Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones

El Proceso enseñanza - aprendizaje de las ecuaciones lineales y cuadráticas en grado octavo y noveno, se ha convertido en un problema doble. Por una parte, la mayoría de los estudiantes comprenden muy poco y se enfocan en manejar algoritmos de forma mecánica. Por otra parte, se observa el manejo de...

Full description

Autores:
Zambrano García, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8101
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8101
http://bdigital.unal.edu.co/4622/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Métodos de solución de ecuaciones en la historia
Ecuaciones lineales y cuadráticas
Teoría de ecuaciones polinómicas, Enseñanza / Methods of solving equations in history
Linear and quadratic equations
Theory of polynomial equations
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Proceso enseñanza - aprendizaje de las ecuaciones lineales y cuadráticas en grado octavo y noveno, se ha convertido en un problema doble. Por una parte, la mayoría de los estudiantes comprenden muy poco y se enfocan en manejar algoritmos de forma mecánica. Por otra parte, se observa el manejo de temas matemáticos de forma aislada y sin conexión con otros conceptos o aplicaciones dentro del plan de estudio. Este trabajo propone una unidad didáctica que pretende ser una solución al problema planteado, al integrar temas de la matemática escolar a través de métodos de solución de ecuaciones lineales y cuadráticas, tomados del desarrollo histórico de las matemáticas, que ayuden a su compresión por parte de los estudiantes. Para ello se realiza una revisión histórica del tema y de conceptos básicos de la teoría de ecuaciones polinómicas. / Abstract. he teaching - learning process of the linear and quadratic equations in eighth and ninth grades, has become a double problem. On the �rst hand, most students understand very little and they focus on the mechanic manage of algorithms. On the other hand, we observe the handling of mathematical topics in isolation and not connected to other concepts or applications within the curriculum. This paper proposes a didatic unit that is intended to be a solution to the problem, by integrating issues of school mathematics through solving methods of linear and quadratic equations, taken from the historical development of mathematics, to help their understanding by students. To that end, a historical review of basic concepts and theory of polynomial equations.