Modelación de fenómenos con respuesta exponencial
Resumen: El objetivo del presente trabajo es comparar la adquisición de aprendizajes significativos en 60 estudiantes del grado once de la Institución Educativa San Luis (zona urbana), utilizando el experimento demostrativo como base para la construcción del concepto de la función exponencial; pract...
- Autores:
-
Sierra Velásquez, Édison de Jesús
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12011
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12011
http://bdigital.unal.edu.co/9612/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Situación problema
Modelación
Intervención didáctica
Función exponencial
Experimento demostrativo
Meaningful learning
Problem situation
Modeling
Teaching intervention
Exponential function
Demonstrative experiment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_eabf36072c3b59f3733f0dae748bb752 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12011 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelación de fenómenos con respuesta exponencial |
title |
Modelación de fenómenos con respuesta exponencial |
spellingShingle |
Modelación de fenómenos con respuesta exponencial 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo Situación problema Modelación Intervención didáctica Función exponencial Experimento demostrativo Meaningful learning Problem situation Modeling Teaching intervention Exponential function Demonstrative experiment |
title_short |
Modelación de fenómenos con respuesta exponencial |
title_full |
Modelación de fenómenos con respuesta exponencial |
title_fullStr |
Modelación de fenómenos con respuesta exponencial |
title_full_unstemmed |
Modelación de fenómenos con respuesta exponencial |
title_sort |
Modelación de fenómenos con respuesta exponencial |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra Velásquez, Édison de Jesús |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Solano González, Sigifredo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sierra Velásquez, Édison de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo Situación problema Modelación Intervención didáctica Función exponencial Experimento demostrativo Meaningful learning Problem situation Modeling Teaching intervention Exponential function Demonstrative experiment |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Situación problema Modelación Intervención didáctica Función exponencial Experimento demostrativo Meaningful learning Problem situation Modeling Teaching intervention Exponential function Demonstrative experiment |
description |
Resumen: El objetivo del presente trabajo es comparar la adquisición de aprendizajes significativos en 60 estudiantes del grado once de la Institución Educativa San Luis (zona urbana), utilizando el experimento demostrativo como base para la construcción del concepto de la función exponencial; practica que tiene como fin obtener un modelo experimental de un sistema dinámico sencillo. Para la intervención se eligió un grupo control y uno experimental, a los dos se les aplicó la misma metodología excepto la práctica de laboratorio, por su parte, para identificar los conocimientos previos y establecer dificultades sobre funciones lineales, cuadrática y exponencial se propuso la construcción de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), fundamentada particularmente en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, (1963). La intervención didáctica se desarrolló en varios momentos, en primer lugar se graficó una situación donde los alumnos debían construir el modelo simbólico y su representación tabular, al igual que incluir los conceptos de pendiente e intercepto para comparar rectas, consecutivamente se les proporciono una tabla que debían completar con algunos elementos de dicha función como vértice, intercepto, foco, directriz y ecuación, por último se realizó la práctica de función exponencial donde los participantes observaron el comportamiento de carga y descarga de un capacitor en un circuito RC (Resistencia-Capacitor) la cual termino con la evaluación de un test de conceptos. El instrumento aplicado incluyo un grupo de preguntas con diferente grado de complejidad que permitieron clasificar a los alumnos en cuatro niveles relacionándolos a su vez con los niveles bajo, básico, alto y superior de desempeño escolar. Los resultados mostraron, que los alumnos del grupo experimental, alcanzaron mejores niveles de desempeño, que aquellos estudiantes del grupo control |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:35:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:35:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12011 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9612/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12011 http://bdigital.unal.edu.co/9612/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sierra Velásquez, Édison de Jesús (2012) Modelación de fenómenos con respuesta exponencial. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12011/1/98624744.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12011/2/98624744.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26e39b8774ce41c531ed5d953db7dd2c e466dc80c0cab5c0efaae44b3fdf0127 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089221155061760 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solano González, Sigifredo (Thesis advisor)323246dc-c363-4ac7-9629-09af509388de-1Sierra Velásquez, Édison de Jesús0e81ff65-b7a9-4b6c-a633-40d17cdb16ca3002019-06-25T00:35:11Z2019-06-25T00:35:11Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12011http://bdigital.unal.edu.co/9612/Resumen: El objetivo del presente trabajo es comparar la adquisición de aprendizajes significativos en 60 estudiantes del grado once de la Institución Educativa San Luis (zona urbana), utilizando el experimento demostrativo como base para la construcción del concepto de la función exponencial; practica que tiene como fin obtener un modelo experimental de un sistema dinámico sencillo. Para la intervención se eligió un grupo control y uno experimental, a los dos se les aplicó la misma metodología excepto la práctica de laboratorio, por su parte, para identificar los conocimientos previos y establecer dificultades sobre funciones lineales, cuadrática y exponencial se propuso la construcción de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), fundamentada particularmente en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, (1963). La intervención didáctica se desarrolló en varios momentos, en primer lugar se graficó una situación donde los alumnos debían construir el modelo simbólico y su representación tabular, al igual que incluir los conceptos de pendiente e intercepto para comparar rectas, consecutivamente se les proporciono una tabla que debían completar con algunos elementos de dicha función como vértice, intercepto, foco, directriz y ecuación, por último se realizó la práctica de función exponencial donde los participantes observaron el comportamiento de carga y descarga de un capacitor en un circuito RC (Resistencia-Capacitor) la cual termino con la evaluación de un test de conceptos. El instrumento aplicado incluyo un grupo de preguntas con diferente grado de complejidad que permitieron clasificar a los alumnos en cuatro niveles relacionándolos a su vez con los niveles bajo, básico, alto y superior de desempeño escolar. Los resultados mostraron, que los alumnos del grupo experimental, alcanzaron mejores niveles de desempeño, que aquellos estudiantes del grupo controlAbstract: The aim of this study is to compare the acquisition of significant learning in 60 juniors of School St. Louis, (urban) using the demonstration experiment as a basis for construction of the concept of the exponential function, a practice that aims obtain an experimental model of a simple dynamic system. Intervention was chosen for a control group and one experimental, both are applied the same methodology except the lab, meanwhile, to identify prior knowledge and set of functions difficulties linear, quadratic and exponential proposed the construction of the teaching sequence (LIFO) as a Potentially Significant Education Unit based particularly on the theory of meaningful learning of Ausubel (1963). The educational intervention took place at various times, we first plotted a situation where students had to build the symbolic model and tabular representation, as well as include the concepts of slope and intercept to compare straight, consecutively were given a table had to complete some elements of that function as vertex, intercept, focus, and directrix equation and finally took place on the one hand the practice of exponential function where participants observed the behavior during charging and discharging of a capacitor in an electrical circuit and evaluation on the other end through a concept test. The applied instrument included a set of questions with varying degrees of complexity that allowed us to classify students four Levels and IV, relating in turn to low levels, elementary, high school and higher performance. The results showed that students in the experimental group showed better performance levels than those in the control group studentsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSierra Velásquez, Édison de Jesús (2012) Modelación de fenómenos con respuesta exponencial. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoSituación problemaModelaciónIntervención didácticaFunción exponencialExperimento demostrativoMeaningful learningProblem situationModelingTeaching interventionExponential functionDemonstrative experimentModelación de fenómenos con respuesta exponencialDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98624744.pdfapplication/pdf1617704https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12011/1/98624744.pdf26e39b8774ce41c531ed5d953db7dd2cMD51THUMBNAIL98624744.pdf.jpg98624744.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3795https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12011/2/98624744.pdf.jpge466dc80c0cab5c0efaae44b3fdf0127MD52unal/12011oai:repositorio.unal.edu.co:unal/120112023-02-01 09:05:31.69Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |