La resolución de problemas como propuesta didáctica para la enseñanza de los productos notables haciendo uso de los múltiples registros de representación semiótica en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Jaime Duque Grisales del municipio de Villamaría
El objetivo del presente trabajo de investigación consistió en elaborar una propuesta didáctica por medio de la resolución de problemas y los múltiples registros de representación semiótica encaminada a mejorar los desempeños académicos de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa...
- Autores:
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Libreros Ocampo, Claudia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64215
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64215
http://bdigital.unal.edu.co/65091/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Productos notables
registros de representación semiótica (RRS)
álgebra
resolución de problemas
Notable products
semiotic recordings problems (RRS)
algebra
Problem solving
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo del presente trabajo de investigación consistió en elaborar una propuesta didáctica por medio de la resolución de problemas y los múltiples registros de representación semiótica encaminada a mejorar los desempeños académicos de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Jaime Duque Grisales en el tema de los productos notables, y para ello se hace uso de la teoría de los Múltiples Registros de Representación de Raymond Duval, al igual que la metodología para la Resolución de Problemas propuesta por George Polya . La metodología empleada fue de tipo cuasi-experimental siendo un tipo de diseño muy útil para medir variables no paramétricas. De esta manera, se utilizó la prueba de Wilcoxon para determinar diferencias significativas bilaterales ( < 0.001) entre la hipótesis nula y la alternativa, y poder determinar si la propuesta didáctica inducía un incremento significativo de la mediana del grupo postest en relación con la mediana del grupo pretest. La muestra de estudio la conformó un grupo de 29 estudiantes de la zona urbana del municipio de Villamaría a los cuales se les enseñó con el uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) favoreciendo la visualización, la conjetura y la comunicación de ideas matemáticas como elementos fundamentales de las competencias generales de matemáticas. Por otro lado, se emplearon dos guías de trabajo con el uso de GeoGebra y se utilizó un test de entrada y un test de salida que fueron posteriormente comparados con la prueba de Wilcoxon. Conforme a los resultados se pudo concluir que un proceso de enseñanza - aprendizaje desde este enfoque didáctico deberá poseer los siguientes rasgos: el diseño de las guías de interaprendizaje con la utilización de los registros de representación semiótica y enfrentar al estudiante a la resolución de un problema hace que este utilice heurísticas nuevas y le crea una desacomodación cognitiva necesaria para reaprender o formar nuevas conceptualizaciones tanto mentales como reales. |
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