Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial.

Al realizar encuestas no estructuradas con docentes y estudiantes de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje de los tópicos de óptica ondulatoria, se ha encontrado que el tópico menos conocido por los docentes y por lo tanto menos enseñado, es el fenómeno de la polarización. Esto sucede mayo...

Full description

Autores:
Acero Estrada, Carmen Elisa del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56383
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56383
http://bdigital.unal.edu.co/52128/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Estrategia didáctica
Metodología de Aprendizaje Activo
Polarización de la luz
Estados de polarización
Vectores de Stokes
Matrices de Jones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ec280a816a318b61341f7d1d0b78054e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56383
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial.
title Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial.
spellingShingle Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial.
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Estrategia didáctica
Metodología de Aprendizaje Activo
Polarización de la luz
Estados de polarización
Vectores de Stokes
Matrices de Jones
title_short Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial.
title_full Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial.
title_fullStr Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial.
title_sort Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial.
dc.creator.fl_str_mv Acero Estrada, Carmen Elisa del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acero Estrada, Carmen Elisa del Pilar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy Ramírez, Freddy Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Estrategia didáctica
Metodología de Aprendizaje Activo
Polarización de la luz
Estados de polarización
Vectores de Stokes
Matrices de Jones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica
Metodología de Aprendizaje Activo
Polarización de la luz
Estados de polarización
Vectores de Stokes
Matrices de Jones
description Al realizar encuestas no estructuradas con docentes y estudiantes de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje de los tópicos de óptica ondulatoria, se ha encontrado que el tópico menos conocido por los docentes y por lo tanto menos enseñado, es el fenómeno de la polarización. Esto sucede mayormente por deficiencias de los docentes en el conocimiento del marco disciplinar tanto a nivel teórico como a nivel experimental, así como también por un superficial conocimiento acerca de su importancia y aplicabilidad en la vida cotidiana. En este trabajo se presenta a los estudiantes de secundaria, una estrategia didáctica que utiliza un modelo matricial que les permite profundizar en el estudio del fenómeno de la polarización de la luz, partiendo de la evidencia experimental, retando su intuición y evidenciando con ellos aplicaciones muy cercanas a su realidad cotidiana, Esto se realizó inicialmente, por medio del desarrollo de prácticas experimentales sencillas, utilizando en general materiales de bajo costo y de fácil consecución donde el estudiante mismo evidencia el fenómeno y aprende a identificarlo y describirlo en su entorno fuera del aula. Finalmente se introduce la representación de los estados de polarización por medio de los vectores de Stokes y de Jones, y la representación de los polarizadores por medio de matrices de 2x2, llamadas matrices de Jones, mostrando su fácil aplicación para encontrar estados de polarización lineal y circular resultantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-12-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:48:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:48:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56383
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52128/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56383
http://bdigital.unal.edu.co/52128/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acero Estrada, Carmen Elisa del Pilar (2015) Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56383/1/carmenelisadelpilaraceroestrada.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56383/2/carmenelisadelpilaraceroestrada.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bc403bc0772c8387656c64bc5f65060
f793503b8a68b636a9fd5dab98cd8cca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089190321684480
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoAcero Estrada, Carmen Elisa del Pilarb15006d1-0ee1-4db9-8ac8-85b92f072ea43002019-07-02T11:48:43Z2019-07-02T11:48:43Z2015-12-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56383http://bdigital.unal.edu.co/52128/Al realizar encuestas no estructuradas con docentes y estudiantes de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje de los tópicos de óptica ondulatoria, se ha encontrado que el tópico menos conocido por los docentes y por lo tanto menos enseñado, es el fenómeno de la polarización. Esto sucede mayormente por deficiencias de los docentes en el conocimiento del marco disciplinar tanto a nivel teórico como a nivel experimental, así como también por un superficial conocimiento acerca de su importancia y aplicabilidad en la vida cotidiana. En este trabajo se presenta a los estudiantes de secundaria, una estrategia didáctica que utiliza un modelo matricial que les permite profundizar en el estudio del fenómeno de la polarización de la luz, partiendo de la evidencia experimental, retando su intuición y evidenciando con ellos aplicaciones muy cercanas a su realidad cotidiana, Esto se realizó inicialmente, por medio del desarrollo de prácticas experimentales sencillas, utilizando en general materiales de bajo costo y de fácil consecución donde el estudiante mismo evidencia el fenómeno y aprende a identificarlo y describirlo en su entorno fuera del aula. Finalmente se introduce la representación de los estados de polarización por medio de los vectores de Stokes y de Jones, y la representación de los polarizadores por medio de matrices de 2x2, llamadas matrices de Jones, mostrando su fácil aplicación para encontrar estados de polarización lineal y circular resultantes.Abstract. During unstructured surveys with teachers and high school students about the teaching and learning of the topics of wave optics, it has been found that the less known topic for teachers and therefore the less taught, is the phenomenon of polarization. This is due mostly to deficiencies of teachers in the knowledge of the disciplinary framework both at a theoretical and experimental level, and also by a superficial knowledge about their importance and applicability in everyday life. In this research, a teaching strategy using a matrix model is presented to high school students that allows them to deepen the study of the phenomenon of polarization of light, based on the experimental evidence, challenging their intuition and showing them applications very close to their everyday reality. Initially, this was done through the development of simple experimental practices, using generally low cost and easily obtainable materials, where the student himself demonstrates the phenomenon and learns to identify and describe it in his environment outside the classroom. Finally, we introduce the representation of states of polarization by means of the Stokes and Jones vectors and the representation of the polarizers through 2x2 matrixes, called the Jones matrixes, showing its easy application to find the resulting states of linear and circular polarization.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAcero Estrada, Carmen Elisa del Pilar (2015) Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsEstrategia didácticaMetodología de Aprendizaje ActivoPolarización de la luzEstados de polarizaciónVectores de StokesMatrices de JonesEstrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALcarmenelisadelpilaraceroestrada.2015.pdfapplication/pdf2213639https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56383/1/carmenelisadelpilaraceroestrada.2015.pdf4bc403bc0772c8387656c64bc5f65060MD51THUMBNAILcarmenelisadelpilaraceroestrada.2015.pdf.jpgcarmenelisadelpilaraceroestrada.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4577https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56383/2/carmenelisadelpilaraceroestrada.2015.pdf.jpgf793503b8a68b636a9fd5dab98cd8ccaMD52unal/56383oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563832023-03-17 23:11:29.564Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co