Propuesta pedagógica para la enseñanza de la noción de número en el nivel preescolar
El presente trabajo toma como su objeto de estudio la enseñanza de la noción de número en el preescolar. Se ha identificado la necesidad de ofrecer a los docentes de este grado de la institución educativa Villa del Socorro, del municipio de Medellín, una fundamentación conceptual y metodológica que...
- Autores:
-
Caro Otálvaro, Isabel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54558
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54558
http://bdigital.unal.edu.co/49590/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación preescolar - Metodología
Matemáticas - Enseñanza preescolar
Concepto de número en niños
Education, preschool – Methodology
Mathematics - Study and teaching (Preeschool)
Number concept in children
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo toma como su objeto de estudio la enseñanza de la noción de número en el preescolar. Se ha identificado la necesidad de ofrecer a los docentes de este grado de la institución educativa Villa del Socorro, del municipio de Medellín, una fundamentación conceptual y metodológica que les permita mejorar sus prácticas al intervenir en este campo. El objetivo que se ha planteado para afrontar esta situación es el diseño de una propuesta pedagógica que brinde orientaciones para el proceso de enseñanza. El trabajo ha sido desarrollado como una experiencia de aula, enmarcada dentro del enfoque Investigación Acción Educativa. La realización de diferentes fases del proceso ha dado como resultado la definición de unos componentes centrales con base en los cuales ha sido diseñada la propuesta. Finalmente ésta se ha implementado parcialmente y evaluado para identificar sus aciertos y falencias. |
---|