Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial.

Al realizar encuestas no estructuradas con docentes y estudiantes de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje de los tópicos de óptica ondulatoria, se ha encontrado que el tópico menos conocido por los docentes y por lo tanto menos enseñado, es el fenómeno de la polarización. Esto sucede mayo...

Full description

Autores:
Acero Estrada, Carmen Elisa del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56383
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56383
http://bdigital.unal.edu.co/52128/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Estrategia didáctica
Metodología de Aprendizaje Activo
Polarización de la luz
Estados de polarización
Vectores de Stokes
Matrices de Jones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Al realizar encuestas no estructuradas con docentes y estudiantes de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje de los tópicos de óptica ondulatoria, se ha encontrado que el tópico menos conocido por los docentes y por lo tanto menos enseñado, es el fenómeno de la polarización. Esto sucede mayormente por deficiencias de los docentes en el conocimiento del marco disciplinar tanto a nivel teórico como a nivel experimental, así como también por un superficial conocimiento acerca de su importancia y aplicabilidad en la vida cotidiana. En este trabajo se presenta a los estudiantes de secundaria, una estrategia didáctica que utiliza un modelo matricial que les permite profundizar en el estudio del fenómeno de la polarización de la luz, partiendo de la evidencia experimental, retando su intuición y evidenciando con ellos aplicaciones muy cercanas a su realidad cotidiana, Esto se realizó inicialmente, por medio del desarrollo de prácticas experimentales sencillas, utilizando en general materiales de bajo costo y de fácil consecución donde el estudiante mismo evidencia el fenómeno y aprende a identificarlo y describirlo en su entorno fuera del aula. Finalmente se introduce la representación de los estados de polarización por medio de los vectores de Stokes y de Jones, y la representación de los polarizadores por medio de matrices de 2x2, llamadas matrices de Jones, mostrando su fácil aplicación para encontrar estados de polarización lineal y circular resultantes.