Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa

Con la presente propuesta metodológica se pretende ofrecer estrategias para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo a los estudiantes de grado segundo de primaria. Las intervenciones son mediadas por estrategias y actividades que permiten la activación de los sab...

Full description

Autores:
Restrepo Vásquez, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57661
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57661
http://bdigital.unal.edu.co/54007/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje significativo
División matemática
Teaching
Significant learning
Mathematical division
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e889d88ef8610c5d5b8049828567c461
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57661
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyRestrepo Vásquez, Lina Marcela9aa5577b-2fe0-4fe4-97ee-fccd91b677933002019-07-02T13:05:14Z2019-07-02T13:05:14Z2016-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57661http://bdigital.unal.edu.co/54007/Con la presente propuesta metodológica se pretende ofrecer estrategias para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo a los estudiantes de grado segundo de primaria. Las intervenciones son mediadas por estrategias y actividades que permiten la activación de los saberes previos sobre la adición, sustracción y multiplicación como factor clave en el aprendizaje de la temática, por esta razón, inicia con la intervención de una actividad diagnóstica a los niños de grado segundo de primaria de la I. E Esteban Ochoa, con el propósito de identificar las dificultades del concepto y procedimiento de la operación división exacta con números naturales. Posteriormente se realiza una serie de intervenciones para fortalecer habilidades en el manejo del concepto de la división matemática que se ve evidenciado paulatinamente en la actividad final de la propuesta.Abstract: This methodological plan pretends to offer some strategies to teach mathematical division in primary school, based on significant learning, to 2 nd grade students. Classroom interventions are interceded by procedures and activities that allow the students to activate their mathematical operations previous knowledge (addition, subtraction and multiplication) as a key factor in the learning process. It all begins with a diagnostic activity, made with 2 nd grade students at Educational Institution Esteban Ochoa. The intention is to identify all difficulties related with concept and solving procedure of natural numbers exact division. After diagnosis, teaching process is intervened to strengthen the students’ mathematical skills, and clarify the division concept. The results will be demonstrated little by little until the methodological plan culminates.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRestrepo Vásquez, Lina Marcela (2016) Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanzaAprendizaje significativoDivisión matemáticaTeachingSignificant learningMathematical divisionDiseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban OchoaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32299038.2016pdf.pdfapplication/pdf2205749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57661/1/32299038.2016pdf.pdfe20a16632ca622cef72106f4d03b239bMD51THUMBNAIL32299038.2016pdf.pdf.jpg32299038.2016pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4152https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57661/2/32299038.2016pdf.pdf.jpg9af40ba2153f228f26207b66637b15e3MD52unal/57661oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576612023-03-23 23:06:43.449Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa
title Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa
spellingShingle Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje significativo
División matemática
Teaching
Significant learning
Mathematical division
title_short Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa
title_full Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa
title_fullStr Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa
title_full_unstemmed Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa
title_sort Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Vásquez, Lina Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Vásquez, Lina Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje significativo
División matemática
Teaching
Significant learning
Mathematical division
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje significativo
División matemática
Teaching
Significant learning
Mathematical division
description Con la presente propuesta metodológica se pretende ofrecer estrategias para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo a los estudiantes de grado segundo de primaria. Las intervenciones son mediadas por estrategias y actividades que permiten la activación de los saberes previos sobre la adición, sustracción y multiplicación como factor clave en el aprendizaje de la temática, por esta razón, inicia con la intervención de una actividad diagnóstica a los niños de grado segundo de primaria de la I. E Esteban Ochoa, con el propósito de identificar las dificultades del concepto y procedimiento de la operación división exacta con números naturales. Posteriormente se realiza una serie de intervenciones para fortalecer habilidades en el manejo del concepto de la división matemática que se ve evidenciado paulatinamente en la actividad final de la propuesta.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:05:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:05:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57661
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54007/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57661
http://bdigital.unal.edu.co/54007/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Restrepo Vásquez, Lina Marcela (2016) Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57661/1/32299038.2016pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57661/2/32299038.2016pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e20a16632ca622cef72106f4d03b239b
9af40ba2153f228f26207b66637b15e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090054789758976