Aprendizaje activo aplicado a la enseñanza del fenómeno óptico de interferencia de la luz en el marco del proyecto ondas de Colciencias en la isla de San Andrés

En este trabajo se presenta una propuesta basada en la Metodología de Aprendizaje Activo, que permite minimizar las falencias identificadas en la enseñanza del concepto de interferencia en el área de óptica. Este estudio se realizó con un grupo de 30 estudiantes de último grado de secundaria de la I...

Full description

Autores:
Martin Calvo, Jeisson Fabian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75127
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75127
http://bdigital.unal.edu.co/39634/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Aprendizaje activo
Evaluación conceptual
Interferencia óptica
Innovación
Ondas
Predicción
Active learning
Concept evaluation
Optics interference
Waves
Prediction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eac8e03ed5cc27acc8b4d7806acda0b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75127
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoMartin Calvo, Jeisson Fabianc6eb6283-a6e2-4d06-8190-bc5f735943f03002019-07-03T19:08:38Z2019-07-03T19:08:38Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75127http://bdigital.unal.edu.co/39634/En este trabajo se presenta una propuesta basada en la Metodología de Aprendizaje Activo, que permite minimizar las falencias identificadas en la enseñanza del concepto de interferencia en el área de óptica. Este estudio se realizó con un grupo de 30 estudiantes de último grado de secundaria de la Isla de San Andrés en Colombia. La intervención incluye Clases Interactivas Demostrativas y Laboratorios de Aprendizaje Activo. Para el desarrollo de la propuesta se aplicó una prueba diagnóstica a todos los estudiantes, posteriormente se aplicaron las Clases Interactivas Demostrativas y los Laboratorios de Aprendizaje Activo con un grupo piloto de 15 estudiantes y se desarrolló el tema de la forma tradicional con los restantes (grupo de control); finalmente se aplicó la prueba evaluativa post test a todos los estudiantes. El análisis de los datos se realizó con la ganancia de Hake y el índice de Bao, ilustrando el desarrollo del aprendizaje en la población intervenida permitiendo al grupo piloto construir el análisis físico de este concepto.Abstract. This study presents a proposal based on the active learning methodology, which lets minimize some shortcomings identified in the teaching of the concept of optics interference. This study was done with a group of 30 students of the last high school grade in San Andrés Island in Colombia. The intervention includes demonstrative interactive classes and active learning laboratories. To the development of this proposal a diagnosis test was applied to all students, after that, the demonstrative interactive classes and active learning were applied to the 15 pilot subgroup students. On the other hand, the topics were addressed in the traditional way with the control group. Finally, a post test was applied to 30 students. The data analysis was performed using the Hake’s gain and Bao’s index, illustrating the population learning development, which lets the pilot group learn and acquire the physics analysis of this concept.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMartin Calvo, Jeisson Fabian (2014) Aprendizaje activo aplicado a la enseñanza del fenómeno óptico de interferencia de la luz en el marco del proyecto ondas de Colciencias en la isla de San Andrés. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / Physics98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsAprendizaje activoEvaluación conceptualInterferencia ópticaInnovaciónOndasPredicciónActive learningConcept evaluationOptics interferenceWavesPredictionAprendizaje activo aplicado a la enseñanza del fenómeno óptico de interferencia de la luz en el marco del proyecto ondas de Colciencias en la isla de San AndrésTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186616.2014.pdfapplication/pdf1846329https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75127/1/1186616.2014.pdf55afeb10ed99b3178a3686b34923401dMD51THUMBNAIL1186616.2014.pdf.jpg1186616.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5506https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75127/2/1186616.2014.pdf.jpgc426d2a65d65c4a907b03dd036ff9254MD52unal/75127oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751272024-07-03 23:12:28.402Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo aplicado a la enseñanza del fenómeno óptico de interferencia de la luz en el marco del proyecto ondas de Colciencias en la isla de San Andrés
title Aprendizaje activo aplicado a la enseñanza del fenómeno óptico de interferencia de la luz en el marco del proyecto ondas de Colciencias en la isla de San Andrés
spellingShingle Aprendizaje activo aplicado a la enseñanza del fenómeno óptico de interferencia de la luz en el marco del proyecto ondas de Colciencias en la isla de San Andrés
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Aprendizaje activo
Evaluación conceptual
Interferencia óptica
Innovación
Ondas
Predicción
Active learning
Concept evaluation
Optics interference
Waves
Prediction
title_short Aprendizaje activo aplicado a la enseñanza del fenómeno óptico de interferencia de la luz en el marco del proyecto ondas de Colciencias en la isla de San Andrés
title_full Aprendizaje activo aplicado a la enseñanza del fenómeno óptico de interferencia de la luz en el marco del proyecto ondas de Colciencias en la isla de San Andrés
title_fullStr Aprendizaje activo aplicado a la enseñanza del fenómeno óptico de interferencia de la luz en el marco del proyecto ondas de Colciencias en la isla de San Andrés
title_full_unstemmed Aprendizaje activo aplicado a la enseñanza del fenómeno óptico de interferencia de la luz en el marco del proyecto ondas de Colciencias en la isla de San Andrés
title_sort Aprendizaje activo aplicado a la enseñanza del fenómeno óptico de interferencia de la luz en el marco del proyecto ondas de Colciencias en la isla de San Andrés
dc.creator.fl_str_mv Martin Calvo, Jeisson Fabian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martin Calvo, Jeisson Fabian
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy Ramírez, Freddy Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Aprendizaje activo
Evaluación conceptual
Interferencia óptica
Innovación
Ondas
Predicción
Active learning
Concept evaluation
Optics interference
Waves
Prediction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo
Evaluación conceptual
Interferencia óptica
Innovación
Ondas
Predicción
Active learning
Concept evaluation
Optics interference
Waves
Prediction
description En este trabajo se presenta una propuesta basada en la Metodología de Aprendizaje Activo, que permite minimizar las falencias identificadas en la enseñanza del concepto de interferencia en el área de óptica. Este estudio se realizó con un grupo de 30 estudiantes de último grado de secundaria de la Isla de San Andrés en Colombia. La intervención incluye Clases Interactivas Demostrativas y Laboratorios de Aprendizaje Activo. Para el desarrollo de la propuesta se aplicó una prueba diagnóstica a todos los estudiantes, posteriormente se aplicaron las Clases Interactivas Demostrativas y los Laboratorios de Aprendizaje Activo con un grupo piloto de 15 estudiantes y se desarrolló el tema de la forma tradicional con los restantes (grupo de control); finalmente se aplicó la prueba evaluativa post test a todos los estudiantes. El análisis de los datos se realizó con la ganancia de Hake y el índice de Bao, ilustrando el desarrollo del aprendizaje en la población intervenida permitiendo al grupo piloto construir el análisis físico de este concepto.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:08:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:08:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75127
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39634/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75127
http://bdigital.unal.edu.co/39634/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martin Calvo, Jeisson Fabian (2014) Aprendizaje activo aplicado a la enseñanza del fenómeno óptico de interferencia de la luz en el marco del proyecto ondas de Colciencias en la isla de San Andrés. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75127/1/1186616.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75127/2/1186616.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 55afeb10ed99b3178a3686b34923401d
c426d2a65d65c4a907b03dd036ff9254
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089190408716288