Visibilización de la pedagogía de las diferencias en las prácticas de aula

Este estudio cualitativo se interesa por reflexionar sobre la “experiencia encarnada” de la docente Lilian Mahecha y su ejercicio político, libre y emancipatorio en la cotidianidad de dos instituciones educativas, una privada y otra oficial. En donde como docente-investigadora recurre a la “memoria...

Full description

Autores:
Mahecha Gil, Lilian Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58003
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58003
http://bdigital.unal.edu.co/54518/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Praxis de aula
Praxis classroom
Pedagogías de las diferencias
Acto reflexivo
Cualidades solidarias transformadoras
Pedagogies differences
Reflexive act
Solidarity transformative qualities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio cualitativo se interesa por reflexionar sobre la “experiencia encarnada” de la docente Lilian Mahecha y su ejercicio político, libre y emancipatorio en la cotidianidad de dos instituciones educativas, una privada y otra oficial. En donde como docente-investigadora recurre a la “memoria retrospectiva” de sus praxis significativas de aula como sistematización de experiencias, por lo que hace uso de la autoetnografía con el propósito de interpretarlas, analizarlas, discernirlas y lograr visualizar postulados de la pedagogía de las diferencias para comprenderlas. Como resultado de lo anterior, se desarrolla un “entramado discursivo” critico-reflexivo que lleva a proponer el pensar y concretar otra posible educación que centre su accionar y se preocupe por la formación del “ser” de las y los sujetos educativos, por eso es necesario concienciar a las y los docentes para que se cuestionen sobre las cualidades solidarias transformadoras que enviste, con el fin de vivenciar una sociedad en donde todas y todos podemos “vivir bien con equidad”.