Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones
El Proceso enseñanza - aprendizaje de las ecuaciones lineales y cuadráticas en grado octavo y noveno, se ha convertido en un problema doble. Por una parte, la mayoría de los estudiantes comprenden muy poco y se enfocan en manejar algoritmos de forma mecánica. Por otra parte, se observa el manejo de...
- Autores:
-
Zambrano García, Luis Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8101
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Métodos de solución de ecuaciones en la historia
Ecuaciones lineales y cuadráticas
Teoría de ecuaciones polinómicas, Enseñanza / Methods of solving equations in history
Linear and quadratic equations
Theory of polynomial equations
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_eb8113e509980486d5a476c77e74e445 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8101 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Penagos, Martha CeciliaZambrano García, Luis Enrique6b806139-c98b-45f0-a943-8661849ef61b3002019-06-24T17:02:06Z2019-06-24T17:02:06Z2011-09-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8101http://bdigital.unal.edu.co/4622/El Proceso enseñanza - aprendizaje de las ecuaciones lineales y cuadráticas en grado octavo y noveno, se ha convertido en un problema doble. Por una parte, la mayoría de los estudiantes comprenden muy poco y se enfocan en manejar algoritmos de forma mecánica. Por otra parte, se observa el manejo de temas matemáticos de forma aislada y sin conexión con otros conceptos o aplicaciones dentro del plan de estudio. Este trabajo propone una unidad didáctica que pretende ser una solución al problema planteado, al integrar temas de la matemática escolar a través de métodos de solución de ecuaciones lineales y cuadráticas, tomados del desarrollo histórico de las matemáticas, que ayuden a su compresión por parte de los estudiantes. Para ello se realiza una revisión histórica del tema y de conceptos básicos de la teoría de ecuaciones polinómicas. / Abstract. he teaching - learning process of the linear and quadratic equations in eighth and ninth grades, has become a double problem. On the �rst hand, most students understand very little and they focus on the mechanic manage of algorithms. On the other hand, we observe the handling of mathematical topics in isolation and not connected to other concepts or applications within the curriculum. This paper proposes a didatic unit that is intended to be a solution to the problem, by integrating issues of school mathematics through solving methods of linear and quadratic equations, taken from the historical development of mathematics, to help their understanding by students. To that end, a historical review of basic concepts and theory of polynomial equations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasZambrano García, Luis Enrique (2011) Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMétodos de solución de ecuaciones en la historiaEcuaciones lineales y cuadráticasTeoría de ecuaciones polinómicas, Enseñanza / Methods of solving equations in historyLinear and quadratic equationsTheory of polynomial equationsTeachingPlanteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de EcuacionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesisMSc.pdfapplication/pdf25789472https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8101/1/TesisMSc.pdff34fe25f72a6d5a3e97aa31896d972b1MD51THUMBNAILTesisMSc.pdf.jpgTesisMSc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4103https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8101/2/TesisMSc.pdf.jpgcf32ffa5bfc8cdec107f4e4d7fe867cfMD52unal/8101oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81012023-08-30 23:05:04.359Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones |
title |
Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones |
spellingShingle |
Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Métodos de solución de ecuaciones en la historia Ecuaciones lineales y cuadráticas Teoría de ecuaciones polinómicas, Enseñanza / Methods of solving equations in history Linear and quadratic equations Theory of polynomial equations Teaching |
title_short |
Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones |
title_full |
Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones |
title_fullStr |
Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones |
title_full_unstemmed |
Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones |
title_sort |
Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano García, Luis Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zambrano García, Luis Enrique |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Penagos, Martha Cecilia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Métodos de solución de ecuaciones en la historia Ecuaciones lineales y cuadráticas Teoría de ecuaciones polinómicas, Enseñanza / Methods of solving equations in history Linear and quadratic equations Theory of polynomial equations Teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Métodos de solución de ecuaciones en la historia Ecuaciones lineales y cuadráticas Teoría de ecuaciones polinómicas, Enseñanza / Methods of solving equations in history Linear and quadratic equations Theory of polynomial equations Teaching |
description |
El Proceso enseñanza - aprendizaje de las ecuaciones lineales y cuadráticas en grado octavo y noveno, se ha convertido en un problema doble. Por una parte, la mayoría de los estudiantes comprenden muy poco y se enfocan en manejar algoritmos de forma mecánica. Por otra parte, se observa el manejo de temas matemáticos de forma aislada y sin conexión con otros conceptos o aplicaciones dentro del plan de estudio. Este trabajo propone una unidad didáctica que pretende ser una solución al problema planteado, al integrar temas de la matemática escolar a través de métodos de solución de ecuaciones lineales y cuadráticas, tomados del desarrollo histórico de las matemáticas, que ayuden a su compresión por parte de los estudiantes. Para ello se realiza una revisión histórica del tema y de conceptos básicos de la teoría de ecuaciones polinómicas. / Abstract. he teaching - learning process of the linear and quadratic equations in eighth and ninth grades, has become a double problem. On the �rst hand, most students understand very little and they focus on the mechanic manage of algorithms. On the other hand, we observe the handling of mathematical topics in isolation and not connected to other concepts or applications within the curriculum. This paper proposes a didatic unit that is intended to be a solution to the problem, by integrating issues of school mathematics through solving methods of linear and quadratic equations, taken from the historical development of mathematics, to help their understanding by students. To that end, a historical review of basic concepts and theory of polynomial equations. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-09-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:02:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:02:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8101 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4622/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8101 http://bdigital.unal.edu.co/4622/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas Departamento de Matemáticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zambrano García, Luis Enrique (2011) Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8101/1/TesisMSc.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8101/2/TesisMSc.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f34fe25f72a6d5a3e97aa31896d972b1 cf32ffa5bfc8cdec107f4e4d7fe867cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089862436880384 |