Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto

Con el propósito de enriquecer las prácticas de evaluación de los docentes y mejorar los niveles de desempeño de los niños y niñas del quinto grado, en la prueba Saber de Matemáticas, en dos instituciones oficiales del Departamento de Cundinamarca, este trabajo parte de un análisis de los referentes...

Full description

Autores:
Huertas Torres, Oscar Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54070
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54070
http://bdigital.unal.edu.co/48880/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación
Interpretación
Pruebas Saber
Competencia
Dificultades
Problema
Semántica
Evaluation
Interpretation
Test “Saber”
Competence
Difficulties
Problem
Semantics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e9a10a597d65d51e7fbab39d2d2fcdd1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54070
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto
title Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto
spellingShingle Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación
Interpretación
Pruebas Saber
Competencia
Dificultades
Problema
Semántica
Evaluation
Interpretation
Test “Saber”
Competence
Difficulties
Problem
Semantics
title_short Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto
title_full Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto
title_fullStr Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto
title_full_unstemmed Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto
title_sort Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto
dc.creator.fl_str_mv Huertas Torres, Oscar Yesid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Huertas Torres, Oscar Yesid
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acevedo Caicedo, Myriam Margarita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación
Interpretación
Pruebas Saber
Competencia
Dificultades
Problema
Semántica
Evaluation
Interpretation
Test “Saber”
Competence
Difficulties
Problem
Semantics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación
Interpretación
Pruebas Saber
Competencia
Dificultades
Problema
Semántica
Evaluation
Interpretation
Test “Saber”
Competence
Difficulties
Problem
Semantics
description Con el propósito de enriquecer las prácticas de evaluación de los docentes y mejorar los niveles de desempeño de los niños y niñas del quinto grado, en la prueba Saber de Matemáticas, en dos instituciones oficiales del Departamento de Cundinamarca, este trabajo parte de un análisis de los referentes teóricos, que orientan las pruebas. Desde este marco y a través del estudio de las características y estructura de los instrumentos aplicados previamente por el MEN, se diseñó e implementó una prueba a estudiantes y docentes, para identificar errores, obstáculos y dificultades, relacionados con el dominio de aspectos conceptuales y procedimentales y con la estructura sintáctica y semántica de los enunciados propuestos. En este trabajo se presenta un análisis de los ítems por niveles de competencia, por pensamientos por componentes y por complejidad de la estructura lingüística de los enunciados. Una vez identificadas y categorizadas las dificultades y reconocidas posibles causas de los bajos desempeños, en un trabajo colaborativo con los docentes de básica primaria de las dos instituciones, se propusieron, entre otras estrategias, cambios en el diseño y desarrollo curricular del grado, profundización en dominios tradicionalmente ignorados, cambios en prácticas de evaluación, nuevos énfasis en contextos y tipo de problemas a trabajar en el aula.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:15:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:15:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54070
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48880/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54070
http://bdigital.unal.edu.co/48880/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Huertas Torres, Oscar Yesid (2015) Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54070/1/80025866.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54070/2/80025866.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 60e80a1f333a347607ab6d8b2d1b7b7d
b9ada306a87564d151c13f24d34d5645
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886128857382912
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, Myriam MargaritaHuertas Torres, Oscar Yesidc9a53a7d-7c4e-4571-a9cf-2cefef0994b23002019-06-29T19:15:07Z2019-06-29T19:15:07Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54070http://bdigital.unal.edu.co/48880/Con el propósito de enriquecer las prácticas de evaluación de los docentes y mejorar los niveles de desempeño de los niños y niñas del quinto grado, en la prueba Saber de Matemáticas, en dos instituciones oficiales del Departamento de Cundinamarca, este trabajo parte de un análisis de los referentes teóricos, que orientan las pruebas. Desde este marco y a través del estudio de las características y estructura de los instrumentos aplicados previamente por el MEN, se diseñó e implementó una prueba a estudiantes y docentes, para identificar errores, obstáculos y dificultades, relacionados con el dominio de aspectos conceptuales y procedimentales y con la estructura sintáctica y semántica de los enunciados propuestos. En este trabajo se presenta un análisis de los ítems por niveles de competencia, por pensamientos por componentes y por complejidad de la estructura lingüística de los enunciados. Una vez identificadas y categorizadas las dificultades y reconocidas posibles causas de los bajos desempeños, en un trabajo colaborativo con los docentes de básica primaria de las dos instituciones, se propusieron, entre otras estrategias, cambios en el diseño y desarrollo curricular del grado, profundización en dominios tradicionalmente ignorados, cambios en prácticas de evaluación, nuevos énfasis en contextos y tipo de problemas a trabajar en el aula.Abstract. In order to reward the evaluation practices of teachers and improve the performance levels of the children of the fifth degree, in the test “Saber” in mathematics, in two Department Institutions of Cundinamarca this work is based on an analysis of the theoretical references which guide the evidence. From this framework and through the study of the characteristics and structure of the instruments used previously by the MEN, A test was designed and implemented to the students and teachers in order to identify mistakes, obstacles and difficulties, related to the domain of conceptual and procedural aspects and with the syntactic and semantics structure of proposed statements. This work presents an analysis of the items by competition levels, by thoughts by components and complexity of the linguistic structure of the statements. Once the difficulties were identified and categorized and possible causes of low performance were recognized, in a collaborative work with the teachers of basic primary of two institutions, they proposed, among other strategies: changes in the design and curriculum development of the degree, deepening in domains traditionally ignored, changes in evaluation practices, new emphasis on contexts and kind of problems to work in the classroom.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHuertas Torres, Oscar Yesid (2015) Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEvaluaciónInterpretaciónPruebas SaberCompetenciaDificultadesProblemaSemánticaEvaluationInterpretationTest “Saber”CompetenceDifficultiesProblemSemanticsUna interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quintoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80025866.2014.pdfapplication/pdf2243038https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54070/1/80025866.2014.pdf60e80a1f333a347607ab6d8b2d1b7b7dMD51THUMBNAIL80025866.2014.pdf.jpg80025866.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4902https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54070/2/80025866.2014.pdf.jpgb9ada306a87564d151c13f24d34d5645MD52unal/54070oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540702024-03-11 23:07:27.26Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co