Modelación de fenómenos con respuesta exponencial

Resumen: El objetivo del presente trabajo es comparar la adquisición de aprendizajes significativos en 60 estudiantes del grado once de la Institución Educativa San Luis (zona urbana), utilizando el experimento demostrativo como base para la construcción del concepto de la función exponencial; pract...

Full description

Autores:
Sierra Velásquez, Édison de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12011
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12011
http://bdigital.unal.edu.co/9612/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Situación problema
Modelación
Intervención didáctica
Función exponencial
Experimento demostrativo
Meaningful learning
Problem situation
Modeling
Teaching intervention
Exponential function
Demonstrative experiment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eabf36072c3b59f3733f0dae748bb752
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12011
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelación de fenómenos con respuesta exponencial
title Modelación de fenómenos con respuesta exponencial
spellingShingle Modelación de fenómenos con respuesta exponencial
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Situación problema
Modelación
Intervención didáctica
Función exponencial
Experimento demostrativo
Meaningful learning
Problem situation
Modeling
Teaching intervention
Exponential function
Demonstrative experiment
title_short Modelación de fenómenos con respuesta exponencial
title_full Modelación de fenómenos con respuesta exponencial
title_fullStr Modelación de fenómenos con respuesta exponencial
title_full_unstemmed Modelación de fenómenos con respuesta exponencial
title_sort Modelación de fenómenos con respuesta exponencial
dc.creator.fl_str_mv Sierra Velásquez, Édison de Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Solano González, Sigifredo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra Velásquez, Édison de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Situación problema
Modelación
Intervención didáctica
Función exponencial
Experimento demostrativo
Meaningful learning
Problem situation
Modeling
Teaching intervention
Exponential function
Demonstrative experiment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Situación problema
Modelación
Intervención didáctica
Función exponencial
Experimento demostrativo
Meaningful learning
Problem situation
Modeling
Teaching intervention
Exponential function
Demonstrative experiment
description Resumen: El objetivo del presente trabajo es comparar la adquisición de aprendizajes significativos en 60 estudiantes del grado once de la Institución Educativa San Luis (zona urbana), utilizando el experimento demostrativo como base para la construcción del concepto de la función exponencial; practica que tiene como fin obtener un modelo experimental de un sistema dinámico sencillo. Para la intervención se eligió un grupo control y uno experimental, a los dos se les aplicó la misma metodología excepto la práctica de laboratorio, por su parte, para identificar los conocimientos previos y establecer dificultades sobre funciones lineales, cuadrática y exponencial se propuso la construcción de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), fundamentada particularmente en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, (1963). La intervención didáctica se desarrolló en varios momentos, en primer lugar se graficó una situación donde los alumnos debían construir el modelo simbólico y su representación tabular, al igual que incluir los conceptos de pendiente e intercepto para comparar rectas, consecutivamente se les proporciono una tabla que debían completar con algunos elementos de dicha función como vértice, intercepto, foco, directriz y ecuación, por último se realizó la práctica de función exponencial donde los participantes observaron el comportamiento de carga y descarga de un capacitor en un circuito RC (Resistencia-Capacitor) la cual termino con la evaluación de un test de conceptos. El instrumento aplicado incluyo un grupo de preguntas con diferente grado de complejidad que permitieron clasificar a los alumnos en cuatro niveles relacionándolos a su vez con los niveles bajo, básico, alto y superior de desempeño escolar. Los resultados mostraron, que los alumnos del grupo experimental, alcanzaron mejores niveles de desempeño, que aquellos estudiantes del grupo control
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:35:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:35:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12011
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9612/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12011
http://bdigital.unal.edu.co/9612/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sierra Velásquez, Édison de Jesús (2012) Modelación de fenómenos con respuesta exponencial. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12011/1/98624744.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12011/2/98624744.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 26e39b8774ce41c531ed5d953db7dd2c
e466dc80c0cab5c0efaae44b3fdf0127
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089221155061760
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solano González, Sigifredo (Thesis advisor)323246dc-c363-4ac7-9629-09af509388de-1Sierra Velásquez, Édison de Jesús0e81ff65-b7a9-4b6c-a633-40d17cdb16ca3002019-06-25T00:35:11Z2019-06-25T00:35:11Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12011http://bdigital.unal.edu.co/9612/Resumen: El objetivo del presente trabajo es comparar la adquisición de aprendizajes significativos en 60 estudiantes del grado once de la Institución Educativa San Luis (zona urbana), utilizando el experimento demostrativo como base para la construcción del concepto de la función exponencial; practica que tiene como fin obtener un modelo experimental de un sistema dinámico sencillo. Para la intervención se eligió un grupo control y uno experimental, a los dos se les aplicó la misma metodología excepto la práctica de laboratorio, por su parte, para identificar los conocimientos previos y establecer dificultades sobre funciones lineales, cuadrática y exponencial se propuso la construcción de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), fundamentada particularmente en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, (1963). La intervención didáctica se desarrolló en varios momentos, en primer lugar se graficó una situación donde los alumnos debían construir el modelo simbólico y su representación tabular, al igual que incluir los conceptos de pendiente e intercepto para comparar rectas, consecutivamente se les proporciono una tabla que debían completar con algunos elementos de dicha función como vértice, intercepto, foco, directriz y ecuación, por último se realizó la práctica de función exponencial donde los participantes observaron el comportamiento de carga y descarga de un capacitor en un circuito RC (Resistencia-Capacitor) la cual termino con la evaluación de un test de conceptos. El instrumento aplicado incluyo un grupo de preguntas con diferente grado de complejidad que permitieron clasificar a los alumnos en cuatro niveles relacionándolos a su vez con los niveles bajo, básico, alto y superior de desempeño escolar. Los resultados mostraron, que los alumnos del grupo experimental, alcanzaron mejores niveles de desempeño, que aquellos estudiantes del grupo controlAbstract: The aim of this study is to compare the acquisition of significant learning in 60 juniors of School St. Louis, (urban) using the demonstration experiment as a basis for construction of the concept of the exponential function, a practice that aims obtain an experimental model of a simple dynamic system. Intervention was chosen for a control group and one experimental, both are applied the same methodology except the lab, meanwhile, to identify prior knowledge and set of functions difficulties linear, quadratic and exponential proposed the construction of the teaching sequence (LIFO) as a Potentially Significant Education Unit based particularly on the theory of meaningful learning of Ausubel (1963). The educational intervention took place at various times, we first plotted a situation where students had to build the symbolic model and tabular representation, as well as include the concepts of slope and intercept to compare straight, consecutively were given a table had to complete some elements of that function as vertex, intercept, focus, and directrix equation and finally took place on the one hand the practice of exponential function where participants observed the behavior during charging and discharging of a capacitor in an electrical circuit and evaluation on the other end through a concept test. The applied instrument included a set of questions with varying degrees of complexity that allowed us to classify students four Levels and IV, relating in turn to low levels, elementary, high school and higher performance. The results showed that students in the experimental group showed better performance levels than those in the control group studentsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSierra Velásquez, Édison de Jesús (2012) Modelación de fenómenos con respuesta exponencial. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoSituación problemaModelaciónIntervención didácticaFunción exponencialExperimento demostrativoMeaningful learningProblem situationModelingTeaching interventionExponential functionDemonstrative experimentModelación de fenómenos con respuesta exponencialDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98624744.pdfapplication/pdf1617704https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12011/1/98624744.pdf26e39b8774ce41c531ed5d953db7dd2cMD51THUMBNAIL98624744.pdf.jpg98624744.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3795https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12011/2/98624744.pdf.jpge466dc80c0cab5c0efaae44b3fdf0127MD52unal/12011oai:repositorio.unal.edu.co:unal/120112023-02-01 09:05:31.69Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co