Diseño de una propuesta metodológica experimental que contribuya a la enseñanza de la relación entre los conceptos de solubilidad y solución química a través de fuerzas intermoleculares en el grado 10º de la I.E. Pascual Correa Flórez

Este trabajo presenta el diseño y la implementación de una propuesta metodológica donde, con estudiantes de grado décimo, se abordan los conceptos de fuerzas intermoleculares, solución química y solubilidad, haciendo uso de situaciones problémicas experimentales para facilitar el aprendizaje signifi...

Full description

Autores:
Marín Torres, Nataly
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58124
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58124
http://bdigital.unal.edu.co/54710/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Fuerzas intermoleculares
Soluciones (Química)
Solubilidad
Aprendizaje significativo
Enlaces químicos
Intermolecular forces
Solution (Chemistry)
Solubility
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta el diseño y la implementación de una propuesta metodológica donde, con estudiantes de grado décimo, se abordan los conceptos de fuerzas intermoleculares, solución química y solubilidad, haciendo uso de situaciones problémicas experimentales para facilitar el aprendizaje significativo. Para llevar a cabo la implementación, se propone una guia de actividades, enfocada en la contextualización de los conceptos. Esta está fundamentada en el trabajo cooperativo como estrategia para generar cambios en las percepciones individuales y fortalecer procesos asociados con el intercambio de saberes y experiencias entre iguales. Así, esta propuesta posibilita que los estudiantes contextualicen, con su medio y las situaciones que afrontan diariamente, los conocimientos alcanzados en el aula, conllevando al desarrollo de habilidades y competencias vinculadas con el mundo de la vida.