Diseño de una metodología que contribuya a la comprensión del concepto de limite, a través del uso de tecnologías en el aula, en el grado undécimo

Resumen: Las nuevas tecnologías ya están entrando en la educación con gran fuerza como herramienta para mejorar los procesos de enseñanza. Se está viviendo un cambio social vertiginoso que como antes no lo había existido. La penetración del internet en las dinámicas sociales ha causado nuevas costum...

Full description

Autores:
Wilmar Alonso, Gallón Gómez
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54091
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54091
http://bdigital.unal.edu.co/48918/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tecnología educativa
Constructivismo (educación)
Internet en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Enseñanza audiovisual
Matemáticas – Enseñanza media
Calculo
Calculus
Educational technology
Constructivismo education
Internet in education
Computer-assisted instruction
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Audio-visual education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e9220ce42b82d3d22f84b2d2d604b184
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54091
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una metodología que contribuya a la comprensión del concepto de limite, a través del uso de tecnologías en el aula, en el grado undécimo
title Diseño de una metodología que contribuya a la comprensión del concepto de limite, a través del uso de tecnologías en el aula, en el grado undécimo
spellingShingle Diseño de una metodología que contribuya a la comprensión del concepto de limite, a través del uso de tecnologías en el aula, en el grado undécimo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tecnología educativa
Constructivismo (educación)
Internet en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Enseñanza audiovisual
Matemáticas – Enseñanza media
Calculo
Calculus
Educational technology
Constructivismo education
Internet in education
Computer-assisted instruction
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Audio-visual education
title_short Diseño de una metodología que contribuya a la comprensión del concepto de limite, a través del uso de tecnologías en el aula, en el grado undécimo
title_full Diseño de una metodología que contribuya a la comprensión del concepto de limite, a través del uso de tecnologías en el aula, en el grado undécimo
title_fullStr Diseño de una metodología que contribuya a la comprensión del concepto de limite, a través del uso de tecnologías en el aula, en el grado undécimo
title_full_unstemmed Diseño de una metodología que contribuya a la comprensión del concepto de limite, a través del uso de tecnologías en el aula, en el grado undécimo
title_sort Diseño de una metodología que contribuya a la comprensión del concepto de limite, a través del uso de tecnologías en el aula, en el grado undécimo
dc.creator.fl_str_mv Wilmar Alonso, Gallón Gómez
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Wilmar Alonso, Gallón Gómez
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tecnología educativa
Constructivismo (educación)
Internet en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Enseñanza audiovisual
Matemáticas – Enseñanza media
Calculo
Calculus
Educational technology
Constructivismo education
Internet in education
Computer-assisted instruction
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Audio-visual education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnología educativa
Constructivismo (educación)
Internet en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Enseñanza audiovisual
Matemáticas – Enseñanza media
Calculo
Calculus
Educational technology
Constructivismo education
Internet in education
Computer-assisted instruction
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Audio-visual education
description Resumen: Las nuevas tecnologías ya están entrando en la educación con gran fuerza como herramienta para mejorar los procesos de enseñanza. Se está viviendo un cambio social vertiginoso que como antes no lo había existido. La penetración del internet en las dinámicas sociales ha causado nuevas costumbres para relacionarse entre unos y otros, comunicarse, informar, las redes sociales, la facilidad de acceso a libros virtuales, vídeos de contenido académico, software más potentes, más útiles y hasta gratis su descarga y otros más. Si en verdad queremos innovar no olvidemos que su objetivo al usar una nueva tecnología, es el mismo objetivo al usar otro recurso, es decir las Tics deben estar articuladas a los procesos pedagógicos, didácticos y psicológicos que el maestro domine. Por tal motivo este trabajo final de maestría articula tales procesos básicos las nuevas tecnologías y el concepto de límite, para generar estrategias de enseñanza donde se emplean las nuevas tecnologías. Básicamente las tecnologías utilizadas en este trabajo fueron geogebra y la plataforma CK-12 que conformaron con otros recursos como documentos de análisis, los applet, vídeos, imágenes etc., este trabajo se espera que sea mejorado en el futuro, para que la herramienta que cumpla con el propósito de posibilitar nuevas estructuras cognitivas, es decir posibilitar nuevas formas de aprender. Las nuevas tecnologías que son aplicables en la educación son muchas, son accesibles, muchas son gratis, también hay tutoriales y vídeos, en otras palabras información hay para acceder solo se necesita querer emprender cambios en nuestra práctica.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:19:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:19:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54091
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48918/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54091
http://bdigital.unal.edu.co/48918/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Wilmar Alonso, Gallón Gómez (2015) Diseño de una metodología que contribuya a la comprensión del concepto de limite, a través del uso de tecnologías en el aula, en el grado undécimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54091/1/15338162.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54091/2/15338162.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a6ad5852870c70aa02850629273007f8
782cabdfd8f268c94a00a4e9fee27543
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886429065740288
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar, Julia VictoriaWilmar Alonso, Gallón Gómez97b801a9-a61b-4daa-a62c-8a097b62a6b83002019-06-29T19:19:57Z2019-06-29T19:19:57Z2015-01-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54091http://bdigital.unal.edu.co/48918/Resumen: Las nuevas tecnologías ya están entrando en la educación con gran fuerza como herramienta para mejorar los procesos de enseñanza. Se está viviendo un cambio social vertiginoso que como antes no lo había existido. La penetración del internet en las dinámicas sociales ha causado nuevas costumbres para relacionarse entre unos y otros, comunicarse, informar, las redes sociales, la facilidad de acceso a libros virtuales, vídeos de contenido académico, software más potentes, más útiles y hasta gratis su descarga y otros más. Si en verdad queremos innovar no olvidemos que su objetivo al usar una nueva tecnología, es el mismo objetivo al usar otro recurso, es decir las Tics deben estar articuladas a los procesos pedagógicos, didácticos y psicológicos que el maestro domine. Por tal motivo este trabajo final de maestría articula tales procesos básicos las nuevas tecnologías y el concepto de límite, para generar estrategias de enseñanza donde se emplean las nuevas tecnologías. Básicamente las tecnologías utilizadas en este trabajo fueron geogebra y la plataforma CK-12 que conformaron con otros recursos como documentos de análisis, los applet, vídeos, imágenes etc., este trabajo se espera que sea mejorado en el futuro, para que la herramienta que cumpla con el propósito de posibilitar nuevas estructuras cognitivas, es decir posibilitar nuevas formas de aprender. Las nuevas tecnologías que son aplicables en la educación son muchas, son accesibles, muchas son gratis, también hay tutoriales y vídeos, en otras palabras información hay para acceder solo se necesita querer emprender cambios en nuestra práctica.Abstract: New technologies are now entering with great force education as a tool to enhance teaching processes. We are experiencing a rapid social change that as he had not been so. Internet penetration in the social dynamics caused new ways to interact with one another, communicate, inform, social networks, ease of access to virtual books, videos academic content, more powerful, more useful and even free software download and more. If we really want to innovate not forget that your goal in using a new technology, is the same goal by using another resource, ie the ICT must be articulated pedagogical, didactic and psychological processes dominate the teacher. Therefore this final master's work articulates basic processes such new technologies and the concept of limit, to generate teaching strategies where new technologies are used. Basically the technologies used in this work were geogebra and CK-12 platform content to other resources such as analytical documents, applets, videos, images, etc., this work is expected to be improved in the future so that the tool fulfill the purpose of enabling new cognitive structures, ie allow new ways of learning. The new technologies that are applicable in education are many, are accessible, many are free, there are tutorials and videos, in other words no information is required to access only want to take changes in our practice.Résumé: Les nouvelles technologies sont maintenant dans l'éducation avec beaucoup de force comme un outil pour améliorer les processus d'enseignement. Nous vivons un changement social rapide que comme il l'avait pas été ainsi. La pénétration d'Internet dans les dynamiques sociales provoqué de nouvelles façons d'interagir avec l'autre, communiquer, informer, réseaux sociaux, la facilité d'accès à des livres virtuels, contenu académique de vidéos, plus puissants, plus utiles et même les logiciels libres télécharger et bien plus encore. Si nous voulons vraiment à innover oubliez pas que votre objectif en utilisant une nouvelle technologie, est le même objectif en utilisant une autre ressource, à savoir les TIC doit être articulé pédagogique, les processus didactiques et psychologiques dominent l'enseignant. Par conséquent le travail de ce master final articule les processus de base de telles nouvelles technologies et de la notion de limite, pour générer des stratégies d'enseignement où les nouvelles technologies sont utilisées. Fondamentalement, les technologies utilisées dans ce travail étaient geogebra et CK-12 plateforme de contenu à d'autres ressources telles que des documents analytiques, les applets, vidéos, images, etc., ce travail devrait être améliorée à l'avenir afin que l'outil accomplir le but de permettre à de nouvelles structures cognitives, à savoir permettre à de nouveaux modes d'apprentissage. Les nouvelles technologies qui sont applicables dans l'éducation sont nombreux, sont accessibles, beaucoup sont gratuits, il ya des tutoriels et des vidéos, en d'autres termes aucune information est nécessaire pour accéder seulement vouloir prendre des changements dans notre pratique.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasWilmar Alonso, Gallón Gómez (2015) Diseño de una metodología que contribuya a la comprensión del concepto de limite, a través del uso de tecnologías en el aula, en el grado undécimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTecnología educativaConstructivismo (educación)Internet en la educaciónEnseñanza con ayuda de computadoresEnseñanza audiovisualMatemáticas – Enseñanza mediaCalculoCalculusEducational technologyConstructivismo educationInternet in educationComputer-assisted instructionMathematics - Study and teaching (secundary)Audio-visual educationDiseño de una metodología que contribuya a la comprensión del concepto de limite, a través del uso de tecnologías en el aula, en el grado undécimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15338162.2015.pdfapplication/pdf1840172https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54091/1/15338162.2015.pdfa6ad5852870c70aa02850629273007f8MD51THUMBNAIL15338162.2015.pdf.jpg15338162.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4347https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54091/2/15338162.2015.pdf.jpg782cabdfd8f268c94a00a4e9fee27543MD52unal/54091oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540912024-03-11 23:07:36.135Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co