La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets

Resumen: En este trabajo presento los detalles de una estrategia propuesta y experimentada para la enseñanza de la cinemática en la Institución Educativa San Cristóbal del municipio de Medellín. En éste, describo el problema de la falta de claridad que muestran los estudiantes sobre los conceptos de...

Full description

Autores:
Torres Torres , Santiago
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20925
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20925
http://bdigital.unal.edu.co/11602/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Applets
Aprendizaje significativo
Cinemática
Enseñanza basada en problemas
Applets
Meaningful learning
Kinematics
Problem-based learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ea75c31f4de9abb81eae9adaac84b4b0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20925
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets
title La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets
spellingShingle La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets
53 Física / Physics
Applets
Aprendizaje significativo
Cinemática
Enseñanza basada en problemas
Applets
Meaningful learning
Kinematics
Problem-based learning
title_short La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets
title_full La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets
title_fullStr La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets
title_full_unstemmed La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets
title_sort La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets
dc.creator.fl_str_mv Torres Torres , Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Torres , Santiago
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rosales Rivera, Andrés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
topic 53 Física / Physics
Applets
Aprendizaje significativo
Cinemática
Enseñanza basada en problemas
Applets
Meaningful learning
Kinematics
Problem-based learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Applets
Aprendizaje significativo
Cinemática
Enseñanza basada en problemas
Applets
Meaningful learning
Kinematics
Problem-based learning
description Resumen: En este trabajo presento los detalles de una estrategia propuesta y experimentada para la enseñanza de la cinemática en la Institución Educativa San Cristóbal del municipio de Medellín. En éste, describo el problema de la falta de claridad que muestran los estudiantes sobre los conceptos de la cinemática y cómo, a partir de la revisión bibliográfica, concebí una estrategia basada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la solución de problemas y el uso de applets (subprogramas interactivos que se ejecutan online, usados en este proyecto como “programas de simulación”) para la enseñanza de este tema en el grado décimo. Para incorporar la propuesta al currículo de la Institución, diseñé una unidad didáctica en la cual tuve en cuenta el plan de área, las herramientas didácticas propuestas en este trabajo y la evaluación. Después, con la colaboración del profesor titular del curso de física, Juvenal M. Cortés, desarrollé la unidad en el grupo 10º – 6, y tomando como referencia el grupo 10º – 4, realicé la evaluación correspondiente. Para evaluar la estrategia tuve en cuenta los resultados de dos pruebas de fin de periodo, la nota final obtenida en el periodo, la motivación y la evaluación realizada por los estudiantes. Todos los indicadores mostraron mejores resultados que los obtenidos con la metodología tradicional usada por el profesor Juvenal, pero ello no significa que se haya resuelto satisfactoriamente el problema de la falta de claridad en los conceptos cinemáticos.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:49:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:49:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20925
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11602/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20925
http://bdigital.unal.edu.co/11602/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Torres , Santiago (2014) La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20925/1/71672894.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20925/2/71672894.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63fc98f0b936c372cf6dfee9b4f2b417
69d43e88cce9106a07aa9ee0ccbc08c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089347998154752
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rosales Rivera, AndrésTorres Torres , Santiago8875fd9d-c70c-4e68-aeaa-5eb4ed9af31d3002019-06-25T18:49:31Z2019-06-25T18:49:31Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20925http://bdigital.unal.edu.co/11602/Resumen: En este trabajo presento los detalles de una estrategia propuesta y experimentada para la enseñanza de la cinemática en la Institución Educativa San Cristóbal del municipio de Medellín. En éste, describo el problema de la falta de claridad que muestran los estudiantes sobre los conceptos de la cinemática y cómo, a partir de la revisión bibliográfica, concebí una estrategia basada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la solución de problemas y el uso de applets (subprogramas interactivos que se ejecutan online, usados en este proyecto como “programas de simulación”) para la enseñanza de este tema en el grado décimo. Para incorporar la propuesta al currículo de la Institución, diseñé una unidad didáctica en la cual tuve en cuenta el plan de área, las herramientas didácticas propuestas en este trabajo y la evaluación. Después, con la colaboración del profesor titular del curso de física, Juvenal M. Cortés, desarrollé la unidad en el grupo 10º – 6, y tomando como referencia el grupo 10º – 4, realicé la evaluación correspondiente. Para evaluar la estrategia tuve en cuenta los resultados de dos pruebas de fin de periodo, la nota final obtenida en el periodo, la motivación y la evaluación realizada por los estudiantes. Todos los indicadores mostraron mejores resultados que los obtenidos con la metodología tradicional usada por el profesor Juvenal, pero ello no significa que se haya resuelto satisfactoriamente el problema de la falta de claridad en los conceptos cinemáticos.Abstract: In this paper I present the details of a proposed strategy and experienced for teaching kinematics in San Cristobal Educational Institution of the municipality of Medellín. In it I describe the problem of lack of clarity that show students on the concepts of kinematics and how from the literature review, I conceived a strategy based on meaningful learning theory of Ausubel, solving problems and using applets (interactive subprograms that run online, used in this project as "simulation programs”) for teaching this subject in the tenth grade. To incorporate the proposal into the curriculum of the institution, I designed a teaching unit in which I considered the area plan, the educational tools proposed in this project and evaluation. Then, with the collaboration of Professor in the physics course, Juvenal M. Cortes, I developed the unit in the group 10 º – 6, and by reference to the group 10º – 4, I did evaluation. To evaluate the strategy I took into account the results of two tests to period, the final grade obtained in the period, motivation and evaluation made by students. All indicators showed better results than those obtained with the traditional methodology used by the teacher Juvenal, but this does not mean that it has successfully solved the problem of the lack of clarity in the kinematic concepts.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTorres Torres , Santiago (2014) La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)53 Física / PhysicsAppletsAprendizaje significativoCinemáticaEnseñanza basada en problemasAppletsMeaningful learningKinematicsProblem-based learningLa enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de appletsDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71672894.2014.pdfapplication/pdf1351913https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20925/1/71672894.2014.pdf63fc98f0b936c372cf6dfee9b4f2b417MD51THUMBNAIL71672894.2014.pdf.jpg71672894.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4354https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20925/2/71672894.2014.pdf.jpg69d43e88cce9106a07aa9ee0ccbc08c9MD52unal/20925oai:repositorio.unal.edu.co:unal/209252023-02-01 09:24:56.949Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co