Diseño de una metodología que contribuya a la comprensión del concepto de limite, a través del uso de tecnologías en el aula, en el grado undécimo

Resumen: Las nuevas tecnologías ya están entrando en la educación con gran fuerza como herramienta para mejorar los procesos de enseñanza. Se está viviendo un cambio social vertiginoso que como antes no lo había existido. La penetración del internet en las dinámicas sociales ha causado nuevas costum...

Full description

Autores:
Wilmar Alonso, Gallón Gómez
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54091
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54091
http://bdigital.unal.edu.co/48918/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tecnología educativa
Constructivismo (educación)
Internet en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Enseñanza audiovisual
Matemáticas – Enseñanza media
Calculo
Calculus
Educational technology
Constructivismo education
Internet in education
Computer-assisted instruction
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Audio-visual education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Las nuevas tecnologías ya están entrando en la educación con gran fuerza como herramienta para mejorar los procesos de enseñanza. Se está viviendo un cambio social vertiginoso que como antes no lo había existido. La penetración del internet en las dinámicas sociales ha causado nuevas costumbres para relacionarse entre unos y otros, comunicarse, informar, las redes sociales, la facilidad de acceso a libros virtuales, vídeos de contenido académico, software más potentes, más útiles y hasta gratis su descarga y otros más. Si en verdad queremos innovar no olvidemos que su objetivo al usar una nueva tecnología, es el mismo objetivo al usar otro recurso, es decir las Tics deben estar articuladas a los procesos pedagógicos, didácticos y psicológicos que el maestro domine. Por tal motivo este trabajo final de maestría articula tales procesos básicos las nuevas tecnologías y el concepto de límite, para generar estrategias de enseñanza donde se emplean las nuevas tecnologías. Básicamente las tecnologías utilizadas en este trabajo fueron geogebra y la plataforma CK-12 que conformaron con otros recursos como documentos de análisis, los applet, vídeos, imágenes etc., este trabajo se espera que sea mejorado en el futuro, para que la herramienta que cumpla con el propósito de posibilitar nuevas estructuras cognitivas, es decir posibilitar nuevas formas de aprender. Las nuevas tecnologías que son aplicables en la educación son muchas, son accesibles, muchas son gratis, también hay tutoriales y vídeos, en otras palabras información hay para acceder solo se necesita querer emprender cambios en nuestra práctica.