Modelo de optimización de currículos educativos para sistemas de aprendizaje autónomo de ciencias exactas y naturales
Se propone un modelo de diseño curricular para sistemas de aprendizaje autónomo de ciencias exactas y naturales, donde se elabore bajo parámetros preestablecidos un currículo que se ajuste a una meta de aprendizaje, definida por el estudiante con base en sus saberes previos y su motivación. Este mod...
- Autores:
-
Pinto Herrera, Miguel de Jesus
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57801
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57801
http://bdigital.unal.edu.co/54227/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje autónomo
Optimización
Currículo
Learning
Self-teaching
Curriculum
Optimization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ea6f751da0d8fba644d17c4fb7a003e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57801 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de optimización de currículos educativos para sistemas de aprendizaje autónomo de ciencias exactas y naturales |
title |
Modelo de optimización de currículos educativos para sistemas de aprendizaje autónomo de ciencias exactas y naturales |
spellingShingle |
Modelo de optimización de currículos educativos para sistemas de aprendizaje autónomo de ciencias exactas y naturales 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje autónomo Optimización Currículo Learning Self-teaching Curriculum Optimization |
title_short |
Modelo de optimización de currículos educativos para sistemas de aprendizaje autónomo de ciencias exactas y naturales |
title_full |
Modelo de optimización de currículos educativos para sistemas de aprendizaje autónomo de ciencias exactas y naturales |
title_fullStr |
Modelo de optimización de currículos educativos para sistemas de aprendizaje autónomo de ciencias exactas y naturales |
title_full_unstemmed |
Modelo de optimización de currículos educativos para sistemas de aprendizaje autónomo de ciencias exactas y naturales |
title_sort |
Modelo de optimización de currículos educativos para sistemas de aprendizaje autónomo de ciencias exactas y naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinto Herrera, Miguel de Jesus |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinto Herrera, Miguel de Jesus |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje autónomo Optimización Currículo Learning Self-teaching Curriculum Optimization |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje autónomo Optimización Currículo Learning Self-teaching Curriculum Optimization |
description |
Se propone un modelo de diseño curricular para sistemas de aprendizaje autónomo de ciencias exactas y naturales, donde se elabore bajo parámetros preestablecidos un currículo que se ajuste a una meta de aprendizaje, definida por el estudiante con base en sus saberes previos y su motivación. Este modelo necesitará objetos educativos diseñados para facilitar el aprendizaje autónomo desde zonas de desarrollo próximos y usando variaciones de los mismos según la teoría de inteligencias múltiples. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-10-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:15:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:15:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57801 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54227/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57801 http://bdigital.unal.edu.co/54227/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pinto Herrera, Miguel de Jesus (2016) Modelo de optimización de currículos educativos para sistemas de aprendizaje autónomo de ciencias exactas y naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Burón, J. (2012). Enseñar a Aprender: Introducción a la Metacognición. Vizcaya: (7ta Ed.) Mensajero Casanova, M. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla Casanova, M. (2012). El Diseño Curricular Como Factor De Calidad Educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 14 (3), 7- 20. Churches, A.,(2003) Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Constantino, G. (2015). Paradigmas curriculares: el Curriculum en la Web versus la Web como Curriculum. Memoria Congreso - Virtual Educa Duarte, O. (2014). Curso piloto intensivo de nivelación en matemáticas para admitidos a programas de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Guitert, M., Guerrero, A., Ornellas, A.; Romeu, T. y Romero, M. (2008). Implementación de la competencia transversal «Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional» en el contexto universitario de la UOC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 81-89. Monereo, C. (1999), Estrategias de enseñanza y aprendizaje. La formación del profesorado y la aplicación en la escuela. Graó, Barcelona. Ospina, Y. (2015). Flexibilización de la educación tradicional hacia un enfoque curricular virtual. EAN Revista de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales. 3 (2). Rocha, E. (2007). Educación @ Distancia. Retos y Tendencias. Universidad Autónoma de Nuevo León. México: Arbor. Vigotsky, L.(1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
x, 61 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Enseñanza de las Ciencias |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57801/1/1047420616.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57801/2/1047420616.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92f1cea17f98a8ced6497aa2c317c358 bc5574bc537fd0c09ef060fc21a18989 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090056829239296 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro897588a1c8935c69324cd355fa537df5Pinto Herrera, Miguel de Jesus012482ff-8b6a-416e-a762-1a50aa777b493002019-07-02T13:15:32Z2019-07-02T13:15:32Z2016-10-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57801http://bdigital.unal.edu.co/54227/Se propone un modelo de diseño curricular para sistemas de aprendizaje autónomo de ciencias exactas y naturales, donde se elabore bajo parámetros preestablecidos un currículo que se ajuste a una meta de aprendizaje, definida por el estudiante con base en sus saberes previos y su motivación. Este modelo necesitará objetos educativos diseñados para facilitar el aprendizaje autónomo desde zonas de desarrollo próximos y usando variaciones de los mismos según la teoría de inteligencias múltiples.Abstract: A model of curriculum design for self-teaching systems of formal and natural sciences is proposed, developed under preset parameters defined by the student based on their previous knowledge and motivation to fits a learning goal, This model will need educational objects designed to facilitate self-teaching from zones of proximal development and variations thereof using the theory of multiple intelligencesMaestría. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesx, 61 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPinto Herrera, Miguel de Jesus (2016) Modelo de optimización de currículos educativos para sistemas de aprendizaje autónomo de ciencias exactas y naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Burón, J. (2012). Enseñar a Aprender: Introducción a la Metacognición. Vizcaya: (7ta Ed.) MensajeroCasanova, M. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La MurallaCasanova, M. (2012). El Diseño Curricular Como Factor De Calidad Educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 14 (3), 7- 20.Churches, A.,(2003) Taxonomía de Bloom para la Era Digital.Constantino, G. (2015). Paradigmas curriculares: el Curriculum en la Web versus la Web como Curriculum. Memoria Congreso - Virtual EducaDuarte, O. (2014). Curso piloto intensivo de nivelación en matemáticas para admitidos a programas de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.Guitert, M., Guerrero, A., Ornellas, A.; Romeu, T. y Romero, M. (2008). Implementación de la competencia transversal «Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional» en el contexto universitario de la UOC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 81-89.Monereo, C. (1999), Estrategias de enseñanza y aprendizaje. La formación del profesorado y la aplicación en la escuela. Graó, Barcelona. Ospina, Y. (2015). Flexibilización de la educación tradicional hacia un enfoque curricular virtual. EAN Revista de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales. 3 (2).Rocha, E. (2007). Educación @ Distancia. Retos y Tendencias. Universidad Autónoma de Nuevo León. México: Arbor.Vigotsky, L.(1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje autónomoOptimizaciónCurrículoLearningSelf-teachingCurriculumOptimizationModelo de optimización de currículos educativos para sistemas de aprendizaje autónomo de ciencias exactas y naturalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1047420616.2016.pdfapplication/pdf1123289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57801/1/1047420616.2016.pdf92f1cea17f98a8ced6497aa2c317c358MD51THUMBNAIL1047420616.2016.pdf.jpg1047420616.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5026https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57801/2/1047420616.2016.pdf.jpgbc5574bc537fd0c09ef060fc21a18989MD52unal/57801oai:repositorio.unal.edu.co:unal/578012023-03-24 23:06:13.789Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |