Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública

Cuando se alerta por la derogación del Estatuto de Profesionalización Docente consagrado en el Decreto 1278 de 2002, un instrumento inconcluso pero idóneo que contempla la vinculación de maestros por examen y concurso, se dan otros elementos que afectan la calidad de la educación: el tipo de educaci...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8011
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8011
http://bdigital.unal.edu.co/4506/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Estatuto de Profesionalización Docente en Colombia, Decreto 1278 de 2002 en Colombia, Vinculación de maestros en Colombia, Calidad de la educación en Colombia, Modelo educativo en Colombia, Educación y política en Colombia, pedagogías con enfoques personalizados, Politización del sector educativo, Formación y nivel educativo en Colombia, Educación y Estado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ebc1e2ededbc87896a33b60aa04cef31
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8011
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Escobar, Gonzalocb252d99-6705-4e9d-a278-7cf4e6059e823002019-06-24T17:00:01Z2019-06-24T17:00:01Z2011-08-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8011http://bdigital.unal.edu.co/4506/Cuando se alerta por la derogación del Estatuto de Profesionalización Docente consagrado en el Decreto 1278 de 2002, un instrumento inconcluso pero idóneo que contempla la vinculación de maestros por examen y concurso, se dan otros elementos que afectan la calidad de la educación: el tipo de educación que responde a modelos anacrónicos, desmotivantes y economicistas, e impiden implementar pedagogías con enfoques más personalizados, y la politización del sector donde el padrinazgo a cambio de servicios politiqueros pasa cuentas a la formación en las instituciones del Estado.application/pdfspahttp://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/circulares.htmhttp://www.rac.net.cohttp://godues.wordpress.com/http://www.galeon.com/gonzaloduqueeUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales (OAM)Observatorio Astronómico de Manizales (OAM)Duque Escobar, Gonzalo (2011) Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública. Circular Red de Astronomía de Colombia RAC (624).35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science37 Educación / EducationEstatuto de Profesionalización Docente en Colombia, Decreto 1278 de 2002 en Colombia, Vinculación de maestros en Colombia, Calidad de la educación en Colombia, Modelo educativo en Colombia, Educación y política en Colombia, pedagogías con enfoques personalizados, Politización del sector educativo, Formación y nivel educativo en Colombia, Educación y EstadoRumbos y tumbos entre educación básica y política públicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALgonzaloduqueescobar.201156.pdfapplication/pdf84650https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8011/1/gonzaloduqueescobar.201156.pdf8426604f24e9d2e8e3e7549a5d1b84d4MD51THUMBNAILgonzaloduqueescobar.201156.pdf.jpggonzaloduqueescobar.201156.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8508https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8011/2/gonzaloduqueescobar.201156.pdf.jpg0b757716801ae2e6fa7af677ad79630bMD52unal/8011oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80112023-08-30 23:04:30.571Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública
title Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública
spellingShingle Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Estatuto de Profesionalización Docente en Colombia, Decreto 1278 de 2002 en Colombia, Vinculación de maestros en Colombia, Calidad de la educación en Colombia, Modelo educativo en Colombia, Educación y política en Colombia, pedagogías con enfoques personalizados, Politización del sector educativo, Formación y nivel educativo en Colombia, Educación y Estado
title_short Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública
title_full Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública
title_fullStr Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública
title_full_unstemmed Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública
title_sort Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública
dc.creator.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
topic 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Estatuto de Profesionalización Docente en Colombia, Decreto 1278 de 2002 en Colombia, Vinculación de maestros en Colombia, Calidad de la educación en Colombia, Modelo educativo en Colombia, Educación y política en Colombia, pedagogías con enfoques personalizados, Politización del sector educativo, Formación y nivel educativo en Colombia, Educación y Estado
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estatuto de Profesionalización Docente en Colombia, Decreto 1278 de 2002 en Colombia, Vinculación de maestros en Colombia, Calidad de la educación en Colombia, Modelo educativo en Colombia, Educación y política en Colombia, pedagogías con enfoques personalizados, Politización del sector educativo, Formación y nivel educativo en Colombia, Educación y Estado
description Cuando se alerta por la derogación del Estatuto de Profesionalización Docente consagrado en el Decreto 1278 de 2002, un instrumento inconcluso pero idóneo que contempla la vinculación de maestros por examen y concurso, se dan otros elementos que afectan la calidad de la educación: el tipo de educación que responde a modelos anacrónicos, desmotivantes y economicistas, e impiden implementar pedagogías con enfoques más personalizados, y la politización del sector donde el padrinazgo a cambio de servicios politiqueros pasa cuentas a la formación en las instituciones del Estado.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-08-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:00:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:00:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8011
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4506/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8011
http://bdigital.unal.edu.co/4506/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/circulares.htm
http://www.rac.net.co
http://godues.wordpress.com/
http://www.galeon.com/gonzaloduquee
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales (OAM)
Observatorio Astronómico de Manizales (OAM)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo (2011) Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública. Circular Red de Astronomía de Colombia RAC (624).
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8011/1/gonzaloduqueescobar.201156.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8011/2/gonzaloduqueescobar.201156.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8426604f24e9d2e8e3e7549a5d1b84d4
0b757716801ae2e6fa7af677ad79630b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886050326380544