Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto
La idea de hacer interdisciplinariedad entre las matemáticas y las ciencias sociales surgió como una estrategia experimental para mejorar la consolidación de aprendizajes de los estudiantes en las dos áreas. La relación e integración entre las diferentes disciplinas se considera que hace el conocimi...
- Autores:
-
Botello García, Yorlady
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55895
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55895
http://bdigital.unal.edu.co/51406/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Interdisciplinariedad
Saberes previos
Consolidación de aprendizajes
Trabajo cooperativo
Actividades lúdicas
Evaluación formativa
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ciencias Sociales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ciencias Naturales - educación primaria - tesis y disertaciones académicas
Interdisciplinary
Previous knowledge
Consolidating learning
Cooperative work
Playful activities
Formative assessment
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Social sciences - education, primary - dissertations, academic
Natural sciences - education, primary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ea74a86cb4b1e11ddf53280a7bda89f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55895 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto |
title |
Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto |
spellingShingle |
Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Interdisciplinariedad Saberes previos Consolidación de aprendizajes Trabajo cooperativo Actividades lúdicas Evaluación formativa Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Ciencias Sociales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Ciencias Naturales - educación primaria - tesis y disertaciones académicas Interdisciplinary Previous knowledge Consolidating learning Cooperative work Playful activities Formative assessment Mathematics - education, primary - dissertations, academic Social sciences - education, primary - dissertations, academic Natural sciences - education, primary - dissertations, academic |
title_short |
Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto |
title_full |
Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto |
title_fullStr |
Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto |
title_full_unstemmed |
Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto |
title_sort |
Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto |
dc.creator.fl_str_mv |
Botello García, Yorlady |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Botello García, Yorlady |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Interdisciplinariedad Saberes previos Consolidación de aprendizajes Trabajo cooperativo Actividades lúdicas Evaluación formativa Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Ciencias Sociales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Ciencias Naturales - educación primaria - tesis y disertaciones académicas Interdisciplinary Previous knowledge Consolidating learning Cooperative work Playful activities Formative assessment Mathematics - education, primary - dissertations, academic Social sciences - education, primary - dissertations, academic Natural sciences - education, primary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Interdisciplinariedad Saberes previos Consolidación de aprendizajes Trabajo cooperativo Actividades lúdicas Evaluación formativa Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Ciencias Sociales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Ciencias Naturales - educación primaria - tesis y disertaciones académicas Interdisciplinary Previous knowledge Consolidating learning Cooperative work Playful activities Formative assessment Mathematics - education, primary - dissertations, academic Social sciences - education, primary - dissertations, academic Natural sciences - education, primary - dissertations, academic |
description |
La idea de hacer interdisciplinariedad entre las matemáticas y las ciencias sociales surgió como una estrategia experimental para mejorar la consolidación de aprendizajes de los estudiantes en las dos áreas. La relación e integración entre las diferentes disciplinas se considera que hace el conocimiento más comprensible, contextualizado y que por intermedio de muchas de ellas se hacen más agradables aquellas áreas por las cuales hay apatía. Para lograrlo, los docentes especialistas en las áreas en cuestión, planearon clases en conjunto, diseñando guías de trabajo cooperativo que los estudiantes resolvieron, con la debida orientación; el docente inicialmente, mediante dinámicas o juegos, hacía un repaso de los saberes previos de los educandos frente a los temas tratados. Para culminar y teniendo en cuenta la actual evaluación formativa se aplicaba una rúbrica en la que los estudiantes se autoevaluaban y coevaluaban, teniendo en cuenta la parte conceptual y sus habilidades para el trabajo en equipo. Para concluir, la planeación de clases integralmente y la práctica de la evaluación formativa no solo permite que los estudiantes culminen las diferentes actividades propuestas, sino que desarrolla en ellos competencias para el trabajo en equipo, consolidando y profundizando aprendizajes en las dos áreas |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:31:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:31:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55895 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51406/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55895 http://bdigital.unal.edu.co/51406/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Botello García, Yorlady (2015) Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55895/1/55112876.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55895/2/55112876.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
655d792ba2ebd4ae3a2d4d1f7604461b c2c1d1aba341517724a8d9ead3e07824 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090019757883392 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Botello García, Yorlady26cf1241-9dea-43eb-bd02-5e9f72372dd73002019-07-02T11:31:26Z2019-07-02T11:31:26Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55895http://bdigital.unal.edu.co/51406/La idea de hacer interdisciplinariedad entre las matemáticas y las ciencias sociales surgió como una estrategia experimental para mejorar la consolidación de aprendizajes de los estudiantes en las dos áreas. La relación e integración entre las diferentes disciplinas se considera que hace el conocimiento más comprensible, contextualizado y que por intermedio de muchas de ellas se hacen más agradables aquellas áreas por las cuales hay apatía. Para lograrlo, los docentes especialistas en las áreas en cuestión, planearon clases en conjunto, diseñando guías de trabajo cooperativo que los estudiantes resolvieron, con la debida orientación; el docente inicialmente, mediante dinámicas o juegos, hacía un repaso de los saberes previos de los educandos frente a los temas tratados. Para culminar y teniendo en cuenta la actual evaluación formativa se aplicaba una rúbrica en la que los estudiantes se autoevaluaban y coevaluaban, teniendo en cuenta la parte conceptual y sus habilidades para el trabajo en equipo. Para concluir, la planeación de clases integralmente y la práctica de la evaluación formativa no solo permite que los estudiantes culminen las diferentes actividades propuestas, sino que desarrolla en ellos competencias para el trabajo en equipo, consolidando y profundizando aprendizajes en las dos áreasThe idea of carry out interdisciplinary between mathematics and social sciences emerged as an experimental strategy to improve the consolidation of student learning in both areas. The relationship and integration between different disciplines is considered the most comprehensive and contextualized knowledge and through many of them become more pleasant those areas for which there is apathy. To achieve this, specialists teachers in the areas in issue, planned classes together, designing cooperative work guides that students resolved, with proper guidance; the teacher initially through dynamic or games, made a review of the previous knowledge of students in front of the issues. To conclude and taking into account the current formative evaluation applied a rubric in which students self-assessed and co-evaluated, taking into account the conceptual part and abilities for teamwork. In conclusion, lesson planning integrally and the practice of formative assessment not only allows students to culminate the different proposed activities, but develops their skills for teamwork, consolidating and deepening learning in both areasMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBotello García, Yorlady (2015) Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsInterdisciplinariedadSaberes previosConsolidación de aprendizajesTrabajo cooperativoActividades lúdicasEvaluación formativaMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasCiencias Sociales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasCiencias Naturales - educación primaria - tesis y disertaciones académicasInterdisciplinaryPrevious knowledgeConsolidating learningCooperative workPlayful activitiesFormative assessmentMathematics - education, primary - dissertations, academicSocial sciences - education, primary - dissertations, academicNatural sciences - education, primary - dissertations, academicInterdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quintoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL55112876.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf15947124https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55895/1/55112876.2016.pdf655d792ba2ebd4ae3a2d4d1f7604461bMD51THUMBNAIL55112876.2016.pdf.jpg55112876.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3708https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55895/2/55112876.2016.pdf.jpgc2c1d1aba341517724a8d9ead3e07824MD52unal/55895oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558952024-04-29 11:38:30.096Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |