Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental

En este trabajo se expone una estrategia didáctica sociocognitiva para subsanar las dificultades en el desarrollo de los pensamientos métrico (cuantificación de magnitudes), espacial (construcción de estructuras mentales de objetos espaciales) y variacional (modelación de situaciones de variación pa...

Full description

Autores:
Guerra Alzate, Jonathan Stiven
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77229
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77229
http://bdigital.unal.edu.co/74794/
Palabra clave:
Enseñanza de la matemática
Pensamiento matemático
Estrategia didáctica
Cinemática experimental
Contexto matemático
Índice de Hake
Cognitivismo social
Teaching of mathematics
Mathematical thinking
Didactic strategy
Experimental kinematics
Mathematical context,
Hake factor
Social cognitivism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eb46268c6f4c39017ec08cf69a6275b8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77229
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental
title Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental
spellingShingle Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental
Enseñanza de la matemática
Pensamiento matemático
Estrategia didáctica
Cinemática experimental
Contexto matemático
Índice de Hake
Cognitivismo social
Teaching of mathematics
Mathematical thinking
Didactic strategy
Experimental kinematics
Mathematical context,
Hake factor
Social cognitivism
title_short Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental
title_full Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental
title_fullStr Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental
title_sort Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental
dc.creator.fl_str_mv Guerra Alzate, Jonathan Stiven
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerra Alzate, Jonathan Stiven
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Hernández, Tatiana Cristina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la matemática
Pensamiento matemático
Estrategia didáctica
Cinemática experimental
Contexto matemático
Índice de Hake
Cognitivismo social
Teaching of mathematics
Mathematical thinking
Didactic strategy
Experimental kinematics
Mathematical context,
Hake factor
Social cognitivism
topic Enseñanza de la matemática
Pensamiento matemático
Estrategia didáctica
Cinemática experimental
Contexto matemático
Índice de Hake
Cognitivismo social
Teaching of mathematics
Mathematical thinking
Didactic strategy
Experimental kinematics
Mathematical context,
Hake factor
Social cognitivism
description En este trabajo se expone una estrategia didáctica sociocognitiva para subsanar las dificultades en el desarrollo de los pensamientos métrico (cuantificación de magnitudes), espacial (construcción de estructuras mentales de objetos espaciales) y variacional (modelación de situaciones de variación para realizar conclusiones matemáticas en contextos particulares) de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa María Josefa Escobar de la cuidad de Itagüí, utilizando el contexto físico de la cinemática rectilínea y parabólica a nivel experimental como punto de partida. Para el desarrollo de la estrategia, inicialmente se evaluó el estado de conocimientos previos a través de la aplicación de una prueba estandarizada (Pretest). Luego se contextualizan teórica (por medio de 2 módulos de aprendizaje) y experimentalmente (utilizando 4 guías experimentales y haciendo uso del programa PhysicsSensor en su edición móvil y de computadora) los conceptos matemáticos de: función, función lineal, función cuadrática, ángulos, vectores, teorema de Pitágoras y razones trigonométricas en triángulos rectángulos en los Movimientos Rectilíneo Uniforme, Uniformemente variado y Movimiento parabólico; todo esto considerando el marco metodológico institucional basado en el aprendizaje autónomo. Finalmente, al concluir la intervención, se aplica nuevamente la misma prueba estandariza (Postest) para calcular la ganancia de aprendizaje haciendo uso del índice de Hake y de esta forma hacer un análisis cuantitativo de la estrategia. También se hace un análisis cualitativo utilizando los informes de los estudiantes y la observación participante durante las prácticas experimentales. Con base en los resultados obtenidos, se encuentra que la estrategia favorece el desarrollo del pensamiento matemático en el grupo experimental con mayor inclinación al desarrollo de pensamiento espacial que al desarrollo de los pensamientos métrico y al variacional.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:43:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:43:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77229
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74794/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77229
http://bdigital.unal.edu.co/74794/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guerra Alzate, Jonathan Stiven (2019) Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77229/1/1036646368.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77229/2/1036646368.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv de97069cdee8b2d7b3dc49a76123eee0
4b9c22d0b4315dd2d7b9f70df628751b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090165141897216
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Hernández, Tatiana CristinaGuerra Alzate, Jonathan Stiven8f6eb3d4-2131-427e-94f9-e4768b06848a3002020-03-30T06:43:19Z2020-03-30T06:43:19Z2019-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77229http://bdigital.unal.edu.co/74794/En este trabajo se expone una estrategia didáctica sociocognitiva para subsanar las dificultades en el desarrollo de los pensamientos métrico (cuantificación de magnitudes), espacial (construcción de estructuras mentales de objetos espaciales) y variacional (modelación de situaciones de variación para realizar conclusiones matemáticas en contextos particulares) de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa María Josefa Escobar de la cuidad de Itagüí, utilizando el contexto físico de la cinemática rectilínea y parabólica a nivel experimental como punto de partida. Para el desarrollo de la estrategia, inicialmente se evaluó el estado de conocimientos previos a través de la aplicación de una prueba estandarizada (Pretest). Luego se contextualizan teórica (por medio de 2 módulos de aprendizaje) y experimentalmente (utilizando 4 guías experimentales y haciendo uso del programa PhysicsSensor en su edición móvil y de computadora) los conceptos matemáticos de: función, función lineal, función cuadrática, ángulos, vectores, teorema de Pitágoras y razones trigonométricas en triángulos rectángulos en los Movimientos Rectilíneo Uniforme, Uniformemente variado y Movimiento parabólico; todo esto considerando el marco metodológico institucional basado en el aprendizaje autónomo. Finalmente, al concluir la intervención, se aplica nuevamente la misma prueba estandariza (Postest) para calcular la ganancia de aprendizaje haciendo uso del índice de Hake y de esta forma hacer un análisis cuantitativo de la estrategia. También se hace un análisis cualitativo utilizando los informes de los estudiantes y la observación participante durante las prácticas experimentales. Con base en los resultados obtenidos, se encuentra que la estrategia favorece el desarrollo del pensamiento matemático en el grupo experimental con mayor inclinación al desarrollo de pensamiento espacial que al desarrollo de los pensamientos métrico y al variacional.Abstract: This works exhibits a sociocognitive teaching strategy for the development of the metric thought (quantification of magnitudes), the spatial thought (construction of mental structures of space objects) and the variational thought (modeling of variation situations to make mathematical conclusions in particular contexts) of the ninth-grade students of the María Josefa Escobar Educational Institution in the city of Itagüí, using the physical context of rectilinear and parabolic kinematics at the experimental level as a starting point. For the development of the strategy, the state of previous knowledge was initially evaluated through the application of a standardized test (Pretest). The mathematical concepts of: function, linear function, quadratic function, angles, vectors, Pythagorean theorem and trigonometric reasons in right triangles are contextualized theoretically (through 2 learning modules) and experimentally (using 4 experimental guides and making use of the PhysicsSensor program in their mobile and computer edition) in the Uniform, Uniformly varied and Parabolic Movements, all this considering the institutional methodological framework based on autonomous learning. Finally, at the end of the intervention, the same standardized test (Postest) is applied again to calculate the learning gain making use of the Hake factor and thus make a quantitative analysis of the strategy. A qualitative analysis is also done using student reports and participating observation during experimental practices. Based on the results obtained, it is found that the strategy favors the development of mathematical thinking in the experimental group with more trend to the development of spatial thought than to the development of metric and variational thoughts.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceGuerra Alzate, Jonathan Stiven (2019) Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimentalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEnseñanza de la matemáticaPensamiento matemáticoEstrategia didácticaCinemática experimentalContexto matemáticoÍndice de HakeCognitivismo socialTeaching of mathematicsMathematical thinkingDidactic strategyExperimental kinematicsMathematical context,Hake factorSocial cognitivismORIGINAL1036646368.2019.pdfapplication/pdf5264636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77229/1/1036646368.2019.pdfde97069cdee8b2d7b3dc49a76123eee0MD51THUMBNAIL1036646368.2019.pdf.jpg1036646368.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4327https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77229/2/1036646368.2019.pdf.jpg4b9c22d0b4315dd2d7b9f70df628751bMD52unal/77229oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772292024-07-16 23:11:25.678Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co