Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto

Con el propósito de enriquecer las prácticas de evaluación de los docentes y mejorar los niveles de desempeño de los niños y niñas del quinto grado, en la prueba Saber de Matemáticas, en dos instituciones oficiales del Departamento de Cundinamarca, este trabajo parte de un análisis de los referentes...

Full description

Autores:
Huertas Torres, Oscar Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54070
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54070
http://bdigital.unal.edu.co/48880/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación
Interpretación
Pruebas Saber
Competencia
Dificultades
Problema
Semántica
Evaluation
Interpretation
Test “Saber”
Competence
Difficulties
Problem
Semantics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el propósito de enriquecer las prácticas de evaluación de los docentes y mejorar los niveles de desempeño de los niños y niñas del quinto grado, en la prueba Saber de Matemáticas, en dos instituciones oficiales del Departamento de Cundinamarca, este trabajo parte de un análisis de los referentes teóricos, que orientan las pruebas. Desde este marco y a través del estudio de las características y estructura de los instrumentos aplicados previamente por el MEN, se diseñó e implementó una prueba a estudiantes y docentes, para identificar errores, obstáculos y dificultades, relacionados con el dominio de aspectos conceptuales y procedimentales y con la estructura sintáctica y semántica de los enunciados propuestos. En este trabajo se presenta un análisis de los ítems por niveles de competencia, por pensamientos por componentes y por complejidad de la estructura lingüística de los enunciados. Una vez identificadas y categorizadas las dificultades y reconocidas posibles causas de los bajos desempeños, en un trabajo colaborativo con los docentes de básica primaria de las dos instituciones, se propusieron, entre otras estrategias, cambios en el diseño y desarrollo curricular del grado, profundización en dominios tradicionalmente ignorados, cambios en prácticas de evaluación, nuevos énfasis en contextos y tipo de problemas a trabajar en el aula.