Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto

La idea de hacer interdisciplinariedad entre las matemáticas y las ciencias sociales surgió como una estrategia experimental para mejorar la consolidación de aprendizajes de los estudiantes en las dos áreas. La relación e integración entre las diferentes disciplinas se considera que hace el conocimi...

Full description

Autores:
Botello García, Yorlady
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55895
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55895
http://bdigital.unal.edu.co/51406/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Interdisciplinariedad
Saberes previos
Consolidación de aprendizajes
Trabajo cooperativo
Actividades lúdicas
Evaluación formativa
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ciencias Sociales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ciencias Naturales - educación primaria - tesis y disertaciones académicas
Interdisciplinary
Previous knowledge
Consolidating learning
Cooperative work
Playful activities
Formative assessment
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Social sciences - education, primary - dissertations, academic
Natural sciences - education, primary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La idea de hacer interdisciplinariedad entre las matemáticas y las ciencias sociales surgió como una estrategia experimental para mejorar la consolidación de aprendizajes de los estudiantes en las dos áreas. La relación e integración entre las diferentes disciplinas se considera que hace el conocimiento más comprensible, contextualizado y que por intermedio de muchas de ellas se hacen más agradables aquellas áreas por las cuales hay apatía. Para lograrlo, los docentes especialistas en las áreas en cuestión, planearon clases en conjunto, diseñando guías de trabajo cooperativo que los estudiantes resolvieron, con la debida orientación; el docente inicialmente, mediante dinámicas o juegos, hacía un repaso de los saberes previos de los educandos frente a los temas tratados. Para culminar y teniendo en cuenta la actual evaluación formativa se aplicaba una rúbrica en la que los estudiantes se autoevaluaban y coevaluaban, teniendo en cuenta la parte conceptual y sus habilidades para el trabajo en equipo. Para concluir, la planeación de clases integralmente y la práctica de la evaluación formativa no solo permite que los estudiantes culminen las diferentes actividades propuestas, sino que desarrolla en ellos competencias para el trabajo en equipo, consolidando y profundizando aprendizajes en las dos áreas