Aprendizaje activo aplicado a la enseñanza del fenómeno óptico de interferencia de la luz en el marco del proyecto ondas de Colciencias en la isla de San Andrés

En este trabajo se presenta una propuesta basada en la Metodología de Aprendizaje Activo, que permite minimizar las falencias identificadas en la enseñanza del concepto de interferencia en el área de óptica. Este estudio se realizó con un grupo de 30 estudiantes de último grado de secundaria de la I...

Full description

Autores:
Martin Calvo, Jeisson Fabian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75127
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75127
http://bdigital.unal.edu.co/39634/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Aprendizaje activo
Evaluación conceptual
Interferencia óptica
Innovación
Ondas
Predicción
Active learning
Concept evaluation
Optics interference
Waves
Prediction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presenta una propuesta basada en la Metodología de Aprendizaje Activo, que permite minimizar las falencias identificadas en la enseñanza del concepto de interferencia en el área de óptica. Este estudio se realizó con un grupo de 30 estudiantes de último grado de secundaria de la Isla de San Andrés en Colombia. La intervención incluye Clases Interactivas Demostrativas y Laboratorios de Aprendizaje Activo. Para el desarrollo de la propuesta se aplicó una prueba diagnóstica a todos los estudiantes, posteriormente se aplicaron las Clases Interactivas Demostrativas y los Laboratorios de Aprendizaje Activo con un grupo piloto de 15 estudiantes y se desarrolló el tema de la forma tradicional con los restantes (grupo de control); finalmente se aplicó la prueba evaluativa post test a todos los estudiantes. El análisis de los datos se realizó con la ganancia de Hake y el índice de Bao, ilustrando el desarrollo del aprendizaje en la población intervenida permitiendo al grupo piloto construir el análisis físico de este concepto.