Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza

En el transcurso del documento se explora y analiza, a partir del trabajo etnográfico en dos instituciones públicas de Bogotá D.C., cómo se construyen las relaciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se parte de problematizar las interacciones en...

Full description

Autores:
Muñoz Hurtado, Leidy Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11496
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11496
http://bdigital.unal.edu.co/8928/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Autoridad
Interacción
Autoritarismo
Enseñanza
Aprendizaje
Transformaciones culturales
Crisis
Authority
Interactions
Authoritarianism
Teaching
Learning
Cultural transformations and crisis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ea8c4c1a58af4c4899d2cbca0adbfbbf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11496
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Santana, PatriciaMuñoz Hurtado, Leidy Viviana6b840e6b-7734-41d8-b4af-81cc3817c8323002019-06-25T00:01:00Z2019-06-25T00:01:00Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11496http://bdigital.unal.edu.co/8928/En el transcurso del documento se explora y analiza, a partir del trabajo etnográfico en dos instituciones públicas de Bogotá D.C., cómo se construyen las relaciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se parte de problematizar las interacciones entre docentes y estudiantes, concibiéndolos como sujetos posicionados, exigidos mutuamente y en búsqueda de aceptación. La autoridad se entiende como un relacionamiento que requiere del reconocimiento recíproco de profesores y estudiantes; se buscan sus fundamentos y las posibilidades de su ejercicio, haciendo dos lecturas, una desde los profesores y otra desde los estudiantes que luego se cruzan en busca de conexiones de sentido. Esto se sitúa en el marco de transformaciones culturales que implican otros espacios, formas de producción y circulación de saberes, así como otros lugares y ritmos de aprendizaje, que suscitan crisis en la medida que las maneras tradicionales de hacer no responden a estos cambios. (Texto tomado de la fuente)Abstract: Along the paper explores and analyses how the authority relationships are carried out into the classroom and their interrelation with the teaching and learning process through an ethnographic work in two public scholar institutions. In order to study the interactions among teachers and students, taking into account them like positioned subjects, demanded together and in the quest of acceptation. The authority is taken like a relation that requires the reciprocal recognition among teachers and students; looking for the features and the possibilities of their roles, doing two kind of analysis, one from the teacher and the other one from the students, that are crossed with the aim of getting sense connections. Then it is related with the cultural transformations framework that imply other spaces, production ways, knowledge circulation, like other places and learning rhythms, which provoke a crisis due to the traditional ways to carry out everything do not respond to these changes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Muñoz Hurtado, Leidy Viviana (2012) Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationAutoridadInteracciónAutoritarismoEnseñanzaAprendizajeTransformaciones culturalesCrisisAuthorityInteractionsAuthoritarianismTeachingLearningCultural transformations and crisisLas construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanzaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868196.2012.pdfTesis de Maestría en Educaciónapplication/pdf1219267https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11496/1/04868196.2012.pdf6c2719d67536aad082487e1f94b03334MD51THUMBNAIL04868196.2012.pdf.jpg04868196.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11496/2/04868196.2012.pdf.jpg74574d94b4ec59194156e1325080eccbMD52unal/11496oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114962022-11-17 16:45:52.788Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza
title Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza
spellingShingle Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Autoridad
Interacción
Autoritarismo
Enseñanza
Aprendizaje
Transformaciones culturales
Crisis
Authority
Interactions
Authoritarianism
Teaching
Learning
Cultural transformations and crisis
title_short Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza
title_full Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza
title_fullStr Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza
title_full_unstemmed Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza
title_sort Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Hurtado, Leidy Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Hurtado, Leidy Viviana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rodríguez Santana, Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Autoridad
Interacción
Autoritarismo
Enseñanza
Aprendizaje
Transformaciones culturales
Crisis
Authority
Interactions
Authoritarianism
Teaching
Learning
Cultural transformations and crisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autoridad
Interacción
Autoritarismo
Enseñanza
Aprendizaje
Transformaciones culturales
Crisis
Authority
Interactions
Authoritarianism
Teaching
Learning
Cultural transformations and crisis
description En el transcurso del documento se explora y analiza, a partir del trabajo etnográfico en dos instituciones públicas de Bogotá D.C., cómo se construyen las relaciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se parte de problematizar las interacciones entre docentes y estudiantes, concibiéndolos como sujetos posicionados, exigidos mutuamente y en búsqueda de aceptación. La autoridad se entiende como un relacionamiento que requiere del reconocimiento recíproco de profesores y estudiantes; se buscan sus fundamentos y las posibilidades de su ejercicio, haciendo dos lecturas, una desde los profesores y otra desde los estudiantes que luego se cruzan en busca de conexiones de sentido. Esto se sitúa en el marco de transformaciones culturales que implican otros espacios, formas de producción y circulación de saberes, así como otros lugares y ritmos de aprendizaje, que suscitan crisis en la medida que las maneras tradicionales de hacer no responden a estos cambios. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:01:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:01:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11496
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8928/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11496
http://bdigital.unal.edu.co/8928/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Hurtado, Leidy Viviana (2012) Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11496/1/04868196.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11496/2/04868196.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c2719d67536aad082487e1f94b03334
74574d94b4ec59194156e1325080eccb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886019170041856