Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto

La idea de hacer interdisciplinariedad entre las matemáticas y las ciencias sociales surgió como una estrategia experimental para mejorar la consolidación de aprendizajes de los estudiantes en las dos áreas. La relación e integración entre las diferentes disciplinas se considera que hace el conocimi...

Full description

Autores:
Botello García, Yorlady
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55895
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55895
http://bdigital.unal.edu.co/51406/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Interdisciplinariedad
Saberes previos
Consolidación de aprendizajes
Trabajo cooperativo
Actividades lúdicas
Evaluación formativa
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ciencias Sociales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ciencias Naturales - educación primaria - tesis y disertaciones académicas
Interdisciplinary
Previous knowledge
Consolidating learning
Cooperative work
Playful activities
Formative assessment
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Social sciences - education, primary - dissertations, academic
Natural sciences - education, primary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ea74a86cb4b1e11ddf53280a7bda89f2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55895
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto
title Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto
spellingShingle Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Interdisciplinariedad
Saberes previos
Consolidación de aprendizajes
Trabajo cooperativo
Actividades lúdicas
Evaluación formativa
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ciencias Sociales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ciencias Naturales - educación primaria - tesis y disertaciones académicas
Interdisciplinary
Previous knowledge
Consolidating learning
Cooperative work
Playful activities
Formative assessment
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Social sciences - education, primary - dissertations, academic
Natural sciences - education, primary - dissertations, academic
title_short Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto
title_full Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto
title_fullStr Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto
title_full_unstemmed Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto
title_sort Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto
dc.creator.fl_str_mv Botello García, Yorlady
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Botello García, Yorlady
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Interdisciplinariedad
Saberes previos
Consolidación de aprendizajes
Trabajo cooperativo
Actividades lúdicas
Evaluación formativa
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ciencias Sociales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ciencias Naturales - educación primaria - tesis y disertaciones académicas
Interdisciplinary
Previous knowledge
Consolidating learning
Cooperative work
Playful activities
Formative assessment
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Social sciences - education, primary - dissertations, academic
Natural sciences - education, primary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interdisciplinariedad
Saberes previos
Consolidación de aprendizajes
Trabajo cooperativo
Actividades lúdicas
Evaluación formativa
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ciencias Sociales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ciencias Naturales - educación primaria - tesis y disertaciones académicas
Interdisciplinary
Previous knowledge
Consolidating learning
Cooperative work
Playful activities
Formative assessment
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Social sciences - education, primary - dissertations, academic
Natural sciences - education, primary - dissertations, academic
description La idea de hacer interdisciplinariedad entre las matemáticas y las ciencias sociales surgió como una estrategia experimental para mejorar la consolidación de aprendizajes de los estudiantes en las dos áreas. La relación e integración entre las diferentes disciplinas se considera que hace el conocimiento más comprensible, contextualizado y que por intermedio de muchas de ellas se hacen más agradables aquellas áreas por las cuales hay apatía. Para lograrlo, los docentes especialistas en las áreas en cuestión, planearon clases en conjunto, diseñando guías de trabajo cooperativo que los estudiantes resolvieron, con la debida orientación; el docente inicialmente, mediante dinámicas o juegos, hacía un repaso de los saberes previos de los educandos frente a los temas tratados. Para culminar y teniendo en cuenta la actual evaluación formativa se aplicaba una rúbrica en la que los estudiantes se autoevaluaban y coevaluaban, teniendo en cuenta la parte conceptual y sus habilidades para el trabajo en equipo. Para concluir, la planeación de clases integralmente y la práctica de la evaluación formativa no solo permite que los estudiantes culminen las diferentes actividades propuestas, sino que desarrolla en ellos competencias para el trabajo en equipo, consolidando y profundizando aprendizajes en las dos áreas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:31:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:31:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55895
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51406/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55895
http://bdigital.unal.edu.co/51406/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Botello García, Yorlady (2015) Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55895/1/55112876.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55895/2/55112876.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 655d792ba2ebd4ae3a2d4d1f7604461b
c2c1d1aba341517724a8d9ead3e07824
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886568304050176
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Botello García, Yorlady26cf1241-9dea-43eb-bd02-5e9f72372dd73002019-07-02T11:31:26Z2019-07-02T11:31:26Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55895http://bdigital.unal.edu.co/51406/La idea de hacer interdisciplinariedad entre las matemáticas y las ciencias sociales surgió como una estrategia experimental para mejorar la consolidación de aprendizajes de los estudiantes en las dos áreas. La relación e integración entre las diferentes disciplinas se considera que hace el conocimiento más comprensible, contextualizado y que por intermedio de muchas de ellas se hacen más agradables aquellas áreas por las cuales hay apatía. Para lograrlo, los docentes especialistas en las áreas en cuestión, planearon clases en conjunto, diseñando guías de trabajo cooperativo que los estudiantes resolvieron, con la debida orientación; el docente inicialmente, mediante dinámicas o juegos, hacía un repaso de los saberes previos de los educandos frente a los temas tratados. Para culminar y teniendo en cuenta la actual evaluación formativa se aplicaba una rúbrica en la que los estudiantes se autoevaluaban y coevaluaban, teniendo en cuenta la parte conceptual y sus habilidades para el trabajo en equipo. Para concluir, la planeación de clases integralmente y la práctica de la evaluación formativa no solo permite que los estudiantes culminen las diferentes actividades propuestas, sino que desarrolla en ellos competencias para el trabajo en equipo, consolidando y profundizando aprendizajes en las dos áreasThe idea of carry out interdisciplinary between mathematics and social sciences emerged as an experimental strategy to improve the consolidation of student learning in both areas. The relationship and integration between different disciplines is considered the most comprehensive and contextualized knowledge and through many of them become more pleasant those areas for which there is apathy. To achieve this, specialists teachers in the areas in issue, planned classes together, designing cooperative work guides that students resolved, with proper guidance; the teacher initially through dynamic or games, made a review of the previous knowledge of students in front of the issues. To conclude and taking into account the current formative evaluation applied a rubric in which students self-assessed and co-evaluated, taking into account the conceptual part and abilities for teamwork. In conclusion, lesson planning integrally and the practice of formative assessment not only allows students to culminate the different proposed activities, but develops their skills for teamwork, consolidating and deepening learning in both areasMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBotello García, Yorlady (2015) Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsInterdisciplinariedadSaberes previosConsolidación de aprendizajesTrabajo cooperativoActividades lúdicasEvaluación formativaMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasCiencias Sociales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasCiencias Naturales - educación primaria - tesis y disertaciones académicasInterdisciplinaryPrevious knowledgeConsolidating learningCooperative workPlayful activitiesFormative assessmentMathematics - education, primary - dissertations, academicSocial sciences - education, primary - dissertations, academicNatural sciences - education, primary - dissertations, academicInterdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quintoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL55112876.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf15947124https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55895/1/55112876.2016.pdf655d792ba2ebd4ae3a2d4d1f7604461bMD51THUMBNAIL55112876.2016.pdf.jpg55112876.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3708https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55895/2/55112876.2016.pdf.jpgc2c1d1aba341517724a8d9ead3e07824MD52unal/55895oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558952024-04-29 11:38:30.096Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co