Diseño, implementación y caracterización del mapa de procesos de la Subsecretaría del Simpad del municipio de Medellín con miras a obtener una certificación en NTC ISO 9001/2000

El siguiente trabajo de grado constituye la formalización de una practica laboral basada en el diseño, implementación y caracterización del mapa de procesos de la Subsecretaria del SIMPAD del municipio de Medellín con miras a obtener una certificación en NTC ISO 9001/2000. Se presentó entonces una p...

Full description

Autores:
Bello Álvarez, Jaider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2554
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2554
http://bdigital.unal.edu.co/857/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Norma técnica de calidad
Gestión administrativa
Gestión de calidad
Norma Iso 9001
SIMPAD
Municipio de Medellín - Control de procesos - Procesamiento de datos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado constituye la formalización de una practica laboral basada en el diseño, implementación y caracterización del mapa de procesos de la Subsecretaria del SIMPAD del municipio de Medellín con miras a obtener una certificación en NTC ISO 9001/2000. Se presentó entonces una propuesta concebida desde la necesidad de documentar los procesos y desarrollar nuevas prácticas de gestión administrativa. Este documento se compone de tres capítulos que se conectan entre si mostrando como se logró el diseño de un sistema de gestión de calidad por procesos definido a través de la documentación de la prevención, atención y recuperación de una emergencia o desastre en el municipio de Medellín. El primer capitulo muestra el diseño de las bases del sistema de gestión de calidad con enfoque en procesos de la organización. El segundo explica como se estableció, documentó e implementó una cultura de calidad enfocada a la satisfacción del cliente. Y el tercero describe el diseño y establecimiento de controles de documentos, procedimientos y registros de manera gráfica y escrita, que permita a la organización un mejor desempeño en la prevención de desastres, atención y recuperación en caso de desastres o emergencias. Finalmente, se termina el proyecto, con duración de seis meses, entregando un sistema de gestión listo para ser auditados por una organización externa de para obtener la certificación en la norma técnica de calidad, NTC, ISO 9001/2000. / Abstract: The following work of degree constitutes the formalization of a labour practice based on the design, implementation and characterization of the process map of the subsecretary of the SIMPAD from the municipio of Medellin looking forward to achieve a certification in ISO NTC 9001/2000. One proposal was presented then conceiving the need to document the processes and to develop new and better practices of administrative management. This document shows of three chapters that connect between each other showing how it was achieved the design of a system of quality management for processes defined across the documentation of prevention, attention and recovery of an emergency or disaster in the municipality of Medellin. The first chapter shows the design of the bases for the system of quality management with approach in processes about the organization; the second one explains how it was established, documented and implemented a culture of quality focused on the satisfaction of the client, and the third one describes the design and establishment for control of documents, procedures and records of a graphical and written way, which allows the best organization and better action in the prevention of disasters, attention and recovery. Finally, the project finishes, within six months, delivering a system of management ready to be audited by an external organization to obtain the certification in the technical norm of quality, NTC, ISO 9001/2000.