Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones

El Proceso enseñanza - aprendizaje de las ecuaciones lineales y cuadráticas en grado octavo y noveno, se ha convertido en un problema doble. Por una parte, la mayoría de los estudiantes comprenden muy poco y se enfocan en manejar algoritmos de forma mecánica. Por otra parte, se observa el manejo de...

Full description

Autores:
Zambrano García, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8101
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8101
http://bdigital.unal.edu.co/4622/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Métodos de solución de ecuaciones en la historia
Ecuaciones lineales y cuadráticas
Teoría de ecuaciones polinómicas, Enseñanza / Methods of solving equations in history
Linear and quadratic equations
Theory of polynomial equations
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eb8113e509980486d5a476c77e74e445
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8101
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Penagos, Martha CeciliaZambrano García, Luis Enrique6b806139-c98b-45f0-a943-8661849ef61b3002019-06-24T17:02:06Z2019-06-24T17:02:06Z2011-09-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8101http://bdigital.unal.edu.co/4622/El Proceso enseñanza - aprendizaje de las ecuaciones lineales y cuadráticas en grado octavo y noveno, se ha convertido en un problema doble. Por una parte, la mayoría de los estudiantes comprenden muy poco y se enfocan en manejar algoritmos de forma mecánica. Por otra parte, se observa el manejo de temas matemáticos de forma aislada y sin conexión con otros conceptos o aplicaciones dentro del plan de estudio. Este trabajo propone una unidad didáctica que pretende ser una solución al problema planteado, al integrar temas de la matemática escolar a través de métodos de solución de ecuaciones lineales y cuadráticas, tomados del desarrollo histórico de las matemáticas, que ayuden a su compresión por parte de los estudiantes. Para ello se realiza una revisión histórica del tema y de conceptos básicos de la teoría de ecuaciones polinómicas. / Abstract. he teaching - learning process of the linear and quadratic equations in eighth and ninth grades, has become a double problem. On the �rst hand, most students understand very little and they focus on the mechanic manage of algorithms. On the other hand, we observe the handling of mathematical topics in isolation and not connected to other concepts or applications within the curriculum. This paper proposes a didatic unit that is intended to be a solution to the problem, by integrating issues of school mathematics through solving methods of linear and quadratic equations, taken from the historical development of mathematics, to help their understanding by students. To that end, a historical review of basic concepts and theory of polynomial equations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasZambrano García, Luis Enrique (2011) Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMétodos de solución de ecuaciones en la historiaEcuaciones lineales y cuadráticasTeoría de ecuaciones polinómicas, Enseñanza / Methods of solving equations in historyLinear and quadratic equationsTheory of polynomial equationsTeachingPlanteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de EcuacionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesisMSc.pdfapplication/pdf25789472https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8101/1/TesisMSc.pdff34fe25f72a6d5a3e97aa31896d972b1MD51THUMBNAILTesisMSc.pdf.jpgTesisMSc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4103https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8101/2/TesisMSc.pdf.jpgcf32ffa5bfc8cdec107f4e4d7fe867cfMD52unal/8101oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81012023-08-30 23:05:04.359Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones
title Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones
spellingShingle Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Métodos de solución de ecuaciones en la historia
Ecuaciones lineales y cuadráticas
Teoría de ecuaciones polinómicas, Enseñanza / Methods of solving equations in history
Linear and quadratic equations
Theory of polynomial equations
Teaching
title_short Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones
title_full Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones
title_fullStr Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones
title_full_unstemmed Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones
title_sort Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones
dc.creator.fl_str_mv Zambrano García, Luis Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano García, Luis Enrique
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Penagos, Martha Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Métodos de solución de ecuaciones en la historia
Ecuaciones lineales y cuadráticas
Teoría de ecuaciones polinómicas, Enseñanza / Methods of solving equations in history
Linear and quadratic equations
Theory of polynomial equations
Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Métodos de solución de ecuaciones en la historia
Ecuaciones lineales y cuadráticas
Teoría de ecuaciones polinómicas, Enseñanza / Methods of solving equations in history
Linear and quadratic equations
Theory of polynomial equations
Teaching
description El Proceso enseñanza - aprendizaje de las ecuaciones lineales y cuadráticas en grado octavo y noveno, se ha convertido en un problema doble. Por una parte, la mayoría de los estudiantes comprenden muy poco y se enfocan en manejar algoritmos de forma mecánica. Por otra parte, se observa el manejo de temas matemáticos de forma aislada y sin conexión con otros conceptos o aplicaciones dentro del plan de estudio. Este trabajo propone una unidad didáctica que pretende ser una solución al problema planteado, al integrar temas de la matemática escolar a través de métodos de solución de ecuaciones lineales y cuadráticas, tomados del desarrollo histórico de las matemáticas, que ayuden a su compresión por parte de los estudiantes. Para ello se realiza una revisión histórica del tema y de conceptos básicos de la teoría de ecuaciones polinómicas. / Abstract. he teaching - learning process of the linear and quadratic equations in eighth and ninth grades, has become a double problem. On the �rst hand, most students understand very little and they focus on the mechanic manage of algorithms. On the other hand, we observe the handling of mathematical topics in isolation and not connected to other concepts or applications within the curriculum. This paper proposes a didatic unit that is intended to be a solution to the problem, by integrating issues of school mathematics through solving methods of linear and quadratic equations, taken from the historical development of mathematics, to help their understanding by students. To that end, a historical review of basic concepts and theory of polynomial equations.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-09-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:02:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:02:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8101
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4622/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8101
http://bdigital.unal.edu.co/4622/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zambrano García, Luis Enrique (2011) Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8101/1/TesisMSc.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8101/2/TesisMSc.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f34fe25f72a6d5a3e97aa31896d972b1
cf32ffa5bfc8cdec107f4e4d7fe867cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089862436880384