Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la cinemática utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación
Gran parte de la apatía de los estudiantes hacia la ciencia, y más específicamente hacia la física, se genera debido a la forma en la que algunos docentes imparten esta asignatura, ya que se centran en la teorías científicas y procedimientos matemáticos, restando importancia tanto al proceso de inda...
- Autores:
-
Ramírez Moncada, Jorge Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56244
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56244
http://bdigital.unal.edu.co/51918/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Cinemática
Análisis gráfico
NTIC
Propuesta metodológica
Constructivismo
Enseñanza
TUG-K
Factor Hake
Kinematics
Graphic analysis
NTIC
Methodological proposal
Constructivism
Teaching
TUG-K
Factor Hake
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Gran parte de la apatía de los estudiantes hacia la ciencia, y más específicamente hacia la física, se genera debido a la forma en la que algunos docentes imparten esta asignatura, ya que se centran en la teorías científicas y procedimientos matemáticos, restando importancia tanto al proceso de indagación e investigación como a la naturaleza del fenómeno propiamente dicho. Por ésta razón surge la necesidad de implementar una propuesta metodológica, con enfoque constructivista, basada en la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y apoyada en las NTIC, para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de la cinemática, a través de la medición y del análisis gráfico de fenómenos físicos como el movimiento uniforme y el movimiento uniformemente variado. En el desarrollo de esta propuesta se realizaron una serie de módulos, los cuales están compuestos por material audiovisual, software de aplicación, simulaciones digitales y prácticas de laboratorio que involucran las NTIC y adaptan el teléfono celular como datalogger. Para su desarrollo se utilizó una metodología de estudio de caso, aplicando a los estudiantes del grado once de la I.E. Maestro Fernando Botero el cuestionario estandarizado Testing Understanding of Kinematik Graphs” (TUG-K) a modo de pretest y de postest, para obtener una valoración cuantitativa con el fin de valorar la ganancia del aprendizaje alcanzado por los estudiantes utilizando el denominado índice de Hake. |
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