“Una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la dinámica del movimiento rectilíneo de una partícula a través de actividades experimentales usando las NTIC”.

En la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez de la ciudad de Medellín se evidenciaron dificultades en los estudiantes del grado décimo para acercarse a los problemas planteados en la asignatura de Física. Esto se debía en su mayoría a las relaciones del contexto de los estudiantes y sus cond...

Full description

Autores:
Buitrago Sánchez, Yamile
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77159
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77159
http://bdigital.unal.edu.co/74622/
Palabra clave:
Física del movimiento
Enseñanza de la física
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ea61cd1ecf0f09cbd7a164e455c39525
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77159
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la dinámica del movimiento rectilíneo de una partícula a través de actividades experimentales usando las NTIC”.
title “Una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la dinámica del movimiento rectilíneo de una partícula a través de actividades experimentales usando las NTIC”.
spellingShingle “Una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la dinámica del movimiento rectilíneo de una partícula a través de actividades experimentales usando las NTIC”.
Física del movimiento
Enseñanza de la física
Aprendizaje significativo
title_short “Una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la dinámica del movimiento rectilíneo de una partícula a través de actividades experimentales usando las NTIC”.
title_full “Una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la dinámica del movimiento rectilíneo de una partícula a través de actividades experimentales usando las NTIC”.
title_fullStr “Una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la dinámica del movimiento rectilíneo de una partícula a través de actividades experimentales usando las NTIC”.
title_full_unstemmed “Una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la dinámica del movimiento rectilíneo de una partícula a través de actividades experimentales usando las NTIC”.
title_sort “Una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la dinámica del movimiento rectilíneo de una partícula a través de actividades experimentales usando las NTIC”.
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Sánchez, Yamile
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buitrago Sánchez, Yamile
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Arboleda, Jose Julián
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Física del movimiento
Enseñanza de la física
Aprendizaje significativo
topic Física del movimiento
Enseñanza de la física
Aprendizaje significativo
description En la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez de la ciudad de Medellín se evidenciaron dificultades en los estudiantes del grado décimo para acercarse a los problemas planteados en la asignatura de Física. Esto se debía en su mayoría a las relaciones del contexto de los estudiantes y sus condiciones socioeconómicas con la manera en la cual se impartía el conocimiento relacionado con la materia, el cual establecía una distancia frente a la realidad y los contenidos desarrollados, así como una baja posibilidad de realizar estudios relacionados con la Física y las Matemáticas. Con el fin de abordar dicha problemática se buscaron alternativas, como la utilización de dispositivos móviles que unidos a objetos de uso cotidiano como balones, juguetes, utensilios de cocina, entre otros, les permitieran a los estudiantes desarrollar actividades relacionadas con la física del movimiento sin la necesidad de elementos costosos u objetos de laboratorio. En este caso, la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), unidas a ejercicios prácticos donde se comprobaba la veracidad de ciertos fenómenos, posibilitó un acercamiento de los jóvenes a la experimentación, reevaluando y resignificando algunas actividades de la vida cotidiana y su relación con las actividades académicas. También se hizo uso de la plataforma ERUDITO, de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de desarrollar ejercicios relacionados con la asignatura de Física de una manera amena y divertida. Como resultado, los estudiantes que participaron en el proceso tuvieron cambios positivos tanto en la percepción que tienen frente a los fenómenos físicos que los rodean, como en la actitud con la que afrontan sus responsabilidades académicas en el área de Física.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-10-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:40:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:40:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77159
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74622/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77159
http://bdigital.unal.edu.co/74622/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buitrago Sánchez, Yamile (2019) “Una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la dinámica del movimiento rectilíneo de una partícula a través de actividades experimentales usando las NTIC”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77159/1/43613610.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77159/2/43613610.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 12908930de0b338c6345a64fc7defca5
f327e07d6b8e760ea2ec1527056f3e5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886072226938880
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Arboleda, Jose JuliánBuitrago Sánchez, Yamilec15e98eb-b83d-4ca8-9ee0-24876953ca9f3002020-03-30T06:40:39Z2020-03-30T06:40:39Z2019-10-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77159http://bdigital.unal.edu.co/74622/En la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez de la ciudad de Medellín se evidenciaron dificultades en los estudiantes del grado décimo para acercarse a los problemas planteados en la asignatura de Física. Esto se debía en su mayoría a las relaciones del contexto de los estudiantes y sus condiciones socioeconómicas con la manera en la cual se impartía el conocimiento relacionado con la materia, el cual establecía una distancia frente a la realidad y los contenidos desarrollados, así como una baja posibilidad de realizar estudios relacionados con la Física y las Matemáticas. Con el fin de abordar dicha problemática se buscaron alternativas, como la utilización de dispositivos móviles que unidos a objetos de uso cotidiano como balones, juguetes, utensilios de cocina, entre otros, les permitieran a los estudiantes desarrollar actividades relacionadas con la física del movimiento sin la necesidad de elementos costosos u objetos de laboratorio. En este caso, la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), unidas a ejercicios prácticos donde se comprobaba la veracidad de ciertos fenómenos, posibilitó un acercamiento de los jóvenes a la experimentación, reevaluando y resignificando algunas actividades de la vida cotidiana y su relación con las actividades académicas. También se hizo uso de la plataforma ERUDITO, de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de desarrollar ejercicios relacionados con la asignatura de Física de una manera amena y divertida. Como resultado, los estudiantes que participaron en el proceso tuvieron cambios positivos tanto en la percepción que tienen frente a los fenómenos físicos que los rodean, como en la actitud con la que afrontan sus responsabilidades académicas en el área de Física.Abstract: In the Joaquin Vallejo Arbeláez Educational Institution of the city of Medellin, evidenced difficulties in tenth grade students to approach problems raised in the subject of Physics. This was mostly due to relations of the context of the students and their socioeconomic conditions with the way in which knowledge related to the subject was imparted, which established a distance from reality and developed contents, as well as a low possibility of studies related to Physics and Mathematics. With the in order to address this problem, alternatives were sought, such as the use of mobile devices that together with everyday objects such as balls, toys, kitchen utensils, among others, allowed students to develop activities related to movement physics without the need for expensive items or laboratory objects in this case, the implementation of the New Technologies of the information and Communication (NTIC), together with practical exercises where checked the veracity of certain phenomena, made possible an approach of the young people to experimentation, reassessing and resignifying some activities of the daily life and its relationship with academic activities. He also made use of the ERUDITO platform, from the National University of Colombia, in order to develop physics related exercises in a fun and entertaining way. As a result, the students who participated in the process had changes positive both in their perception of the physical phenomena that surround them, as in the attitude with which they face their academic responsibilities in the area of Physicalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education53 Física / PhysicsBuitrago Sánchez, Yamile (2019) “Una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la dinámica del movimiento rectilíneo de una partícula a través de actividades experimentales usando las NTIC”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)“Una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la dinámica del movimiento rectilíneo de una partícula a través de actividades experimentales usando las NTIC”.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPFísica del movimientoEnseñanza de la físicaAprendizaje significativoORIGINAL43613610.2019.pdfapplication/pdf1980585https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77159/1/43613610.2019.pdf12908930de0b338c6345a64fc7defca5MD51THUMBNAIL43613610.2019.pdf.jpg43613610.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4119https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77159/2/43613610.2019.pdf.jpgf327e07d6b8e760ea2ec1527056f3e5eMD52unal/77159oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771592024-07-16 23:11:10.836Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co