Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial.
Al realizar encuestas no estructuradas con docentes y estudiantes de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje de los tópicos de óptica ondulatoria, se ha encontrado que el tópico menos conocido por los docentes y por lo tanto menos enseñado, es el fenómeno de la polarización. Esto sucede mayo...
- Autores:
-
Acero Estrada, Carmen Elisa del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56383
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56383
http://bdigital.unal.edu.co/52128/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Estrategia didáctica
Metodología de Aprendizaje Activo
Polarización de la luz
Estados de polarización
Vectores de Stokes
Matrices de Jones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ec280a816a318b61341f7d1d0b78054e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56383 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial. |
title |
Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial. |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial. 37 Educación / Education 53 Física / Physics Estrategia didáctica Metodología de Aprendizaje Activo Polarización de la luz Estados de polarización Vectores de Stokes Matrices de Jones |
title_short |
Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial. |
title_full |
Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial. |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial. |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial. |
title_sort |
Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acero Estrada, Carmen Elisa del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acero Estrada, Carmen Elisa del Pilar |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Monroy Ramírez, Freddy Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Estrategia didáctica Metodología de Aprendizaje Activo Polarización de la luz Estados de polarización Vectores de Stokes Matrices de Jones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Metodología de Aprendizaje Activo Polarización de la luz Estados de polarización Vectores de Stokes Matrices de Jones |
description |
Al realizar encuestas no estructuradas con docentes y estudiantes de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje de los tópicos de óptica ondulatoria, se ha encontrado que el tópico menos conocido por los docentes y por lo tanto menos enseñado, es el fenómeno de la polarización. Esto sucede mayormente por deficiencias de los docentes en el conocimiento del marco disciplinar tanto a nivel teórico como a nivel experimental, así como también por un superficial conocimiento acerca de su importancia y aplicabilidad en la vida cotidiana. En este trabajo se presenta a los estudiantes de secundaria, una estrategia didáctica que utiliza un modelo matricial que les permite profundizar en el estudio del fenómeno de la polarización de la luz, partiendo de la evidencia experimental, retando su intuición y evidenciando con ellos aplicaciones muy cercanas a su realidad cotidiana, Esto se realizó inicialmente, por medio del desarrollo de prácticas experimentales sencillas, utilizando en general materiales de bajo costo y de fácil consecución donde el estudiante mismo evidencia el fenómeno y aprende a identificarlo y describirlo en su entorno fuera del aula. Finalmente se introduce la representación de los estados de polarización por medio de los vectores de Stokes y de Jones, y la representación de los polarizadores por medio de matrices de 2x2, llamadas matrices de Jones, mostrando su fácil aplicación para encontrar estados de polarización lineal y circular resultantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-12-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:48:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:48:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56383 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52128/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56383 http://bdigital.unal.edu.co/52128/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acero Estrada, Carmen Elisa del Pilar (2015) Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56383/1/carmenelisadelpilaraceroestrada.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56383/2/carmenelisadelpilaraceroestrada.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4bc403bc0772c8387656c64bc5f65060 f793503b8a68b636a9fd5dab98cd8cca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089190321684480 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoAcero Estrada, Carmen Elisa del Pilarb15006d1-0ee1-4db9-8ac8-85b92f072ea43002019-07-02T11:48:43Z2019-07-02T11:48:43Z2015-12-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56383http://bdigital.unal.edu.co/52128/Al realizar encuestas no estructuradas con docentes y estudiantes de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje de los tópicos de óptica ondulatoria, se ha encontrado que el tópico menos conocido por los docentes y por lo tanto menos enseñado, es el fenómeno de la polarización. Esto sucede mayormente por deficiencias de los docentes en el conocimiento del marco disciplinar tanto a nivel teórico como a nivel experimental, así como también por un superficial conocimiento acerca de su importancia y aplicabilidad en la vida cotidiana. En este trabajo se presenta a los estudiantes de secundaria, una estrategia didáctica que utiliza un modelo matricial que les permite profundizar en el estudio del fenómeno de la polarización de la luz, partiendo de la evidencia experimental, retando su intuición y evidenciando con ellos aplicaciones muy cercanas a su realidad cotidiana, Esto se realizó inicialmente, por medio del desarrollo de prácticas experimentales sencillas, utilizando en general materiales de bajo costo y de fácil consecución donde el estudiante mismo evidencia el fenómeno y aprende a identificarlo y describirlo en su entorno fuera del aula. Finalmente se introduce la representación de los estados de polarización por medio de los vectores de Stokes y de Jones, y la representación de los polarizadores por medio de matrices de 2x2, llamadas matrices de Jones, mostrando su fácil aplicación para encontrar estados de polarización lineal y circular resultantes.Abstract. During unstructured surveys with teachers and high school students about the teaching and learning of the topics of wave optics, it has been found that the less known topic for teachers and therefore the less taught, is the phenomenon of polarization. This is due mostly to deficiencies of teachers in the knowledge of the disciplinary framework both at a theoretical and experimental level, and also by a superficial knowledge about their importance and applicability in everyday life. In this research, a teaching strategy using a matrix model is presented to high school students that allows them to deepen the study of the phenomenon of polarization of light, based on the experimental evidence, challenging their intuition and showing them applications very close to their everyday reality. Initially, this was done through the development of simple experimental practices, using generally low cost and easily obtainable materials, where the student himself demonstrates the phenomenon and learns to identify and describe it in his environment outside the classroom. Finally, we introduce the representation of states of polarization by means of the Stokes and Jones vectors and the representation of the polarizers through 2x2 matrixes, called the Jones matrixes, showing its easy application to find the resulting states of linear and circular polarization.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAcero Estrada, Carmen Elisa del Pilar (2015) Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsEstrategia didácticaMetodología de Aprendizaje ActivoPolarización de la luzEstados de polarizaciónVectores de StokesMatrices de JonesEstrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALcarmenelisadelpilaraceroestrada.2015.pdfapplication/pdf2213639https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56383/1/carmenelisadelpilaraceroestrada.2015.pdf4bc403bc0772c8387656c64bc5f65060MD51THUMBNAILcarmenelisadelpilaraceroestrada.2015.pdf.jpgcarmenelisadelpilaraceroestrada.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4577https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56383/2/carmenelisadelpilaraceroestrada.2015.pdf.jpgf793503b8a68b636a9fd5dab98cd8ccaMD52unal/56383oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563832023-03-17 23:11:29.564Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |