Propuesta pedagógica para la enseñanza de la noción de número en el nivel preescolar

El presente trabajo toma como su objeto de estudio la enseñanza de la noción de número en el preescolar. Se ha identificado la necesidad de ofrecer a los docentes de este grado de la institución educativa Villa del Socorro, del municipio de Medellín, una fundamentación conceptual y metodológica que...

Full description

Autores:
Caro Otálvaro, Isabel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54558
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54558
http://bdigital.unal.edu.co/49590/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación preescolar - Metodología
Matemáticas - Enseñanza preescolar
Concepto de número en niños
Education, preschool – Methodology
Mathematics - Study and teaching (Preeschool)
Number concept in children
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e9d914a7272db9ceafde8c77cc82a1f9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54558
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaCaro Otálvaro, Isabeled3937c9-089e-4636-8877-ad3bc62e60d93002019-06-29T20:52:00Z2019-06-29T20:52:00Z2015-06-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54558http://bdigital.unal.edu.co/49590/El presente trabajo toma como su objeto de estudio la enseñanza de la noción de número en el preescolar. Se ha identificado la necesidad de ofrecer a los docentes de este grado de la institución educativa Villa del Socorro, del municipio de Medellín, una fundamentación conceptual y metodológica que les permita mejorar sus prácticas al intervenir en este campo. El objetivo que se ha planteado para afrontar esta situación es el diseño de una propuesta pedagógica que brinde orientaciones para el proceso de enseñanza. El trabajo ha sido desarrollado como una experiencia de aula, enmarcada dentro del enfoque Investigación Acción Educativa. La realización de diferentes fases del proceso ha dado como resultado la definición de unos componentes centrales con base en los cuales ha sido diseñada la propuesta. Finalmente ésta se ha implementado parcialmente y evaluado para identificar sus aciertos y falencias.Abstract: This paper takes as research object the teaching to preschoolers the notion of number. It has identified the need to offer to pre-k teachers from Institución Educativa Villa del Socorro, in Medellin, a conceptual and methodological basis that allows them to improve their practices and when intervening in this field. The goal that has been proposed to address this situation is to design a pedagogical proposal that provides guidelines to the teaching process.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCaro Otálvaro, Isabel (2015) Propuesta pedagógica para la enseñanza de la noción de número en el nivel preescolar. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEducación preescolar - MetodologíaMatemáticas - Enseñanza preescolarConcepto de número en niñosEducation, preschool – MethodologyMathematics - Study and teaching (Preeschool)Number concept in childrenPropuesta pedagógica para la enseñanza de la noción de número en el nivel preescolarDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32298770.2015.pdfapplication/pdf1780053https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54558/1/32298770.2015.pdfc018277b1dc2e3a80e9f3bb748868acfMD51THUMBNAIL32298770.2015.pdf.jpg32298770.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4158https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54558/2/32298770.2015.pdf.jpg00156971cac1d8d3b6df6030e45cc1f3MD52unal/54558oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545582023-03-07 23:12:04.057Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica para la enseñanza de la noción de número en el nivel preescolar
title Propuesta pedagógica para la enseñanza de la noción de número en el nivel preescolar
spellingShingle Propuesta pedagógica para la enseñanza de la noción de número en el nivel preescolar
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación preescolar - Metodología
Matemáticas - Enseñanza preescolar
Concepto de número en niños
Education, preschool – Methodology
Mathematics - Study and teaching (Preeschool)
Number concept in children
title_short Propuesta pedagógica para la enseñanza de la noción de número en el nivel preescolar
title_full Propuesta pedagógica para la enseñanza de la noción de número en el nivel preescolar
title_fullStr Propuesta pedagógica para la enseñanza de la noción de número en el nivel preescolar
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para la enseñanza de la noción de número en el nivel preescolar
title_sort Propuesta pedagógica para la enseñanza de la noción de número en el nivel preescolar
dc.creator.fl_str_mv Caro Otálvaro, Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caro Otálvaro, Isabel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación preescolar - Metodología
Matemáticas - Enseñanza preescolar
Concepto de número en niños
Education, preschool – Methodology
Mathematics - Study and teaching (Preeschool)
Number concept in children
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación preescolar - Metodología
Matemáticas - Enseñanza preescolar
Concepto de número en niños
Education, preschool – Methodology
Mathematics - Study and teaching (Preeschool)
Number concept in children
description El presente trabajo toma como su objeto de estudio la enseñanza de la noción de número en el preescolar. Se ha identificado la necesidad de ofrecer a los docentes de este grado de la institución educativa Villa del Socorro, del municipio de Medellín, una fundamentación conceptual y metodológica que les permita mejorar sus prácticas al intervenir en este campo. El objetivo que se ha planteado para afrontar esta situación es el diseño de una propuesta pedagógica que brinde orientaciones para el proceso de enseñanza. El trabajo ha sido desarrollado como una experiencia de aula, enmarcada dentro del enfoque Investigación Acción Educativa. La realización de diferentes fases del proceso ha dado como resultado la definición de unos componentes centrales con base en los cuales ha sido diseñada la propuesta. Finalmente ésta se ha implementado parcialmente y evaluado para identificar sus aciertos y falencias.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:52:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:52:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54558
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49590/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54558
http://bdigital.unal.edu.co/49590/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caro Otálvaro, Isabel (2015) Propuesta pedagógica para la enseñanza de la noción de número en el nivel preescolar. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54558/1/32298770.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54558/2/32298770.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c018277b1dc2e3a80e9f3bb748868acf
00156971cac1d8d3b6df6030e45cc1f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089923967320064