El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional

Se presenta una propuesta didáctica basada en el modelo pedagógico constructivista, para la enseñanza del concepto de energía dirigida a estudiantes de grado décimo y/o undécimo de educación media vocacional. El presente trabajo incluye un análisis epistemológico del concepto de energía, una discusi...

Full description

Autores:
Avendaño Ramírez, Helmer Rigoberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52113
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52113
http://bdigital.unal.edu.co/46368/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Energía
Calor
Trabajo
Entropía
Equilibrio térmico
Micro estados
Trasformación de la energía
Energy
Heat
Work
Entropy
Thermal equilibrium
Micro states
Energy transformation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eb44c68be1f8c5ac9c21dd5aedb2655f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52113
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Herrera, Marco FidelAvendaño Ramírez, Helmer Rigoberto00b70f84-72d6-4de9-855c-7741ec938e093002019-06-29T13:34:04Z2019-06-29T13:34:04Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52113http://bdigital.unal.edu.co/46368/Se presenta una propuesta didáctica basada en el modelo pedagógico constructivista, para la enseñanza del concepto de energía dirigida a estudiantes de grado décimo y/o undécimo de educación media vocacional. El presente trabajo incluye un análisis epistemológico del concepto de energía, una discusión sobre los preconceptos y conceptos erróneos acerca del significado de energía y una introducción de los conceptos más importantes de la termodinámica en dos niveles: el fenomenológico y el microscópico basado en una descripción estadística. Finalmente, se proponen algunas actividades pedagógicas y didácticas tanto teóricas como prácticas cuyos principales objetivos son identificar los preconceptos y nociones erróneos de energía y ayudar a los estudiantes a entender este concepto desde un punto de vista holístico e interdisciplinar.Abstract. In this work it is proposed a didactical approximation to teach the energy concept to 10th grade secondary school students using a constructivist-based pedagogical model. This work includes an epistemological analysis of the energy concept, a discussion about the preconceptions and misconceptions about the energy meaning and an introduction of the most important concepts of thermodynamics at two levels: the phenomenological and the microscopic-statistical descriptions. Finally, some experimental and theoretical teaching activities are proposed whose main goals are to find out preconceptions and misconceptions about the energy notion and to help the students to understand this concept from a holistic point of view.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAvendaño Ramírez, Helmer Rigoberto (2014) El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnergíaCalorTrabajoEntropíaEquilibrio térmicoMicro estadosTrasformación de la energíaEnergyHeatWorkEntropyThermal equilibriumMicro statesEnergy transformationEl concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186404.2014.pdfapplication/pdf1572442https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52113/1/01186404.2014.pdf5c42cbc5110f4c75ddc207e3c9bfddc3MD51THUMBNAIL01186404.2014.pdf.jpg01186404.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5265https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52113/2/01186404.2014.pdf.jpg51edb87e08799488563b150bf92a220fMD52unal/52113oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521132024-02-29 23:08:54.552Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional
title El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional
spellingShingle El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional
37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Energía
Calor
Trabajo
Entropía
Equilibrio térmico
Micro estados
Trasformación de la energía
Energy
Heat
Work
Entropy
Thermal equilibrium
Micro states
Energy transformation
title_short El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional
title_full El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional
title_fullStr El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional
title_full_unstemmed El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional
title_sort El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional
dc.creator.fl_str_mv Avendaño Ramírez, Helmer Rigoberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Avendaño Ramírez, Helmer Rigoberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Suárez Herrera, Marco Fidel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Energía
Calor
Trabajo
Entropía
Equilibrio térmico
Micro estados
Trasformación de la energía
Energy
Heat
Work
Entropy
Thermal equilibrium
Micro states
Energy transformation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Energía
Calor
Trabajo
Entropía
Equilibrio térmico
Micro estados
Trasformación de la energía
Energy
Heat
Work
Entropy
Thermal equilibrium
Micro states
Energy transformation
description Se presenta una propuesta didáctica basada en el modelo pedagógico constructivista, para la enseñanza del concepto de energía dirigida a estudiantes de grado décimo y/o undécimo de educación media vocacional. El presente trabajo incluye un análisis epistemológico del concepto de energía, una discusión sobre los preconceptos y conceptos erróneos acerca del significado de energía y una introducción de los conceptos más importantes de la termodinámica en dos niveles: el fenomenológico y el microscópico basado en una descripción estadística. Finalmente, se proponen algunas actividades pedagógicas y didácticas tanto teóricas como prácticas cuyos principales objetivos son identificar los preconceptos y nociones erróneos de energía y ayudar a los estudiantes a entender este concepto desde un punto de vista holístico e interdisciplinar.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:34:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:34:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52113
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46368/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52113
http://bdigital.unal.edu.co/46368/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avendaño Ramírez, Helmer Rigoberto (2014) El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52113/1/01186404.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52113/2/01186404.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c42cbc5110f4c75ddc207e3c9bfddc3
51edb87e08799488563b150bf92a220f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886365685612544