Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares

La investigación evaluó el impacto de una intervención “anti-matoneo” sobre la intención y comportamiento de los/las estudiantes para ejercer el matoneo, en un intento de evaluación de factores intervinientes en este comportamiento dentro de la escuela. El trabajo se enmarcó en la Teoría de la Acció...

Full description

Autores:
Paredes Garavito, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3212
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3212
http://bdigital.unal.edu.co/1656/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Matoneo
Bullying
Actitudes
Attitudes
Norma subjetiva
Subjetive norm
Intención
Intention
Teoría de la Acción Razonada
Reasoned Action Theory
Salud escolar
School health.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ec48a41424cff91174b9514b5ff6ef09
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3212
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares
title Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares
spellingShingle Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares
15 Psicología / Psychology
Matoneo
Bullying
Actitudes
Attitudes
Norma subjetiva
Subjetive norm
Intención
Intention
Teoría de la Acción Razonada
Reasoned Action Theory
Salud escolar
School health.
title_short Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares
title_full Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares
title_fullStr Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares
title_full_unstemmed Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares
title_sort Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares
dc.creator.fl_str_mv Paredes Garavito, Olga Lucía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Flórez Alarcón, Luis (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paredes Garavito, Olga Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
Matoneo
Bullying
Actitudes
Attitudes
Norma subjetiva
Subjetive norm
Intención
Intention
Teoría de la Acción Razonada
Reasoned Action Theory
Salud escolar
School health.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matoneo
Bullying
Actitudes
Attitudes
Norma subjetiva
Subjetive norm
Intención
Intention
Teoría de la Acción Razonada
Reasoned Action Theory
Salud escolar
School health.
description La investigación evaluó el impacto de una intervención “anti-matoneo” sobre la intención y comportamiento de los/las estudiantes para ejercer el matoneo, en un intento de evaluación de factores intervinientes en este comportamiento dentro de la escuela. El trabajo se enmarcó en la Teoría de la Acción Razonada de Fishbein y Azjen (1975), propuesta de modelo psicosocial de la promoción de la salud, con el fin de establecer posibles estrategias de reducción de la violencia escolar en Colombia. Se trabajó con una muestra de 287 estudiantes escolares con edad media de 13 años. La información de las variables a estudiar se recogió con un cuestionario diseñado para la investigación; se aplicó un programa de intervención igualmente diseñado. Los resultados se analizaron utilizando la prueba estadística de Wilcoxon para muestras pareadas, prueba de Friedman y un análisis de regresión múltiple. Posterior al programa, se observaron diferencias estadísticamente significativas (p0.05) en la intención y el comportamiento. Las actitudes y norma subjetiva predijeron la intención, pero solamente esta última lo hizo para el comportamiento. / Abstract. The research evaluated the impact of an "anti-bullying" intervention on the intention and behavior of the students to exercise bullying, as intent of evaluating the factors that take part of this behavior inside the school. The work was framed in the Theory of the Reasoned Action of Fishbein and Azjen (1975), proposal of a psychosocial model of health promotion, in order of establishing possible strategies of reduction of the school violence in Colombia. The sample counted of 287 school students with an average age of 13 years. The information of the variables of study was collected with a questionnaire designed for the investigation; the intervention program applied also was designed. The results were analyzed utilizing the statistical test of Wilcoxon for samples matched, Friedman test and an analysis of multiple regression. After the program, statistically significant differences were observed (p0.05) in the intention and the behavior. The attitudes and subjective norm predicted the intention, but only this last one did it for the behavior.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:11:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:11:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3212
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1656/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3212
http://bdigital.unal.edu.co/1656/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Paredes Garavito, Olga Lucía (2009) Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3212/1/Tesis_Olga_Luc%c3%ada_Paredes_Garavito.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3212/2/Tesis_Olga_Luc%c3%ada_Paredes_Garavito.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 11a0f26e5eb64b218ea6cf10a41a70c9
07626a6091c7c811ddeeab4b5a5300b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089714203885568
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Alarcón, Luis (Thesis advisor)d28c7f79-1255-4b48-8cd4-efc5179b0107-1Paredes Garavito, Olga Lucía323f1427-9a52-4315-bb95-1be7b11445923002019-06-24T13:11:15Z2019-06-24T13:11:15Z2009-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3212http://bdigital.unal.edu.co/1656/La investigación evaluó el impacto de una intervención “anti-matoneo” sobre la intención y comportamiento de los/las estudiantes para ejercer el matoneo, en un intento de evaluación de factores intervinientes en este comportamiento dentro de la escuela. El trabajo se enmarcó en la Teoría de la Acción Razonada de Fishbein y Azjen (1975), propuesta de modelo psicosocial de la promoción de la salud, con el fin de establecer posibles estrategias de reducción de la violencia escolar en Colombia. Se trabajó con una muestra de 287 estudiantes escolares con edad media de 13 años. La información de las variables a estudiar se recogió con un cuestionario diseñado para la investigación; se aplicó un programa de intervención igualmente diseñado. Los resultados se analizaron utilizando la prueba estadística de Wilcoxon para muestras pareadas, prueba de Friedman y un análisis de regresión múltiple. Posterior al programa, se observaron diferencias estadísticamente significativas (p0.05) en la intención y el comportamiento. Las actitudes y norma subjetiva predijeron la intención, pero solamente esta última lo hizo para el comportamiento. / Abstract. The research evaluated the impact of an "anti-bullying" intervention on the intention and behavior of the students to exercise bullying, as intent of evaluating the factors that take part of this behavior inside the school. The work was framed in the Theory of the Reasoned Action of Fishbein and Azjen (1975), proposal of a psychosocial model of health promotion, in order of establishing possible strategies of reduction of the school violence in Colombia. The sample counted of 287 school students with an average age of 13 years. The information of the variables of study was collected with a questionnaire designed for the investigation; the intervention program applied also was designed. The results were analyzed utilizing the statistical test of Wilcoxon for samples matched, Friedman test and an analysis of multiple regression. After the program, statistically significant differences were observed (p0.05) in the intention and the behavior. The attitudes and subjective norm predicted the intention, but only this last one did it for the behavior.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaParedes Garavito, Olga Lucía (2009) Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / PsychologyMatoneoBullyingActitudesAttitudesNorma subjetivaSubjetive normIntenciónIntentionTeoría de la Acción RazonadaReasoned Action TheorySalud escolarSchool health.Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolaresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis_Olga_Lucía_Paredes_Garavito.pdfapplication/pdf450341https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3212/1/Tesis_Olga_Luc%c3%ada_Paredes_Garavito.pdf11a0f26e5eb64b218ea6cf10a41a70c9MD51THUMBNAILTesis_Olga_Lucía_Paredes_Garavito.pdf.jpgTesis_Olga_Lucía_Paredes_Garavito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4858https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3212/2/Tesis_Olga_Luc%c3%ada_Paredes_Garavito.pdf.jpg07626a6091c7c811ddeeab4b5a5300b7MD52unal/3212oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32122022-11-15 15:32:54.113Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co