La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets

Resumen: En este trabajo presento los detalles de una estrategia propuesta y experimentada para la enseñanza de la cinemática en la Institución Educativa San Cristóbal del municipio de Medellín. En éste, describo el problema de la falta de claridad que muestran los estudiantes sobre los conceptos de...

Full description

Autores:
Torres Torres , Santiago
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20925
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20925
http://bdigital.unal.edu.co/11602/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Applets
Aprendizaje significativo
Cinemática
Enseñanza basada en problemas
Applets
Meaningful learning
Kinematics
Problem-based learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: En este trabajo presento los detalles de una estrategia propuesta y experimentada para la enseñanza de la cinemática en la Institución Educativa San Cristóbal del municipio de Medellín. En éste, describo el problema de la falta de claridad que muestran los estudiantes sobre los conceptos de la cinemática y cómo, a partir de la revisión bibliográfica, concebí una estrategia basada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la solución de problemas y el uso de applets (subprogramas interactivos que se ejecutan online, usados en este proyecto como “programas de simulación”) para la enseñanza de este tema en el grado décimo. Para incorporar la propuesta al currículo de la Institución, diseñé una unidad didáctica en la cual tuve en cuenta el plan de área, las herramientas didácticas propuestas en este trabajo y la evaluación. Después, con la colaboración del profesor titular del curso de física, Juvenal M. Cortés, desarrollé la unidad en el grupo 10º – 6, y tomando como referencia el grupo 10º – 4, realicé la evaluación correspondiente. Para evaluar la estrategia tuve en cuenta los resultados de dos pruebas de fin de periodo, la nota final obtenida en el periodo, la motivación y la evaluación realizada por los estudiantes. Todos los indicadores mostraron mejores resultados que los obtenidos con la metodología tradicional usada por el profesor Juvenal, pero ello no significa que se haya resuelto satisfactoriamente el problema de la falta de claridad en los conceptos cinemáticos.