La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets
Resumen: En este trabajo presento los detalles de una estrategia propuesta y experimentada para la enseñanza de la cinemática en la Institución Educativa San Cristóbal del municipio de Medellín. En éste, describo el problema de la falta de claridad que muestran los estudiantes sobre los conceptos de...
- Autores:
-
Torres Torres , Santiago
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20925
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20925
http://bdigital.unal.edu.co/11602/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
Applets
Aprendizaje significativo
Cinemática
Enseñanza basada en problemas
Applets
Meaningful learning
Kinematics
Problem-based learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ea75c31f4de9abb81eae9adaac84b4b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20925 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets |
title |
La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets |
spellingShingle |
La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets 53 Física / Physics Applets Aprendizaje significativo Cinemática Enseñanza basada en problemas Applets Meaningful learning Kinematics Problem-based learning |
title_short |
La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets |
title_full |
La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets |
title_fullStr |
La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets |
title_sort |
La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Torres , Santiago |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Torres , Santiago |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rosales Rivera, Andrés |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics |
topic |
53 Física / Physics Applets Aprendizaje significativo Cinemática Enseñanza basada en problemas Applets Meaningful learning Kinematics Problem-based learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Applets Aprendizaje significativo Cinemática Enseñanza basada en problemas Applets Meaningful learning Kinematics Problem-based learning |
description |
Resumen: En este trabajo presento los detalles de una estrategia propuesta y experimentada para la enseñanza de la cinemática en la Institución Educativa San Cristóbal del municipio de Medellín. En éste, describo el problema de la falta de claridad que muestran los estudiantes sobre los conceptos de la cinemática y cómo, a partir de la revisión bibliográfica, concebí una estrategia basada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la solución de problemas y el uso de applets (subprogramas interactivos que se ejecutan online, usados en este proyecto como “programas de simulación”) para la enseñanza de este tema en el grado décimo. Para incorporar la propuesta al currículo de la Institución, diseñé una unidad didáctica en la cual tuve en cuenta el plan de área, las herramientas didácticas propuestas en este trabajo y la evaluación. Después, con la colaboración del profesor titular del curso de física, Juvenal M. Cortés, desarrollé la unidad en el grupo 10º – 6, y tomando como referencia el grupo 10º – 4, realicé la evaluación correspondiente. Para evaluar la estrategia tuve en cuenta los resultados de dos pruebas de fin de periodo, la nota final obtenida en el periodo, la motivación y la evaluación realizada por los estudiantes. Todos los indicadores mostraron mejores resultados que los obtenidos con la metodología tradicional usada por el profesor Juvenal, pero ello no significa que se haya resuelto satisfactoriamente el problema de la falta de claridad en los conceptos cinemáticos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:49:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:49:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20925 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11602/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20925 http://bdigital.unal.edu.co/11602/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Torres Torres , Santiago (2014) La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20925/1/71672894.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20925/2/71672894.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63fc98f0b936c372cf6dfee9b4f2b417 69d43e88cce9106a07aa9ee0ccbc08c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089347998154752 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rosales Rivera, AndrésTorres Torres , Santiago8875fd9d-c70c-4e68-aeaa-5eb4ed9af31d3002019-06-25T18:49:31Z2019-06-25T18:49:31Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20925http://bdigital.unal.edu.co/11602/Resumen: En este trabajo presento los detalles de una estrategia propuesta y experimentada para la enseñanza de la cinemática en la Institución Educativa San Cristóbal del municipio de Medellín. En éste, describo el problema de la falta de claridad que muestran los estudiantes sobre los conceptos de la cinemática y cómo, a partir de la revisión bibliográfica, concebí una estrategia basada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la solución de problemas y el uso de applets (subprogramas interactivos que se ejecutan online, usados en este proyecto como “programas de simulación”) para la enseñanza de este tema en el grado décimo. Para incorporar la propuesta al currículo de la Institución, diseñé una unidad didáctica en la cual tuve en cuenta el plan de área, las herramientas didácticas propuestas en este trabajo y la evaluación. Después, con la colaboración del profesor titular del curso de física, Juvenal M. Cortés, desarrollé la unidad en el grupo 10º – 6, y tomando como referencia el grupo 10º – 4, realicé la evaluación correspondiente. Para evaluar la estrategia tuve en cuenta los resultados de dos pruebas de fin de periodo, la nota final obtenida en el periodo, la motivación y la evaluación realizada por los estudiantes. Todos los indicadores mostraron mejores resultados que los obtenidos con la metodología tradicional usada por el profesor Juvenal, pero ello no significa que se haya resuelto satisfactoriamente el problema de la falta de claridad en los conceptos cinemáticos.Abstract: In this paper I present the details of a proposed strategy and experienced for teaching kinematics in San Cristobal Educational Institution of the municipality of Medellín. In it I describe the problem of lack of clarity that show students on the concepts of kinematics and how from the literature review, I conceived a strategy based on meaningful learning theory of Ausubel, solving problems and using applets (interactive subprograms that run online, used in this project as "simulation programs”) for teaching this subject in the tenth grade. To incorporate the proposal into the curriculum of the institution, I designed a teaching unit in which I considered the area plan, the educational tools proposed in this project and evaluation. Then, with the collaboration of Professor in the physics course, Juvenal M. Cortes, I developed the unit in the group 10 º – 6, and by reference to the group 10º – 4, I did evaluation. To evaluate the strategy I took into account the results of two tests to period, the final grade obtained in the period, motivation and evaluation made by students. All indicators showed better results than those obtained with the traditional methodology used by the teacher Juvenal, but this does not mean that it has successfully solved the problem of the lack of clarity in the kinematic concepts.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTorres Torres , Santiago (2014) La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)53 Física / PhysicsAppletsAprendizaje significativoCinemáticaEnseñanza basada en problemasAppletsMeaningful learningKinematicsProblem-based learningLa enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de appletsDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71672894.2014.pdfapplication/pdf1351913https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20925/1/71672894.2014.pdf63fc98f0b936c372cf6dfee9b4f2b417MD51THUMBNAIL71672894.2014.pdf.jpg71672894.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4354https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20925/2/71672894.2014.pdf.jpg69d43e88cce9106a07aa9ee0ccbc08c9MD52unal/20925oai:repositorio.unal.edu.co:unal/209252023-02-01 09:24:56.949Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |