Diseño de un juego para enseñar y reforzar las relaciones de confianza
Resumen: Debido a mercados cada vez más competitivos en los cuales interactúan las organizaciones, actualmente, éstas deben realizar grandes esfuerzos para conseguir nuevos clientes y para mantener los ya adquiridos. Todas estas relaciones que se establecen a nivel personal y organizacional, son bas...
- Autores:
-
Londoño Vásquez, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30204
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30204
http://bdigital.unal.edu.co/20279/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Confianza
Fideicomitente
Fideicomisario
Juegos basados en experiencias
Diseño de juegos
Trust
Trustor
Trustee
Experiences-based games
Game design
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Debido a mercados cada vez más competitivos en los cuales interactúan las organizaciones, actualmente, éstas deben realizar grandes esfuerzos para conseguir nuevos clientes y para mantener los ya adquiridos. Todas estas relaciones que se establecen a nivel personal y organizacional, son basadas en la confianza; la cual es un concepto abstracto y difícil de definir, pero que es determinante en el momento en que las personas realizan inversiones, compras o simplemente toman decisiones con respecto a elegir una organización u otra. Los juegos son herramientas pedagógicas que permiten a las personas y organizaciones aprender y reforzar conocimientos por medio de actividades lúdicas, que simulan situaciones específicas y deseadas de la vida cotidiana, con el objetivo de determinar variables y características presentes en los comportamientos y decisiones tomadas por los participantes. Los juegos, además, crean motivación y satisfacción a los participantes, se acomodan a múltiples estilos de aprendizaje y habilidades, proporcionan contextos interactivos y utilizan la acción en lugar de la explicación, permitiendo que los jugadores se introduzcan en el escenario simulado y actúen de acuerdo con la realidad. Por lo anterior, las organizaciones deben interesarse en generar confianza y que sus clientes la perciban y los juegos son una herramienta que permitiría determinar las características de la confianza en determinadas organizaciones o situaciones de la vida cotidiana. Por medio de juegos es posible simular situaciones en las cuales los participantes demuestren el nivel de confianza que tienen en diferentes organizaciones, para lo cual se utiliza una metodología para el diseño de juegos orientados al desarrollo de habilidades gerenciales como estrategia de entrenamiento empresarial propuesta por María Clara Gómez en su tesis de maestría. Debido a lo expuesto anteriormente, la propuesta presentada en esta Tesis de Maestría, consiste en evaluar los juegos de confianza existentes y diseñar un nuevo juego con propósito educativo, por medio del cual se muestren los conceptos básicos de la confianza, determinar los escenarios y situaciones en los cuales los participantes tienen mayor y menor confianza y contribuir a la concientización sobre la importancia de la misma en la vida personal y profesional de los jugadores y las organizaciones. |
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