Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula

Antecedentes. Las prácticas de enseñanza de los profesionalesde la salud han sido escasamente estudiadas a partir de la transposicióndidáctica de los contenidos disciplinarios tanto enChile, como en América latina. La lógica del objeto de sabery la lógica del acto de enseñanza convergen dialécticame...

Full description

Autores:
Nome Farbinger, Claudio
Grollmus, Zacy Nualalrt
Mansilla Sepulveda, Juan
Beltrán Véliz, Juan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73216
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73216
http://bdigital.unal.edu.co/37691/
Palabra clave:
docentes médicos
enseñanza
educación basada en competencias
aprendizaje
investigación cualitativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ebaf1a6a64ab692b5a916b6214aa4dec
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73216
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula
title Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula
spellingShingle Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula
docentes médicos
enseñanza
educación basada en competencias
aprendizaje
investigación cualitativa
title_short Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula
title_full Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula
title_fullStr Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula
title_full_unstemmed Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula
title_sort Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula
dc.creator.fl_str_mv Nome Farbinger, Claudio
Grollmus, Zacy Nualalrt
Mansilla Sepulveda, Juan
Beltrán Véliz, Juan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nome Farbinger, Claudio
Grollmus, Zacy Nualalrt
Mansilla Sepulveda, Juan
Beltrán Véliz, Juan
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv docentes médicos
enseñanza
educación basada en competencias
aprendizaje
investigación cualitativa
topic docentes médicos
enseñanza
educación basada en competencias
aprendizaje
investigación cualitativa
description Antecedentes. Las prácticas de enseñanza de los profesionalesde la salud han sido escasamente estudiadas a partir de la transposicióndidáctica de los contenidos disciplinarios tanto enChile, como en América latina. La lógica del objeto de sabery la lógica del acto de enseñanza convergen dialécticamenteen las aulas universitarias.Objetivo. Describir analíticamente las representaciones queposeen los profesionales del área de la salud respecto de susprácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias enel aula.Materiales y métodos. Se planteó un diseño cualitativo descriptivo,en base a la teoría fundamentada, método comparativoconstante, y los principios de triangulación y convergencia.Las técnicas de recolección de información fueron: entrevistassemiestructuradas, lectura textos y las observaciones etnográficas.Desde la codificación abierta emergieron diez categorías:a) Relevancia del conocimiento pedagógico b) Finalidad dela enseñanza c) Valoración de la evaluación diagnóstica, d)Usabilidad de la didáctica, e) Resultados de aprendizajes yenseñanza, f) Dominio del contenido disciplinario, g) Perfeccionamiento,h) Estilo de enseñanza, i) Criterios de efectividadde una clase, j) Conocimiento base para la enseñanza. Parael procesamiento de data verbal se utilizó el software para elanálisis cualitativo de datos Atlas-ti versión 6.0.Resultados. Los docentes requieren de conocimientos pedagógicospara mejorar la calidad de enseñanza. Los conceptos dedidáctica son atribuidos principalmente al aspecto metodológico yal uso de recursos tecnológicos. La estrategia didáctica más utilizadaen el proceso de enseñanza en el aula, es la clase expositivaque se centra en el docente aproximándose al modelo conductista.Conclusión. El modelo pedagógico dominante, está centrado enel docente y se aproxima al modelo conductista, por lo que lasprácticas de los docentes no constituyen una labor pedagógicasistemática ni enmarcada en paradigmas actuales de la educación.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:02:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:02:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73216
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/37691/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73216
http://bdigital.unal.edu.co/37691/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39620
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 1 (2013); 17-23 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Nome Farbinger, Claudio and Grollmus, Zacy Nualalrt and Mansilla Sepulveda, Juan and Beltrán Véliz, Juan (2013) Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 1 (2013); 17-23 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73216/1/39620-176852-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73216/2/39620-176852-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ba76950e2f916186ee68bcd22778919
bd6754e28830fa59e168d611f7b4ead8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886075639005184
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nome Farbinger, Claudio593d95f3-b7a8-4260-81d9-2f682b09ba68300Grollmus, Zacy Nualalrtb26078fd-ff62-4ef2-8640-c8feefa96cce300Mansilla Sepulveda, Juanea99c85f-b670-456c-bd1c-a4d55b6417e3300Beltrán Véliz, Juan64282da2-d882-4a5e-a404-3902c88b76273002019-07-03T16:02:19Z2019-07-03T16:02:19Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73216http://bdigital.unal.edu.co/37691/Antecedentes. Las prácticas de enseñanza de los profesionalesde la salud han sido escasamente estudiadas a partir de la transposicióndidáctica de los contenidos disciplinarios tanto enChile, como en América latina. La lógica del objeto de sabery la lógica del acto de enseñanza convergen dialécticamenteen las aulas universitarias.Objetivo. Describir analíticamente las representaciones queposeen los profesionales del área de la salud respecto de susprácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias enel aula.Materiales y métodos. Se planteó un diseño cualitativo descriptivo,en base a la teoría fundamentada, método comparativoconstante, y los principios de triangulación y convergencia.Las técnicas de recolección de información fueron: entrevistassemiestructuradas, lectura textos y las observaciones etnográficas.Desde la codificación abierta emergieron diez categorías:a) Relevancia del conocimiento pedagógico b) Finalidad dela enseñanza c) Valoración de la evaluación diagnóstica, d)Usabilidad de la didáctica, e) Resultados de aprendizajes yenseñanza, f) Dominio del contenido disciplinario, g) Perfeccionamiento,h) Estilo de enseñanza, i) Criterios de efectividadde una clase, j) Conocimiento base para la enseñanza. Parael procesamiento de data verbal se utilizó el software para elanálisis cualitativo de datos Atlas-ti versión 6.0.Resultados. Los docentes requieren de conocimientos pedagógicospara mejorar la calidad de enseñanza. Los conceptos dedidáctica son atribuidos principalmente al aspecto metodológico yal uso de recursos tecnológicos. La estrategia didáctica más utilizadaen el proceso de enseñanza en el aula, es la clase expositivaque se centra en el docente aproximándose al modelo conductista.Conclusión. El modelo pedagógico dominante, está centrado enel docente y se aproxima al modelo conductista, por lo que lasprácticas de los docentes no constituyen una labor pedagógicasistemática ni enmarcada en paradigmas actuales de la educación.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39620Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 1 (2013); 17-23 2357-3848 0120-0011Nome Farbinger, Claudio and Grollmus, Zacy Nualalrt and Mansilla Sepulveda, Juan and Beltrán Véliz, Juan (2013) Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 1 (2013); 17-23 2357-3848 0120-0011 .Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aulaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdocentes médicosenseñanzaeducación basada en competenciasaprendizajeinvestigación cualitativaORIGINAL39620-176852-1-PB.pdfapplication/pdf264704https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73216/1/39620-176852-1-PB.pdf7ba76950e2f916186ee68bcd22778919MD51THUMBNAIL39620-176852-1-PB.pdf.jpg39620-176852-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7573https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73216/2/39620-176852-1-PB.pdf.jpgbd6754e28830fa59e168d611f7b4ead8MD52unal/73216oai:repositorio.unal.edu.co:unal/732162024-06-20 23:27:26.458Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co