Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula
Este estudio cualitativo se interesa por reflexionar sobre la “experiencia encarnada” de la docente Lilian Mahecha y su ejercicio político, libre y emancipatorio en la cotidianidad de dos instituciones educativas, una privada y otra oficial. En donde como docente-investigadora recurre a la “memoria...
- Autores:
-
Mahecha Gil, Lilian Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58003
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58003
http://bdigital.unal.edu.co/54518/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Praxis de aula
Praxis classroom
Pedagogías de las diferencias
Acto reflexivo
Cualidades solidarias transformadoras
Pedagogies differences
Reflexive act
Solidarity transformative qualities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ea08ebf665b39239ccf9a4b84e3ceb26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58003 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Bustos, Martha LucíaMahecha Gil, Lilian Patricia319271ac-b2b1-41e6-9eb0-0a4db616546d3002019-07-02T13:31:16Z2019-07-02T13:31:16Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58003http://bdigital.unal.edu.co/54518/Este estudio cualitativo se interesa por reflexionar sobre la “experiencia encarnada” de la docente Lilian Mahecha y su ejercicio político, libre y emancipatorio en la cotidianidad de dos instituciones educativas, una privada y otra oficial. En donde como docente-investigadora recurre a la “memoria retrospectiva” de sus praxis significativas de aula como sistematización de experiencias, por lo que hace uso de la autoetnografía con el propósito de interpretarlas, analizarlas, discernirlas y lograr visualizar postulados de la pedagogía de las diferencias para comprenderlas. Como resultado de lo anterior, se desarrolla un “entramado discursivo” critico-reflexivo que lleva a proponer el pensar y concretar otra posible educación que centre su accionar y se preocupe por la formación del “ser” de las y los sujetos educativos, por eso es necesario concienciar a las y los docentes para que se cuestionen sobre las cualidades solidarias transformadoras que enviste, con el fin de vivenciar una sociedad en donde todas y todos podemos “vivir bien con equidad”.Abstract: This qualitative study is interested in making a reflection on the "embodied experience" of teacher Lilian Mahecha and her political, free and emancipatory exercise in everyday life of two educational institutions: one public and the other private. Where she, as the teacher-researcher uses the "retrospective memory" of their classroom practice as a significant systematization of experiences, so that she makes use of autoethnography in order to interpret, analyze, discern them and bring off a visualization of pedagogical postulates to understand those experiences. As a result, a critical-reflexive "discursive framework" is developed. It leads to propose, think and realize another possible education that focus its actions and worries on the formation of beings and subjects of education. Therefore it is necessary to raise awareness among teachers asking them for transforming solidarity qualities that permit experiencing a society where everyone can "live well with equity".Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Mahecha Gil, Lilian Patricia (2016) Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationPraxis de aulaPraxis classroomPedagogías de las diferenciasActo reflexivoCualidades solidarias transformadorasPedagogies differencesReflexive actSolidarity transformative qualitiesVisibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALlilianpatriciamahechagil.2016.pdfapplication/pdf3797044https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58003/1/lilianpatriciamahechagil.2016.pdfec9a1f23041b120bed51ab574ef675e3MD51THUMBNAILlilianpatriciamahechagil.2016.pdf.jpglilianpatriciamahechagil.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4055https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58003/2/lilianpatriciamahechagil.2016.pdf.jpgf46e50f74d5db34bb3d1b75b28942171MD52unal/58003oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580032023-03-25 23:12:59.595Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula |
title |
Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula |
spellingShingle |
Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Praxis de aula Praxis classroom Pedagogías de las diferencias Acto reflexivo Cualidades solidarias transformadoras Pedagogies differences Reflexive act Solidarity transformative qualities |
title_short |
Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula |
title_full |
Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula |
title_fullStr |
Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula |
title_full_unstemmed |
Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula |
title_sort |
Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Mahecha Gil, Lilian Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mahecha Gil, Lilian Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rincón Bustos, Martha Lucía |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Praxis de aula Praxis classroom Pedagogías de las diferencias Acto reflexivo Cualidades solidarias transformadoras Pedagogies differences Reflexive act Solidarity transformative qualities |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Praxis de aula Praxis classroom Pedagogías de las diferencias Acto reflexivo Cualidades solidarias transformadoras Pedagogies differences Reflexive act Solidarity transformative qualities |
description |
Este estudio cualitativo se interesa por reflexionar sobre la “experiencia encarnada” de la docente Lilian Mahecha y su ejercicio político, libre y emancipatorio en la cotidianidad de dos instituciones educativas, una privada y otra oficial. En donde como docente-investigadora recurre a la “memoria retrospectiva” de sus praxis significativas de aula como sistematización de experiencias, por lo que hace uso de la autoetnografía con el propósito de interpretarlas, analizarlas, discernirlas y lograr visualizar postulados de la pedagogía de las diferencias para comprenderlas. Como resultado de lo anterior, se desarrolla un “entramado discursivo” critico-reflexivo que lleva a proponer el pensar y concretar otra posible educación que centre su accionar y se preocupe por la formación del “ser” de las y los sujetos educativos, por eso es necesario concienciar a las y los docentes para que se cuestionen sobre las cualidades solidarias transformadoras que enviste, con el fin de vivenciar una sociedad en donde todas y todos podemos “vivir bien con equidad”. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:31:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:31:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58003 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54518/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58003 http://bdigital.unal.edu.co/54518/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mahecha Gil, Lilian Patricia (2016) Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58003/1/lilianpatriciamahechagil.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58003/2/lilianpatriciamahechagil.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec9a1f23041b120bed51ab574ef675e3 f46e50f74d5db34bb3d1b75b28942171 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089422749040640 |