Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental
En este trabajo se expone una estrategia didáctica sociocognitiva para subsanar las dificultades en el desarrollo de los pensamientos métrico (cuantificación de magnitudes), espacial (construcción de estructuras mentales de objetos espaciales) y variacional (modelación de situaciones de variación pa...
- Autores:
-
Guerra Alzate, Jonathan Stiven
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77229
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77229
http://bdigital.unal.edu.co/74794/
- Palabra clave:
- Enseñanza de la matemática
Pensamiento matemático
Estrategia didáctica
Cinemática experimental
Contexto matemático
Índice de Hake
Cognitivismo social
Teaching of mathematics
Mathematical thinking
Didactic strategy
Experimental kinematics
Mathematical context,
Hake factor
Social cognitivism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_eb46268c6f4c39017ec08cf69a6275b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77229 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental |
title |
Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental Enseñanza de la matemática Pensamiento matemático Estrategia didáctica Cinemática experimental Contexto matemático Índice de Hake Cognitivismo social Teaching of mathematics Mathematical thinking Didactic strategy Experimental kinematics Mathematical context, Hake factor Social cognitivism |
title_short |
Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental |
title_full |
Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental |
title_sort |
Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerra Alzate, Jonathan Stiven |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerra Alzate, Jonathan Stiven |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Hernández, Tatiana Cristina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la matemática Pensamiento matemático Estrategia didáctica Cinemática experimental Contexto matemático Índice de Hake Cognitivismo social Teaching of mathematics Mathematical thinking Didactic strategy Experimental kinematics Mathematical context, Hake factor Social cognitivism |
topic |
Enseñanza de la matemática Pensamiento matemático Estrategia didáctica Cinemática experimental Contexto matemático Índice de Hake Cognitivismo social Teaching of mathematics Mathematical thinking Didactic strategy Experimental kinematics Mathematical context, Hake factor Social cognitivism |
description |
En este trabajo se expone una estrategia didáctica sociocognitiva para subsanar las dificultades en el desarrollo de los pensamientos métrico (cuantificación de magnitudes), espacial (construcción de estructuras mentales de objetos espaciales) y variacional (modelación de situaciones de variación para realizar conclusiones matemáticas en contextos particulares) de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa María Josefa Escobar de la cuidad de Itagüí, utilizando el contexto físico de la cinemática rectilínea y parabólica a nivel experimental como punto de partida. Para el desarrollo de la estrategia, inicialmente se evaluó el estado de conocimientos previos a través de la aplicación de una prueba estandarizada (Pretest). Luego se contextualizan teórica (por medio de 2 módulos de aprendizaje) y experimentalmente (utilizando 4 guías experimentales y haciendo uso del programa PhysicsSensor en su edición móvil y de computadora) los conceptos matemáticos de: función, función lineal, función cuadrática, ángulos, vectores, teorema de Pitágoras y razones trigonométricas en triángulos rectángulos en los Movimientos Rectilíneo Uniforme, Uniformemente variado y Movimiento parabólico; todo esto considerando el marco metodológico institucional basado en el aprendizaje autónomo. Finalmente, al concluir la intervención, se aplica nuevamente la misma prueba estandariza (Postest) para calcular la ganancia de aprendizaje haciendo uso del índice de Hake y de esta forma hacer un análisis cuantitativo de la estrategia. También se hace un análisis cualitativo utilizando los informes de los estudiantes y la observación participante durante las prácticas experimentales. Con base en los resultados obtenidos, se encuentra que la estrategia favorece el desarrollo del pensamiento matemático en el grupo experimental con mayor inclinación al desarrollo de pensamiento espacial que al desarrollo de los pensamientos métrico y al variacional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-11-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:43:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:43:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77229 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74794/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77229 http://bdigital.unal.edu.co/74794/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guerra Alzate, Jonathan Stiven (2019) Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77229/1/1036646368.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77229/2/1036646368.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de97069cdee8b2d7b3dc49a76123eee0 4b9c22d0b4315dd2d7b9f70df628751b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090165141897216 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Hernández, Tatiana CristinaGuerra Alzate, Jonathan Stiven8f6eb3d4-2131-427e-94f9-e4768b06848a3002020-03-30T06:43:19Z2020-03-30T06:43:19Z2019-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77229http://bdigital.unal.edu.co/74794/En este trabajo se expone una estrategia didáctica sociocognitiva para subsanar las dificultades en el desarrollo de los pensamientos métrico (cuantificación de magnitudes), espacial (construcción de estructuras mentales de objetos espaciales) y variacional (modelación de situaciones de variación para realizar conclusiones matemáticas en contextos particulares) de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa María Josefa Escobar de la cuidad de Itagüí, utilizando el contexto físico de la cinemática rectilínea y parabólica a nivel experimental como punto de partida. Para el desarrollo de la estrategia, inicialmente se evaluó el estado de conocimientos previos a través de la aplicación de una prueba estandarizada (Pretest). Luego se contextualizan teórica (por medio de 2 módulos de aprendizaje) y experimentalmente (utilizando 4 guías experimentales y haciendo uso del programa PhysicsSensor en su edición móvil y de computadora) los conceptos matemáticos de: función, función lineal, función cuadrática, ángulos, vectores, teorema de Pitágoras y razones trigonométricas en triángulos rectángulos en los Movimientos Rectilíneo Uniforme, Uniformemente variado y Movimiento parabólico; todo esto considerando el marco metodológico institucional basado en el aprendizaje autónomo. Finalmente, al concluir la intervención, se aplica nuevamente la misma prueba estandariza (Postest) para calcular la ganancia de aprendizaje haciendo uso del índice de Hake y de esta forma hacer un análisis cuantitativo de la estrategia. También se hace un análisis cualitativo utilizando los informes de los estudiantes y la observación participante durante las prácticas experimentales. Con base en los resultados obtenidos, se encuentra que la estrategia favorece el desarrollo del pensamiento matemático en el grupo experimental con mayor inclinación al desarrollo de pensamiento espacial que al desarrollo de los pensamientos métrico y al variacional.Abstract: This works exhibits a sociocognitive teaching strategy for the development of the metric thought (quantification of magnitudes), the spatial thought (construction of mental structures of space objects) and the variational thought (modeling of variation situations to make mathematical conclusions in particular contexts) of the ninth-grade students of the María Josefa Escobar Educational Institution in the city of Itagüí, using the physical context of rectilinear and parabolic kinematics at the experimental level as a starting point. For the development of the strategy, the state of previous knowledge was initially evaluated through the application of a standardized test (Pretest). The mathematical concepts of: function, linear function, quadratic function, angles, vectors, Pythagorean theorem and trigonometric reasons in right triangles are contextualized theoretically (through 2 learning modules) and experimentally (using 4 experimental guides and making use of the PhysicsSensor program in their mobile and computer edition) in the Uniform, Uniformly varied and Parabolic Movements, all this considering the institutional methodological framework based on autonomous learning. Finally, at the end of the intervention, the same standardized test (Postest) is applied again to calculate the learning gain making use of the Hake factor and thus make a quantitative analysis of the strategy. A qualitative analysis is also done using student reports and participating observation during experimental practices. Based on the results obtained, it is found that the strategy favors the development of mathematical thinking in the experimental group with more trend to the development of spatial thought than to the development of metric and variational thoughts.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceGuerra Alzate, Jonathan Stiven (2019) Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimentalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEnseñanza de la matemáticaPensamiento matemáticoEstrategia didácticaCinemática experimentalContexto matemáticoÍndice de HakeCognitivismo socialTeaching of mathematicsMathematical thinkingDidactic strategyExperimental kinematicsMathematical context,Hake factorSocial cognitivismORIGINAL1036646368.2019.pdfapplication/pdf5264636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77229/1/1036646368.2019.pdfde97069cdee8b2d7b3dc49a76123eee0MD51THUMBNAIL1036646368.2019.pdf.jpg1036646368.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4327https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77229/2/1036646368.2019.pdf.jpg4b9c22d0b4315dd2d7b9f70df628751bMD52unal/77229oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772292024-07-16 23:11:25.678Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |