Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto
Con el propósito de enriquecer las prácticas de evaluación de los docentes y mejorar los niveles de desempeño de los niños y niñas del quinto grado, en la prueba Saber de Matemáticas, en dos instituciones oficiales del Departamento de Cundinamarca, este trabajo parte de un análisis de los referentes...
- Autores:
-
Huertas Torres, Oscar Yesid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54070
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54070
http://bdigital.unal.edu.co/48880/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación
Interpretación
Pruebas Saber
Competencia
Dificultades
Problema
Semántica
Evaluation
Interpretation
Test “Saber”
Competence
Difficulties
Problem
Semantics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e9a10a597d65d51e7fbab39d2d2fcdd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54070 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto |
title |
Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto |
spellingShingle |
Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Evaluación Interpretación Pruebas Saber Competencia Dificultades Problema Semántica Evaluation Interpretation Test “Saber” Competence Difficulties Problem Semantics |
title_short |
Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto |
title_full |
Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto |
title_fullStr |
Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto |
title_full_unstemmed |
Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto |
title_sort |
Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto |
dc.creator.fl_str_mv |
Huertas Torres, Oscar Yesid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Huertas Torres, Oscar Yesid |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acevedo Caicedo, Myriam Margarita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Evaluación Interpretación Pruebas Saber Competencia Dificultades Problema Semántica Evaluation Interpretation Test “Saber” Competence Difficulties Problem Semantics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación Interpretación Pruebas Saber Competencia Dificultades Problema Semántica Evaluation Interpretation Test “Saber” Competence Difficulties Problem Semantics |
description |
Con el propósito de enriquecer las prácticas de evaluación de los docentes y mejorar los niveles de desempeño de los niños y niñas del quinto grado, en la prueba Saber de Matemáticas, en dos instituciones oficiales del Departamento de Cundinamarca, este trabajo parte de un análisis de los referentes teóricos, que orientan las pruebas. Desde este marco y a través del estudio de las características y estructura de los instrumentos aplicados previamente por el MEN, se diseñó e implementó una prueba a estudiantes y docentes, para identificar errores, obstáculos y dificultades, relacionados con el dominio de aspectos conceptuales y procedimentales y con la estructura sintáctica y semántica de los enunciados propuestos. En este trabajo se presenta un análisis de los ítems por niveles de competencia, por pensamientos por componentes y por complejidad de la estructura lingüística de los enunciados. Una vez identificadas y categorizadas las dificultades y reconocidas posibles causas de los bajos desempeños, en un trabajo colaborativo con los docentes de básica primaria de las dos instituciones, se propusieron, entre otras estrategias, cambios en el diseño y desarrollo curricular del grado, profundización en dominios tradicionalmente ignorados, cambios en prácticas de evaluación, nuevos énfasis en contextos y tipo de problemas a trabajar en el aula. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:15:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:15:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54070 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48880/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54070 http://bdigital.unal.edu.co/48880/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Huertas Torres, Oscar Yesid (2015) Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54070/1/80025866.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54070/2/80025866.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
60e80a1f333a347607ab6d8b2d1b7b7d b9ada306a87564d151c13f24d34d5645 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089441241726976 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, Myriam MargaritaHuertas Torres, Oscar Yesidc9a53a7d-7c4e-4571-a9cf-2cefef0994b23002019-06-29T19:15:07Z2019-06-29T19:15:07Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54070http://bdigital.unal.edu.co/48880/Con el propósito de enriquecer las prácticas de evaluación de los docentes y mejorar los niveles de desempeño de los niños y niñas del quinto grado, en la prueba Saber de Matemáticas, en dos instituciones oficiales del Departamento de Cundinamarca, este trabajo parte de un análisis de los referentes teóricos, que orientan las pruebas. Desde este marco y a través del estudio de las características y estructura de los instrumentos aplicados previamente por el MEN, se diseñó e implementó una prueba a estudiantes y docentes, para identificar errores, obstáculos y dificultades, relacionados con el dominio de aspectos conceptuales y procedimentales y con la estructura sintáctica y semántica de los enunciados propuestos. En este trabajo se presenta un análisis de los ítems por niveles de competencia, por pensamientos por componentes y por complejidad de la estructura lingüística de los enunciados. Una vez identificadas y categorizadas las dificultades y reconocidas posibles causas de los bajos desempeños, en un trabajo colaborativo con los docentes de básica primaria de las dos instituciones, se propusieron, entre otras estrategias, cambios en el diseño y desarrollo curricular del grado, profundización en dominios tradicionalmente ignorados, cambios en prácticas de evaluación, nuevos énfasis en contextos y tipo de problemas a trabajar en el aula.Abstract. In order to reward the evaluation practices of teachers and improve the performance levels of the children of the fifth degree, in the test “Saber” in mathematics, in two Department Institutions of Cundinamarca this work is based on an analysis of the theoretical references which guide the evidence. From this framework and through the study of the characteristics and structure of the instruments used previously by the MEN, A test was designed and implemented to the students and teachers in order to identify mistakes, obstacles and difficulties, related to the domain of conceptual and procedural aspects and with the syntactic and semantics structure of proposed statements. This work presents an analysis of the items by competition levels, by thoughts by components and complexity of the linguistic structure of the statements. Once the difficulties were identified and categorized and possible causes of low performance were recognized, in a collaborative work with the teachers of basic primary of two institutions, they proposed, among other strategies: changes in the design and curriculum development of the degree, deepening in domains traditionally ignored, changes in evaluation practices, new emphasis on contexts and kind of problems to work in the classroom.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHuertas Torres, Oscar Yesid (2015) Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEvaluaciónInterpretaciónPruebas SaberCompetenciaDificultadesProblemaSemánticaEvaluationInterpretationTest “Saber”CompetenceDifficultiesProblemSemanticsUna interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quintoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80025866.2014.pdfapplication/pdf2243038https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54070/1/80025866.2014.pdf60e80a1f333a347607ab6d8b2d1b7b7dMD51THUMBNAIL80025866.2014.pdf.jpg80025866.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4902https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54070/2/80025866.2014.pdf.jpgb9ada306a87564d151c13f24d34d5645MD52unal/54070oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540702024-03-11 23:07:27.26Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |