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3212 http://bdigital.unal.edu.co/1656/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Paredes Garavito, Olga Lucía (2009) Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3212/1/Tesis_Olga_Luc%c3%ada_Paredes_Garavito.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3212/2/Tesis_Olga_Luc%c3%ada_Paredes_Garavito.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11a0f26e5eb64b218ea6cf10a41a70c9 07626a6091c7c811ddeeab4b5a5300b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089714203885568 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Alarcón, Luis (Thesis advisor)d28c7f79-1255-4b48-8cd4-efc5179b0107-1Paredes Garavito, Olga Lucía323f1427-9a52-4315-bb95-1be7b11445923002019-06-24T13:11:15Z2019-06-24T13:11:15Z2009-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3212http://bdigital.unal.edu.co/1656/La investigación evaluó el impacto de una intervención “anti-matoneo” sobre la intención y comportamiento de los/las estudiantes para ejercer el matoneo, en un intento de evaluación de factores intervinientes en este comportamiento dentro de la escuela. El trabajo se enmarcó en la Teoría de la Acción Razonada de Fishbein y Azjen (1975), propuesta de modelo psicosocial de la promoción de la salud, con el fin de establecer posibles estrategias de reducción de la violencia escolar en Colombia. Se trabajó con una muestra de 287 estudiantes escolares con edad media de 13 años. La información de las variables a estudiar se recogió con un cuestionario diseñado para la investigación; se aplicó un programa de intervención igualmente diseñado. Los resultados se analizaron utilizando la prueba estadística de Wilcoxon para muestras pareadas, prueba de Friedman y un análisis de regresión múltiple. Posterior al programa, se observaron diferencias estadísticamente significativas (p0.05) en la intención y el comportamiento. Las actitudes y norma subjetiva predijeron la intención, pero solamente esta última lo hizo para el comportamiento. / Abstract. The research evaluated the impact of an "anti-bullying" intervention on the intention and behavior of the students to exercise bullying, as intent of evaluating the factors that take part of this behavior inside the school. The work was framed in the Theory of the Reasoned Action of Fishbein and Azjen (1975), proposal of a psychosocial model of health promotion, in order of establishing possible strategies of reduction of the school violence in Colombia. The sample counted of 287 school students with an average age of 13 years. The information of the variables of study was collected with a questionnaire designed for the investigation; the intervention program applied also was designed. The results were analyzed utilizing the statistical test of Wilcoxon for samples matched, Friedman test and an analysis of multiple regression. After the program, statistically significant differences were observed (p0.05) in the intention and the behavior. The attitudes and subjective norm predicted the intention, but only this last one did it for the behavior.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaParedes Garavito, Olga Lucía (2009) Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / PsychologyMatoneoBullyingActitudesAttitudesNorma subjetivaSubjetive normIntenciónIntentionTeoría de la Acción RazonadaReasoned Action TheorySalud escolarSchool health.Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolaresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis_Olga_Lucía_Paredes_Garavito.pdfapplication/pdf450341https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3212/1/Tesis_Olga_Luc%c3%ada_Paredes_Garavito.pdf11a0f26e5eb64b218ea6cf10a41a70c9MD51THUMBNAILTesis_Olga_Lucía_Paredes_Garavito.pdf.jpgTesis_Olga_Lucía_Paredes_Garavito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4858https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3212/2/Tesis_Olga_Luc%c3%ada_Paredes_Garavito.pdf.jpg07626a6091c7c811ddeeab4b5a5300b7MD52unal/3212oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32122022-11-15 15:32:54.113Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |