Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares

La investigación evaluó el impacto de una intervención “anti-matoneo” sobre la intención y comportamiento de los/las estudiantes para ejercer el matoneo, en un intento de evaluación de factores intervinientes en este comportamiento dentro de la escuela. El trabajo se enmarcó en la Teoría de la Acció...

Full description

Autores:
Paredes Garavito, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3212
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3212
http://bdigital.unal.edu.co/1656/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Matoneo
Bullying
Actitudes
Attitudes
Norma subjetiva
Subjetive norm
Intención
Intention
Teoría de la Acción Razonada
Reasoned Action Theory
Salud escolar
School health.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación evaluó el impacto de una intervención “anti-matoneo” sobre la intención y comportamiento de los/las estudiantes para ejercer el matoneo, en un intento de evaluación de factores intervinientes en este comportamiento dentro de la escuela. El trabajo se enmarcó en la Teoría de la Acción Razonada de Fishbein y Azjen (1975), propuesta de modelo psicosocial de la promoción de la salud, con el fin de establecer posibles estrategias de reducción de la violencia escolar en Colombia. Se trabajó con una muestra de 287 estudiantes escolares con edad media de 13 años. La información de las variables a estudiar se recogió con un cuestionario diseñado para la investigación; se aplicó un programa de intervención igualmente diseñado. Los resultados se analizaron utilizando la prueba estadística de Wilcoxon para muestras pareadas, prueba de Friedman y un análisis de regresión múltiple. Posterior al programa, se observaron diferencias estadísticamente significativas (p0.05) en la intención y el comportamiento. Las actitudes y norma subjetiva predijeron la intención, pero solamente esta última lo hizo para el comportamiento. / Abstract. The research evaluated the impact of an "anti-bullying" intervention on the intention and behavior of the students to exercise bullying, as intent of evaluating the factors that take part of this behavior inside the school. The work was framed in the Theory of the Reasoned Action of Fishbein and Azjen (1975), proposal of a psychosocial model of health promotion, in order of establishing possible strategies of reduction of the school violence in Colombia. The sample counted of 287 school students with an average age of 13 years. The information of the variables of study was collected with a questionnaire designed for the investigation; the intervention program applied also was designed. The results were analyzed utilizing the statistical test of Wilcoxon for samples matched, Friedman test and an analysis of multiple regression. After the program, statistically significant differences were observed (p0.05) in the intention and the behavior. The attitudes and subjective norm predicted the intention, but only this last one did it for the behavior.