Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza
En el transcurso del documento se explora y analiza, a partir del trabajo etnográfico en dos instituciones públicas de Bogotá D.C., cómo se construyen las relaciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se parte de problematizar las interacciones en...
- Autores:
-
Muñoz Hurtado, Leidy Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11496
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11496
http://bdigital.unal.edu.co/8928/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Autoridad
Interacción
Autoritarismo
Enseñanza
Aprendizaje
Transformaciones culturales
Crisis
Authority
Interactions
Authoritarianism
Teaching
Learning
Cultural transformations and crisis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ea8c4c1a58af4c4899d2cbca0adbfbbf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11496 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Santana, PatriciaMuñoz Hurtado, Leidy Viviana6b840e6b-7734-41d8-b4af-81cc3817c8323002019-06-25T00:01:00Z2019-06-25T00:01:00Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11496http://bdigital.unal.edu.co/8928/En el transcurso del documento se explora y analiza, a partir del trabajo etnográfico en dos instituciones públicas de Bogotá D.C., cómo se construyen las relaciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se parte de problematizar las interacciones entre docentes y estudiantes, concibiéndolos como sujetos posicionados, exigidos mutuamente y en búsqueda de aceptación. La autoridad se entiende como un relacionamiento que requiere del reconocimiento recíproco de profesores y estudiantes; se buscan sus fundamentos y las posibilidades de su ejercicio, haciendo dos lecturas, una desde los profesores y otra desde los estudiantes que luego se cruzan en busca de conexiones de sentido. Esto se sitúa en el marco de transformaciones culturales que implican otros espacios, formas de producción y circulación de saberes, así como otros lugares y ritmos de aprendizaje, que suscitan crisis en la medida que las maneras tradicionales de hacer no responden a estos cambios. (Texto tomado de la fuente)Abstract: Along the paper explores and analyses how the authority relationships are carried out into the classroom and their interrelation with the teaching and learning process through an ethnographic work in two public scholar institutions. In order to study the interactions among teachers and students, taking into account them like positioned subjects, demanded together and in the quest of acceptation. The authority is taken like a relation that requires the reciprocal recognition among teachers and students; looking for the features and the possibilities of their roles, doing two kind of analysis, one from the teacher and the other one from the students, that are crossed with the aim of getting sense connections. Then it is related with the cultural transformations framework that imply other spaces, production ways, knowledge circulation, like other places and learning rhythms, which provoke a crisis due to the traditional ways to carry out everything do not respond to these changes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Muñoz Hurtado, Leidy Viviana (2012) Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationAutoridadInteracciónAutoritarismoEnseñanzaAprendizajeTransformaciones culturalesCrisisAuthorityInteractionsAuthoritarianismTeachingLearningCultural transformations and crisisLas construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanzaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868196.2012.pdfTesis de Maestría en Educaciónapplication/pdf1219267https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11496/1/04868196.2012.pdf6c2719d67536aad082487e1f94b03334MD51THUMBNAIL04868196.2012.pdf.jpg04868196.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11496/2/04868196.2012.pdf.jpg74574d94b4ec59194156e1325080eccbMD52unal/11496oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114962022-11-17 16:45:52.788Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza |
title |
Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza |
spellingShingle |
Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Autoridad Interacción Autoritarismo Enseñanza Aprendizaje Transformaciones culturales Crisis Authority Interactions Authoritarianism Teaching Learning Cultural transformations and crisis |
title_short |
Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza |
title_full |
Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza |
title_fullStr |
Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza |
title_sort |
Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Hurtado, Leidy Viviana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Hurtado, Leidy Viviana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Santana, Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Autoridad Interacción Autoritarismo Enseñanza Aprendizaje Transformaciones culturales Crisis Authority Interactions Authoritarianism Teaching Learning Cultural transformations and crisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Autoridad Interacción Autoritarismo Enseñanza Aprendizaje Transformaciones culturales Crisis Authority Interactions Authoritarianism Teaching Learning Cultural transformations and crisis |
description |
En el transcurso del documento se explora y analiza, a partir del trabajo etnográfico en dos instituciones públicas de Bogotá D.C., cómo se construyen las relaciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se parte de problematizar las interacciones entre docentes y estudiantes, concibiéndolos como sujetos posicionados, exigidos mutuamente y en búsqueda de aceptación. La autoridad se entiende como un relacionamiento que requiere del reconocimiento recíproco de profesores y estudiantes; se buscan sus fundamentos y las posibilidades de su ejercicio, haciendo dos lecturas, una desde los profesores y otra desde los estudiantes que luego se cruzan en busca de conexiones de sentido. Esto se sitúa en el marco de transformaciones culturales que implican otros espacios, formas de producción y circulación de saberes, así como otros lugares y ritmos de aprendizaje, que suscitan crisis en la medida que las maneras tradicionales de hacer no responden a estos cambios. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:01:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:01:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11496 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8928/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11496 http://bdigital.unal.edu.co/8928/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Muñoz Hurtado, Leidy Viviana (2012) Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11496/1/04868196.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11496/2/04868196.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c2719d67536aad082487e1f94b03334 74574d94b4ec59194156e1325080eccb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089317222449152 |