Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación
Gran parte de la apatía de los estudiantes hacia la ciencia, y más específicamente hacia la física, se genera debido a la forma en la que algunos docentes imparten esta asignatura, ya que se centran en la teorías científicas y procedimientos matemáticos, restando importancia tanto al proceso de inda...
- Autores:
-
Ramírez Moncada, Jorge Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56244
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56244
http://bdigital.unal.edu.co/51918/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Cinemática
Análisis gráfico
NTIC
Propuesta metodológica
Constructivismo
Enseñanza
TUG-K
Factor Hake
Kinematics
Graphic analysis
NTIC
Methodological proposal
Constructivism
Teaching
TUG-K
Factor Hake
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ea083adde367c669c75c600d2ff20be7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56244 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación |
title |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación 37 Educación / Education 53 Física / Physics Cinemática Análisis gráfico NTIC Propuesta metodológica Constructivismo Enseñanza TUG-K Factor Hake Kinematics Graphic analysis NTIC Methodological proposal Constructivism Teaching TUG-K Factor Hake |
title_short |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación |
title_full |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación |
title_sort |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Moncada, Jorge Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Moncada, Jorge Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Hernández, Tatiana Cristina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Cinemática Análisis gráfico NTIC Propuesta metodológica Constructivismo Enseñanza TUG-K Factor Hake Kinematics Graphic analysis NTIC Methodological proposal Constructivism Teaching TUG-K Factor Hake |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cinemática Análisis gráfico NTIC Propuesta metodológica Constructivismo Enseñanza TUG-K Factor Hake Kinematics Graphic analysis NTIC Methodological proposal Constructivism Teaching TUG-K Factor Hake |
description |
Gran parte de la apatía de los estudiantes hacia la ciencia, y más específicamente hacia la física, se genera debido a la forma en la que algunos docentes imparten esta asignatura, ya que se centran en la teorías científicas y procedimientos matemáticos, restando importancia tanto al proceso de indagación e investigación como a la naturaleza del fenómeno propiamente dicho. Por ésta razón surge la necesidad de implementar una propuesta metodológica, con enfoque constructivista, basada en la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y apoyada en las NTIC, para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática, a través de la medición y del análisis gráfico de fenómenos físicos como el movimiento uniforme y el movimiento uniformemente variado. En el desarrollo de esta propuesta se realizaron una serie de módulos, los cuales están compuestos por material audiovisual, software de aplicación, simulaciones digitales y prácticas de laboratorio que involucran las NTIC y adaptan el teléfono celular como datalogger. Para su desarrollo se utilizó una metodología de estudio de caso, aplicando a los estudiantes del grado once de la I.E. Maestro Fernando Botero el cuestionario estandarizado Testing Understanding of Kinematik Graphs” (TUG-K) a modo de pretest y de postest, para obtener una valoración cuantitativa con el fin de valorar la ganancia del aprendizaje alcanzado por los estudiantes utilizando el denominado índice de Hake. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:43:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:43:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56244 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51918/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56244 http://bdigital.unal.edu.co/51918/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Moncada, Jorge Alberto (2015) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56244/1/71794335.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56244/2/71794335.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
917eb0db25af9deeb11411590f2fb388 8214882f463693ac21bef3ae452165aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089565420388352 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Hernández, Tatiana CristinaRamírez Moncada, Jorge Albertod9c2299c-7642-4ac7-a94e-7f4fa5b7eaed3002019-07-02T11:43:25Z2019-07-02T11:43:25Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56244http://bdigital.unal.edu.co/51918/Gran parte de la apatía de los estudiantes hacia la ciencia, y más específicamente hacia la física, se genera debido a la forma en la que algunos docentes imparten esta asignatura, ya que se centran en la teorías científicas y procedimientos matemáticos, restando importancia tanto al proceso de indagación e investigación como a la naturaleza del fenómeno propiamente dicho. Por ésta razón surge la necesidad de implementar una propuesta metodológica, con enfoque constructivista, basada en la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y apoyada en las NTIC, para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática, a través de la medición y del análisis gráfico de fenómenos físicos como el movimiento uniforme y el movimiento uniformemente variado. En el desarrollo de esta propuesta se realizaron una serie de módulos, los cuales están compuestos por material audiovisual, software de aplicación, simulaciones digitales y prácticas de laboratorio que involucran las NTIC y adaptan el teléfono celular como datalogger. Para su desarrollo se utilizó una metodología de estudio de caso, aplicando a los estudiantes del grado once de la I.E. Maestro Fernando Botero el cuestionario estandarizado Testing Understanding of Kinematik Graphs” (TUG-K) a modo de pretest y de postest, para obtener una valoración cuantitativa con el fin de valorar la ganancia del aprendizaje alcanzado por los estudiantes utilizando el denominado índice de Hake.Abstract: much of the apathy of students towards science and more specifically to the physical, is generated due to the way some teachers teach this course, as they focus on the scientific theories and mathematical procedures and downplay both the process inquiry and investigation as to the nature of the phenomenon itself. For this reason there is a need to implement a methodology with constructivist approach, based on the theory of meaningful learning of Ausubel (1963) and supported by NTIC for teaching and learning the basics of kinematics through measurement and graphical analysis of physical phenomena as the uniform motion and movement uniformly varied. In developing this proposal a series of modules, which are composed of audiovisual material, application software, computer simulations and laboratory practices involving NTIC and that adapt the cell phone as a datalogger is performed. A methodology of case study, applying to juniors school Fernando Botero was used for the standardized development of Kinematik Testing Understanding Graphs "(TUG-K) as a pretest and posttest questionnaire, for a quantitative evaluation in order to assess learning gain achieved by students using the index called Hake (1998).application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Moncada, Jorge Alberto (2015) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsCinemáticaAnálisis gráficoNTICPropuesta metodológicaConstructivismoEnseñanzaTUG-KFactor HakeKinematicsGraphic analysisNTICMethodological proposalConstructivismTeachingTUG-KFactor HakeDiseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71794335.2015.pdfapplication/pdf5197322https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56244/1/71794335.2015.pdf917eb0db25af9deeb11411590f2fb388MD51THUMBNAIL71794335.2015.pdf.jpg71794335.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5323https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56244/2/71794335.2015.pdf.jpg8214882f463693ac21bef3ae452165aaMD52unal/56244oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562442024-03-22 23:07:56.485Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |