Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes del grado quinto del colegio Bethlemitas Bello

El diseño de esta estrategia didáctica sistematizada en un proyecto de aula bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC), está dirigido especialmente a estudiantes del grado quinto de primaria. Se realizó con el fin de fortalecer el cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de m...

Full description

Autores:
Barrera Gómez, Nora Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63282
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63282
http://bdigital.unal.edu.co/63522/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Perímetro
Área
Material concreto
Enseñanza para la comprensión comprensión.
Perimeter
Area
Concrete materia
Teaching for understanding.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eb3286334107e87adca1c729c4a37084
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63282
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grisales Peréz, Carlos AlbertoBarrera Gómez, Nora Patricia2d29e846-dcc8-4b84-b173-e9196ba0224c3002019-07-02T21:38:48Z2019-07-02T21:38:48Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63282http://bdigital.unal.edu.co/63522/El diseño de esta estrategia didáctica sistematizada en un proyecto de aula bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC), está dirigido especialmente a estudiantes del grado quinto de primaria. Se realizó con el fin de fortalecer el cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de material concreto (plantillas, cubos y prismas de bases rectangulares). Para ello, fue necesario fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial y de los sistemas geométricos mediante la geometría activa. Implementar este tipo de estrategias en el aula permite a las estudiantes participar activamente en la construcción del conocimiento, además, de establecer relaciones entre lo aprendido con su contexto.Abstract: The design of this didactic strategy systematized in a classroom project under the approach of teaching for comprehension (EpC according to its initials in Spanish), is directed especially to fifth-grade students of primary school. This strategy was carried out in order to strengthen the calculation of perimeter, area and volume using concrete material (templates, cubes and prisms with rectangular bases). To do this, it was necessary to strengthen the development of spatial thinking and geometric systems through active geometry. Implementing this type of strategies in the classroom allows the students to actively participate in the construction of knowledge, in addition, establish relationships between what has been learned and its context.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBarrera Gómez, Nora Patricia (2018) Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes del grado quinto del colegio Bethlemitas Bello. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsPerímetroÁreaMaterial concretoEnseñanza para la comprensión comprensión.PerimeterAreaConcrete materiaTeaching for understanding.Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes del grado quinto del colegio Bethlemitas BelloDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1026137670.2018.pdfapplication/pdf2500540https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63282/1/1026137670.2018.pdf6bb8f75da86f31e86c4de26cadeb7fc4MD51THUMBNAIL1026137670.2018.pdf.jpg1026137670.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5321https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63282/2/1026137670.2018.pdf.jpg2fda8e9ad6ff8d6079711df4ac413680MD52unal/63282oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632822024-04-28 23:11:00.808Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes del grado quinto del colegio Bethlemitas Bello
title Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes del grado quinto del colegio Bethlemitas Bello
spellingShingle Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes del grado quinto del colegio Bethlemitas Bello
51 Matemáticas / Mathematics
Perímetro
Área
Material concreto
Enseñanza para la comprensión comprensión.
Perimeter
Area
Concrete materia
Teaching for understanding.
title_short Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes del grado quinto del colegio Bethlemitas Bello
title_full Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes del grado quinto del colegio Bethlemitas Bello
title_fullStr Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes del grado quinto del colegio Bethlemitas Bello
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes del grado quinto del colegio Bethlemitas Bello
title_sort Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes del grado quinto del colegio Bethlemitas Bello
dc.creator.fl_str_mv Barrera Gómez, Nora Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrera Gómez, Nora Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Grisales Peréz, Carlos Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Perímetro
Área
Material concreto
Enseñanza para la comprensión comprensión.
Perimeter
Area
Concrete materia
Teaching for understanding.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Perímetro
Área
Material concreto
Enseñanza para la comprensión comprensión.
Perimeter
Area
Concrete materia
Teaching for understanding.
description El diseño de esta estrategia didáctica sistematizada en un proyecto de aula bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC), está dirigido especialmente a estudiantes del grado quinto de primaria. Se realizó con el fin de fortalecer el cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de material concreto (plantillas, cubos y prismas de bases rectangulares). Para ello, fue necesario fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial y de los sistemas geométricos mediante la geometría activa. Implementar este tipo de estrategias en el aula permite a las estudiantes participar activamente en la construcción del conocimiento, además, de establecer relaciones entre lo aprendido con su contexto.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:38:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:38:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63282
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63522/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63282
http://bdigital.unal.edu.co/63522/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrera Gómez, Nora Patricia (2018) Estrategia didáctica para el fortalecimiento del cálculo de perímetro, área y volumen mediante el uso de prismas de bases rectangulares bajo el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en estudiantes del grado quinto del colegio Bethlemitas Bello. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63282/1/1026137670.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63282/2/1026137670.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6bb8f75da86f31e86c4de26cadeb7fc4
2fda8e9ad6ff8d6079711df4ac413680
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089714662113280