Efectos de la publicidad en el consumo de bebidas alcohólicas en escolares de Bogotá
Objetivo Este estudio pretende mostrar las percepciones que tiene un grupo de adolescentes escolarizados entre 12 y 14 años, frente al consumo de bebidas alcohólicas y su relación con la publicidad de las mismas.Metodología Desde un enfoque cualitativo se realizaron grupos focales, entrevistas semie...
- Autores:
-
Suárez Acevedo, Daniel
Trujillo Maza, Elena María
Londoño Martinez, Alicia
Lema Velez, Mariana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65698
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65698
http://bdigital.unal.edu.co/66721/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Consumo de bebidas alcohólicas
publicidad como asunto
adolescente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_eaa4af106da0fbe7b7f3c7d7ba456dd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65698 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Acevedo, Danield5041770-b642-4378-a1a8-05856cad2a79300Trujillo Maza, Elena Maríaed64db4b-0014-4829-97a3-24547a46c590300Londoño Martinez, Alicia0a167594-d65b-43ea-a8ba-4e78babdca9c300Lema Velez, Mariana4dfc127b-404c-4e56-8e90-517392b527a33002019-07-03T00:47:02Z2019-07-03T00:47:02Z2015-03-01ISSN: 2539-3596https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65698http://bdigital.unal.edu.co/66721/Objetivo Este estudio pretende mostrar las percepciones que tiene un grupo de adolescentes escolarizados entre 12 y 14 años, frente al consumo de bebidas alcohólicas y su relación con la publicidad de las mismas.Metodología Desde un enfoque cualitativo se realizaron grupos focales, entrevistas semiestructuradas y sesiones de observación participante, en dos colegios públicos de la ciudad de Bogotá, con escolares entre los 12 y 14 años de edad.Resultados En sus diferentes intervenciones los escolares refieren que el consumo de alcohol en esta franja de edad es una conducta frecuente y valorada como algo positivo. Se hace evidente que jóvenes entre los 12 y los 14 años están expuestos a la publicidad relacionada con el consumo de alcohol; recordando y haciendo referencia de diversas piezas publicitarias en televisión, vallas, afiches, redes sociales y páginas de la internet. Esta publicidad para los participantes asocia el consumo de alcohol con temas llamativos como son el fútbol, las fiestas y los amigos.Discusión Los resultados son consistentes con estudios cuantitativos que muestran una elevada prevalencia de consumo de alcohol en adolescentes colombianos. Se evidencia una relación entre la valoración positiva del consumo que hacen adolescentes de 12 a 14 años, la normalización del consumo y la publicidad que llega a ellos y que promueve el consumo de bebidas alcohólicas. Estos resultados cuestionan la efectividad de las regulaciones actuales frente a la publicidad del alcohol lo que debe ser tenido en cuenta para el diseño de nuevas políticas públicas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/40677Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaSuárez Acevedo, Daniel and Trujillo Maza, Elena María and Londoño Martinez, Alicia and Lema Velez, Mariana (2015) Efectos de la publicidad en el consumo de bebidas alcohólicas en escolares de Bogotá. Revista de Salud Pública, 17 (2). pp. 157-170. ISSN 2539-359636 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthConsumo de bebidas alcohólicaspublicidad como asuntoadolescenteEfectos de la publicidad en el consumo de bebidas alcohólicas en escolares de BogotáArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL40677-263501-1-PB.pdfapplication/pdf278571https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65698/1/40677-263501-1-PB.pdf523c1d8aecd0f20df327aafee73b4713MD51THUMBNAIL40677-263501-1-PB.pdf.jpg40677-263501-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7119https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65698/2/40677-263501-1-PB.pdf.jpgaa0bcb5a1cb1cde5c5661fc94cb66615MD52unal/65698oai:repositorio.unal.edu.co:unal/656982024-05-12 23:08:28.563Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de la publicidad en el consumo de bebidas alcohólicas en escolares de Bogotá |
title |
Efectos de la publicidad en el consumo de bebidas alcohólicas en escolares de Bogotá |
spellingShingle |
Efectos de la publicidad en el consumo de bebidas alcohólicas en escolares de Bogotá 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Consumo de bebidas alcohólicas publicidad como asunto adolescente |
title_short |
Efectos de la publicidad en el consumo de bebidas alcohólicas en escolares de Bogotá |
title_full |
Efectos de la publicidad en el consumo de bebidas alcohólicas en escolares de Bogotá |
title_fullStr |
Efectos de la publicidad en el consumo de bebidas alcohólicas en escolares de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Efectos de la publicidad en el consumo de bebidas alcohólicas en escolares de Bogotá |
title_sort |
Efectos de la publicidad en el consumo de bebidas alcohólicas en escolares de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Acevedo, Daniel Trujillo Maza, Elena María Londoño Martinez, Alicia Lema Velez, Mariana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suárez Acevedo, Daniel Trujillo Maza, Elena María Londoño Martinez, Alicia Lema Velez, Mariana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Consumo de bebidas alcohólicas publicidad como asunto adolescente |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Consumo de bebidas alcohólicas publicidad como asunto adolescente |
description |
Objetivo Este estudio pretende mostrar las percepciones que tiene un grupo de adolescentes escolarizados entre 12 y 14 años, frente al consumo de bebidas alcohólicas y su relación con la publicidad de las mismas.Metodología Desde un enfoque cualitativo se realizaron grupos focales, entrevistas semiestructuradas y sesiones de observación participante, en dos colegios públicos de la ciudad de Bogotá, con escolares entre los 12 y 14 años de edad.Resultados En sus diferentes intervenciones los escolares refieren que el consumo de alcohol en esta franja de edad es una conducta frecuente y valorada como algo positivo. Se hace evidente que jóvenes entre los 12 y los 14 años están expuestos a la publicidad relacionada con el consumo de alcohol; recordando y haciendo referencia de diversas piezas publicitarias en televisión, vallas, afiches, redes sociales y páginas de la internet. Esta publicidad para los participantes asocia el consumo de alcohol con temas llamativos como son el fútbol, las fiestas y los amigos.Discusión Los resultados son consistentes con estudios cuantitativos que muestran una elevada prevalencia de consumo de alcohol en adolescentes colombianos. Se evidencia una relación entre la valoración positiva del consumo que hacen adolescentes de 12 a 14 años, la normalización del consumo y la publicidad que llega a ellos y que promueve el consumo de bebidas alcohólicas. Estos resultados cuestionan la efectividad de las regulaciones actuales frente a la publicidad del alcohol lo que debe ser tenido en cuenta para el diseño de nuevas políticas públicas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-03-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:47:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:47:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2539-3596 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65698 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66721/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2539-3596 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65698 http://bdigital.unal.edu.co/66721/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/40677 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública Revista de Salud Pública |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Suárez Acevedo, Daniel and Trujillo Maza, Elena María and Londoño Martinez, Alicia and Lema Velez, Mariana (2015) Efectos de la publicidad en el consumo de bebidas alcohólicas en escolares de Bogotá. Revista de Salud Pública, 17 (2). pp. 157-170. ISSN 2539-3596 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65698/1/40677-263501-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65698/2/40677-263501-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
523c1d8aecd0f20df327aafee73b4713 aa0bcb5a1cb1cde5c5661fc94cb66615 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089405152886784 |