El concepto energía desde una aproximación holística: una propuesta didáctica desde el modelo constructivista para educación media vocacional
Se presenta una propuesta didáctica basada en el modelo pedagógico constructivista, para la enseñanza del concepto de energía dirigida a estudiantes de grado décimo y/o undécimo de educación media vocacional. El presente trabajo incluye un análisis epistemológico del concepto de energía, una discusi...
- Autores:
-
Avendaño Ramírez, Helmer Rigoberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52113
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52113
http://bdigital.unal.edu.co/46368/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Energía
Calor
Trabajo
Entropía
Equilibrio térmico
Micro estados
Trasformación de la energía
Energy
Heat
Work
Entropy
Thermal equilibrium
Micro states
Energy transformation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se presenta una propuesta didáctica basada en el modelo pedagógico constructivista, para la enseñanza del concepto de energía dirigida a estudiantes de grado décimo y/o undécimo de educación media vocacional. El presente trabajo incluye un análisis epistemológico del concepto de energía, una discusión sobre los preconceptos y conceptos erróneos acerca del significado de energía y una introducción de los conceptos más importantes de la termodinámica en dos niveles: el fenomenológico y el microscópico basado en una descripción estadística. Finalmente, se proponen algunas actividades pedagógicas y didácticas tanto teóricas como prácticas cuyos principales objetivos son identificar los preconceptos y nociones erróneos de energía y ayudar a los estudiantes a entender este concepto desde un punto de vista holístico e interdisciplinar. |
---|