Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza

En el transcurso del documento se explora y analiza, a partir del trabajo etnográfico en dos instituciones públicas de Bogotá D.C., cómo se construyen las relaciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se parte de problematizar las interacciones en...

Full description

Autores:
Muñoz Hurtado, Leidy Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11496
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11496
http://bdigital.unal.edu.co/8928/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Autoridad
Interacción
Autoritarismo
Enseñanza
Aprendizaje
Transformaciones culturales
Crisis
Authority
Interactions
Authoritarianism
Teaching
Learning
Cultural transformations and crisis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el transcurso del documento se explora y analiza, a partir del trabajo etnográfico en dos instituciones públicas de Bogotá D.C., cómo se construyen las relaciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se parte de problematizar las interacciones entre docentes y estudiantes, concibiéndolos como sujetos posicionados, exigidos mutuamente y en búsqueda de aceptación. La autoridad se entiende como un relacionamiento que requiere del reconocimiento recíproco de profesores y estudiantes; se buscan sus fundamentos y las posibilidades de su ejercicio, haciendo dos lecturas, una desde los profesores y otra desde los estudiantes que luego se cruzan en busca de conexiones de sentido. Esto se sitúa en el marco de transformaciones culturales que implican otros espacios, formas de producción y circulación de saberes, así como otros lugares y ritmos de aprendizaje, que suscitan crisis en la medida que las maneras tradicionales de hacer no responden a estos cambios. (Texto tomado de la fuente)