Modelación de fenómenos con respuesta exponencial
Resumen: El objetivo del presente trabajo es comparar la adquisición de aprendizajes significativos en 60 estudiantes del grado once de la Institución Educativa San Luis (zona urbana), utilizando el experimento demostrativo como base para la construcción del concepto de la función exponencial; pract...
- Autores:
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Sierra Velásquez, Édison de Jesús
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12011
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12011
http://bdigital.unal.edu.co/9612/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Situación problema
Modelación
Intervención didáctica
Función exponencial
Experimento demostrativo
Meaningful learning
Problem situation
Modeling
Teaching intervention
Exponential function
Demonstrative experiment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: El objetivo del presente trabajo es comparar la adquisición de aprendizajes significativos en 60 estudiantes del grado once de la Institución Educativa San Luis (zona urbana), utilizando el experimento demostrativo como base para la construcción del concepto de la función exponencial; practica que tiene como fin obtener un modelo experimental de un sistema dinámico sencillo. Para la intervención se eligió un grupo control y uno experimental, a los dos se les aplicó la misma metodología excepto la práctica de laboratorio, por su parte, para identificar los conocimientos previos y establecer dificultades sobre funciones lineales, cuadrática y exponencial se propuso la construcción de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), fundamentada particularmente en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, (1963). La intervención didáctica se desarrolló en varios momentos, en primer lugar se graficó una situación donde los alumnos debían construir el modelo simbólico y su representación tabular, al igual que incluir los conceptos de pendiente e intercepto para comparar rectas, consecutivamente se les proporciono una tabla que debían completar con algunos elementos de dicha función como vértice, intercepto, foco, directriz y ecuación, por último se realizó la práctica de función exponencial donde los participantes observaron el comportamiento de carga y descarga de un capacitor en un circuito RC (Resistencia-Capacitor) la cual termino con la evaluación de un test de conceptos. El instrumento aplicado incluyo un grupo de preguntas con diferente grado de complejidad que permitieron clasificar a los alumnos en cuatro niveles relacionándolos a su vez con los niveles bajo, básico, alto y superior de desempeño escolar. Los resultados mostraron, que los alumnos del grupo experimental, alcanzaron mejores niveles de desempeño, que aquellos estudiantes del grupo control |
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