Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula

Este estudio cualitativo se interesa por reflexionar sobre la “experiencia encarnada” de la docente Lilian Mahecha y su ejercicio político, libre y emancipatorio en la cotidianidad de dos instituciones educativas, una privada y otra oficial. En donde como docente-investigadora recurre a la “memoria...

Full description

Autores:
Mahecha Gil, Lilian Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58003
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58003
http://bdigital.unal.edu.co/54518/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Praxis de aula
Praxis classroom
Pedagogías de las diferencias
Acto reflexivo
Cualidades solidarias transformadoras
Pedagogies differences
Reflexive act
Solidarity transformative qualities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ea08ebf665b39239ccf9a4b84e3ceb26
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58003
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Bustos, Martha LucíaMahecha Gil, Lilian Patricia319271ac-b2b1-41e6-9eb0-0a4db616546d3002019-07-02T13:31:16Z2019-07-02T13:31:16Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58003http://bdigital.unal.edu.co/54518/Este estudio cualitativo se interesa por reflexionar sobre la “experiencia encarnada” de la docente Lilian Mahecha y su ejercicio político, libre y emancipatorio en la cotidianidad de dos instituciones educativas, una privada y otra oficial. En donde como docente-investigadora recurre a la “memoria retrospectiva” de sus praxis significativas de aula como sistematización de experiencias, por lo que hace uso de la autoetnografía con el propósito de interpretarlas, analizarlas, discernirlas y lograr visualizar postulados de la pedagogía de las diferencias para comprenderlas. Como resultado de lo anterior, se desarrolla un “entramado discursivo” critico-reflexivo que lleva a proponer el pensar y concretar otra posible educación que centre su accionar y se preocupe por la formación del “ser” de las y los sujetos educativos, por eso es necesario concienciar a las y los docentes para que se cuestionen sobre las cualidades solidarias transformadoras que enviste, con el fin de vivenciar una sociedad en donde todas y todos podemos “vivir bien con equidad”.Abstract: This qualitative study is interested in making a reflection on the "embodied experience" of teacher Lilian Mahecha and her political, free and emancipatory exercise in everyday life of two educational institutions: one public and the other private. Where she, as the teacher-researcher uses the "retrospective memory" of their classroom practice as a significant systematization of experiences, so that she makes use of autoethnography in order to interpret, analyze, discern them and bring off a visualization of pedagogical postulates to understand those experiences. As a result, a critical-reflexive "discursive framework" is developed. It leads to propose, think and realize another possible education that focus its actions and worries on the formation of beings and subjects of education. Therefore it is necessary to raise awareness among teachers asking them for transforming solidarity qualities that permit experiencing a society where everyone can "live well with equity".Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Mahecha Gil, Lilian Patricia (2016) Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationPraxis de aulaPraxis classroomPedagogías de las diferenciasActo reflexivoCualidades solidarias transformadorasPedagogies differencesReflexive actSolidarity transformative qualitiesVisibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALlilianpatriciamahechagil.2016.pdfapplication/pdf3797044https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58003/1/lilianpatriciamahechagil.2016.pdfec9a1f23041b120bed51ab574ef675e3MD51THUMBNAILlilianpatriciamahechagil.2016.pdf.jpglilianpatriciamahechagil.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4055https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58003/2/lilianpatriciamahechagil.2016.pdf.jpgf46e50f74d5db34bb3d1b75b28942171MD52unal/58003oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580032023-03-25 23:12:59.595Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula
title Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula
spellingShingle Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Praxis de aula
Praxis classroom
Pedagogías de las diferencias
Acto reflexivo
Cualidades solidarias transformadoras
Pedagogies differences
Reflexive act
Solidarity transformative qualities
title_short Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula
title_full Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula
title_fullStr Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula
title_full_unstemmed Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula
title_sort Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula
dc.creator.fl_str_mv Mahecha Gil, Lilian Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mahecha Gil, Lilian Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rincón Bustos, Martha Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Praxis de aula
Praxis classroom
Pedagogías de las diferencias
Acto reflexivo
Cualidades solidarias transformadoras
Pedagogies differences
Reflexive act
Solidarity transformative qualities
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Praxis de aula
Praxis classroom
Pedagogías de las diferencias
Acto reflexivo
Cualidades solidarias transformadoras
Pedagogies differences
Reflexive act
Solidarity transformative qualities
description Este estudio cualitativo se interesa por reflexionar sobre la “experiencia encarnada” de la docente Lilian Mahecha y su ejercicio político, libre y emancipatorio en la cotidianidad de dos instituciones educativas, una privada y otra oficial. En donde como docente-investigadora recurre a la “memoria retrospectiva” de sus praxis significativas de aula como sistematización de experiencias, por lo que hace uso de la autoetnografía con el propósito de interpretarlas, analizarlas, discernirlas y lograr visualizar postulados de la pedagogía de las diferencias para comprenderlas. Como resultado de lo anterior, se desarrolla un “entramado discursivo” critico-reflexivo que lleva a proponer el pensar y concretar otra posible educación que centre su accionar y se preocupe por la formación del “ser” de las y los sujetos educativos, por eso es necesario concienciar a las y los docentes para que se cuestionen sobre las cualidades solidarias transformadoras que enviste, con el fin de vivenciar una sociedad en donde todas y todos podemos “vivir bien con equidad”.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:31:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:31:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58003
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54518/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58003
http://bdigital.unal.edu.co/54518/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mahecha Gil, Lilian Patricia (2016) Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58003/1/lilianpatriciamahechagil.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58003/2/lilianpatriciamahechagil.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ec9a1f23041b120bed51ab574ef675e3
f46e50f74d5db34bb3d1b75b28942171
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089422749040640