El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional
Se presenta una propuesta didáctica basada en el modelo pedagógico constructivista, para la enseñanza del concepto de energía dirigida a estudiantes de grado décimo y/o undécimo de educación media vocacional. El presente trabajo incluye un análisis epistemológico del concepto de energía, una discusi...
- Autores:
-
Avendaño Ramírez, Helmer Rigoberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52113
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52113
http://bdigital.unal.edu.co/46368/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Energía
Calor
Trabajo
Entropía
Equilibrio térmico
Micro estados
Trasformación de la energía
Energy
Heat
Work
Entropy
Thermal equilibrium
Micro states
Energy transformation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_eb44c68be1f8c5ac9c21dd5aedb2655f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52113 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Herrera, Marco FidelAvendaño Ramírez, Helmer Rigoberto00b70f84-72d6-4de9-855c-7741ec938e093002019-06-29T13:34:04Z2019-06-29T13:34:04Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52113http://bdigital.unal.edu.co/46368/Se presenta una propuesta didáctica basada en el modelo pedagógico constructivista, para la enseñanza del concepto de energía dirigida a estudiantes de grado décimo y/o undécimo de educación media vocacional. El presente trabajo incluye un análisis epistemológico del concepto de energía, una discusión sobre los preconceptos y conceptos erróneos acerca del significado de energía y una introducción de los conceptos más importantes de la termodinámica en dos niveles: el fenomenológico y el microscópico basado en una descripción estadística. Finalmente, se proponen algunas actividades pedagógicas y didácticas tanto teóricas como prácticas cuyos principales objetivos son identificar los preconceptos y nociones erróneos de energía y ayudar a los estudiantes a entender este concepto desde un punto de vista holístico e interdisciplinar.Abstract. In this work it is proposed a didactical approximation to teach the energy concept to 10th grade secondary school students using a constructivist-based pedagogical model. This work includes an epistemological analysis of the energy concept, a discussion about the preconceptions and misconceptions about the energy meaning and an introduction of the most important concepts of thermodynamics at two levels: the phenomenological and the microscopic-statistical descriptions. Finally, some experimental and theoretical teaching activities are proposed whose main goals are to find out preconceptions and misconceptions about the energy notion and to help the students to understand this concept from a holistic point of view.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAvendaño Ramírez, Helmer Rigoberto (2014) El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnergíaCalorTrabajoEntropíaEquilibrio térmicoMicro estadosTrasformación de la energíaEnergyHeatWorkEntropyThermal equilibriumMicro statesEnergy transformationEl concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186404.2014.pdfapplication/pdf1572442https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52113/1/01186404.2014.pdf5c42cbc5110f4c75ddc207e3c9bfddc3MD51THUMBNAIL01186404.2014.pdf.jpg01186404.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5265https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52113/2/01186404.2014.pdf.jpg51edb87e08799488563b150bf92a220fMD52unal/52113oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521132024-02-29 23:08:54.552Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional |
title |
El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional |
spellingShingle |
El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional 37 Educación / Education 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Energía Calor Trabajo Entropía Equilibrio térmico Micro estados Trasformación de la energía Energy Heat Work Entropy Thermal equilibrium Micro states Energy transformation |
title_short |
El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional |
title_full |
El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional |
title_fullStr |
El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional |
title_full_unstemmed |
El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional |
title_sort |
El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Avendaño Ramírez, Helmer Rigoberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Avendaño Ramírez, Helmer Rigoberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Suárez Herrera, Marco Fidel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Energía Calor Trabajo Entropía Equilibrio térmico Micro estados Trasformación de la energía Energy Heat Work Entropy Thermal equilibrium Micro states Energy transformation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Energía Calor Trabajo Entropía Equilibrio térmico Micro estados Trasformación de la energía Energy Heat Work Entropy Thermal equilibrium Micro states Energy transformation |
description |
Se presenta una propuesta didáctica basada en el modelo pedagógico constructivista, para la enseñanza del concepto de energía dirigida a estudiantes de grado décimo y/o undécimo de educación media vocacional. El presente trabajo incluye un análisis epistemológico del concepto de energía, una discusión sobre los preconceptos y conceptos erróneos acerca del significado de energía y una introducción de los conceptos más importantes de la termodinámica en dos niveles: el fenomenológico y el microscópico basado en una descripción estadística. Finalmente, se proponen algunas actividades pedagógicas y didácticas tanto teóricas como prácticas cuyos principales objetivos son identificar los preconceptos y nociones erróneos de energía y ayudar a los estudiantes a entender este concepto desde un punto de vista holístico e interdisciplinar. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:34:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:34:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52113 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46368/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52113 http://bdigital.unal.edu.co/46368/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Avendaño Ramírez, Helmer Rigoberto (2014) El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52113/1/01186404.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52113/2/01186404.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c42cbc5110f4c75ddc207e3c9bfddc3 51edb87e08799488563b150bf92a220f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089760288800768 |