El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo
Se implementó y evaluó una estrategia educativa para la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto de la agricultura urbana en el grado séptimo de la I E Rodrigo Correa Palacio siguiendo cuatro principios del aprendizaje significativo crítico de Moreira. La investigación se desarrolló en tre...
- Autores:
-
Mejia Cardona, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64516
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64516
http://bdigital.unal.edu.co/65441/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Aprendizaje significativo crítico
Espacios de aprendizaje
Huerta escolar
School garden
Critical meaningful learning
Learning spaces
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_eb5e7c46f26328c5c03e256ba7988a83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64516 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Salazar, Blanca LuciaMejia Cardona, Luis Eduardofe6bde08-260e-405b-81f4-f0eeee80caa53002019-07-02T23:00:08Z2019-07-02T23:00:08Z2018-08-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64516http://bdigital.unal.edu.co/65441/Se implementó y evaluó una estrategia educativa para la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto de la agricultura urbana en el grado séptimo de la I E Rodrigo Correa Palacio siguiendo cuatro principios del aprendizaje significativo crítico de Moreira. La investigación se desarrolló en tres ambientes de aprendizaje: La huerta escolar, el aula y la sala de informática; en ellos se evaluaron temas como la botánica general, morfología y reproducción en plantas. Se propuso el trabajo colaborativo, la interacción comunicativa y la producción de plantas medicinales y alimenticias. La evaluación se realizó usando la evaluación de procesos a partir de un test diagnóstico, actividades en la plataforma Moddle, informes de procesos fotografías y un test final tipo Likert. Esta propuesta permitió cambiar prácticas de aprendizaje en el docente y motivación en los estudiantes quienes cambiaron su actitud frente a los procesos de enseñanza aprendizaje participando de manera activa y propositiva.Abstract: An educational strategy for the teaching of natural sciences in the context of urban agriculture was implemented and evaluated in the seventh grade of the I E Rodrigo Correa Palacio following four principles of significant critical learning of Moreira. The research was developed in three learning environments: the school garden, the classroom and the computer room; In them, subjects such as general botany, morphology and reproduction in plants were evaluated. Collaborative work, communicative interaction and the production of medicinal and nutritional plants were proposed. The evaluation was carried out using the evaluation of processes from a diagnostic test, activities in the Moddle platform, reports of processes photographs and a final Likert test. This proposal allowed to change practices of learning in the teacher and motivation in the students who changed their attitude towards the teaching-learning processes participating in an active and proactive wayapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMejia Cardona, Luis Eduardo (2018) El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationAprendizaje significativo críticoEspacios de aprendizajeHuerta escolarSchool gardenCritical meaningful learningLearning spacesEl huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98575854.2018.pdf.pdfapplication/pdf2414033https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64516/1/98575854.2018.pdf.pdf79bafb141a9e433f240f6cf3eabfdfa0MD51THUMBNAIL98575854.2018.pdf.pdf.jpg98575854.2018.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5077https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64516/2/98575854.2018.pdf.pdf.jpg0456c07685944c654d8727e4c93e2785MD52unal/64516oai:repositorio.unal.edu.co:unal/645162024-05-05 23:18:02.457Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo |
title |
El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo |
spellingShingle |
El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo 37 Educación / Education Aprendizaje significativo crítico Espacios de aprendizaje Huerta escolar School garden Critical meaningful learning Learning spaces |
title_short |
El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo |
title_full |
El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo |
title_fullStr |
El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo |
title_full_unstemmed |
El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo |
title_sort |
El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejia Cardona, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejia Cardona, Luis Eduardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cardona Salazar, Blanca Lucia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Aprendizaje significativo crítico Espacios de aprendizaje Huerta escolar School garden Critical meaningful learning Learning spaces |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo crítico Espacios de aprendizaje Huerta escolar School garden Critical meaningful learning Learning spaces |
description |
Se implementó y evaluó una estrategia educativa para la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto de la agricultura urbana en el grado séptimo de la I E Rodrigo Correa Palacio siguiendo cuatro principios del aprendizaje significativo crítico de Moreira. La investigación se desarrolló en tres ambientes de aprendizaje: La huerta escolar, el aula y la sala de informática; en ellos se evaluaron temas como la botánica general, morfología y reproducción en plantas. Se propuso el trabajo colaborativo, la interacción comunicativa y la producción de plantas medicinales y alimenticias. La evaluación se realizó usando la evaluación de procesos a partir de un test diagnóstico, actividades en la plataforma Moddle, informes de procesos fotografías y un test final tipo Likert. Esta propuesta permitió cambiar prácticas de aprendizaje en el docente y motivación en los estudiantes quienes cambiaron su actitud frente a los procesos de enseñanza aprendizaje participando de manera activa y propositiva. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-08-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:00:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:00:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64516 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65441/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64516 http://bdigital.unal.edu.co/65441/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mejia Cardona, Luis Eduardo (2018) El huerto escolar como espacio de aprendizaje para la enseñanza del contenido reproducción en plantas en el grado séptimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64516/1/98575854.2018.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64516/2/98575854.2018.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
79bafb141a9e433f240f6cf3eabfdfa0 0456c07685944c654d8727e4c93e2785 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090157236682752 |