Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa
Con la presente propuesta metodológica se pretende ofrecer estrategias para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo a los estudiantes de grado segundo de primaria. Las intervenciones son mediadas por estrategias y actividades que permiten la activación de los sab...
- Autores:
-
Restrepo Vásquez, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57661
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57661
http://bdigital.unal.edu.co/54007/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje significativo
División matemática
Teaching
Significant learning
Mathematical division
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e889d88ef8610c5d5b8049828567c461 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57661 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyRestrepo Vásquez, Lina Marcela9aa5577b-2fe0-4fe4-97ee-fccd91b677933002019-07-02T13:05:14Z2019-07-02T13:05:14Z2016-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57661http://bdigital.unal.edu.co/54007/Con la presente propuesta metodológica se pretende ofrecer estrategias para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo a los estudiantes de grado segundo de primaria. Las intervenciones son mediadas por estrategias y actividades que permiten la activación de los saberes previos sobre la adición, sustracción y multiplicación como factor clave en el aprendizaje de la temática, por esta razón, inicia con la intervención de una actividad diagnóstica a los niños de grado segundo de primaria de la I. E Esteban Ochoa, con el propósito de identificar las dificultades del concepto y procedimiento de la operación división exacta con números naturales. Posteriormente se realiza una serie de intervenciones para fortalecer habilidades en el manejo del concepto de la división matemática que se ve evidenciado paulatinamente en la actividad final de la propuesta.Abstract: This methodological plan pretends to offer some strategies to teach mathematical division in primary school, based on significant learning, to 2 nd grade students. Classroom interventions are interceded by procedures and activities that allow the students to activate their mathematical operations previous knowledge (addition, subtraction and multiplication) as a key factor in the learning process. It all begins with a diagnostic activity, made with 2 nd grade students at Educational Institution Esteban Ochoa. The intention is to identify all difficulties related with concept and solving procedure of natural numbers exact division. After diagnosis, teaching process is intervened to strengthen the students’ mathematical skills, and clarify the division concept. The results will be demonstrated little by little until the methodological plan culminates.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRestrepo Vásquez, Lina Marcela (2016) Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanzaAprendizaje significativoDivisión matemáticaTeachingSignificant learningMathematical divisionDiseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban OchoaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32299038.2016pdf.pdfapplication/pdf2205749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57661/1/32299038.2016pdf.pdfe20a16632ca622cef72106f4d03b239bMD51THUMBNAIL32299038.2016pdf.pdf.jpg32299038.2016pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4152https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57661/2/32299038.2016pdf.pdf.jpg9af40ba2153f228f26207b66637b15e3MD52unal/57661oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576612023-03-23 23:06:43.449Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa |
title |
Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa |
spellingShingle |
Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza Aprendizaje significativo División matemática Teaching Significant learning Mathematical division |
title_short |
Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa |
title_full |
Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa |
title_fullStr |
Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa |
title_full_unstemmed |
Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa |
title_sort |
Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Vásquez, Lina Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Restrepo Vásquez, Lina Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza Aprendizaje significativo División matemática Teaching Significant learning Mathematical division |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje significativo División matemática Teaching Significant learning Mathematical division |
description |
Con la presente propuesta metodológica se pretende ofrecer estrategias para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo a los estudiantes de grado segundo de primaria. Las intervenciones son mediadas por estrategias y actividades que permiten la activación de los saberes previos sobre la adición, sustracción y multiplicación como factor clave en el aprendizaje de la temática, por esta razón, inicia con la intervención de una actividad diagnóstica a los niños de grado segundo de primaria de la I. E Esteban Ochoa, con el propósito de identificar las dificultades del concepto y procedimiento de la operación división exacta con números naturales. Posteriormente se realiza una serie de intervenciones para fortalecer habilidades en el manejo del concepto de la división matemática que se ve evidenciado paulatinamente en la actividad final de la propuesta. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:05:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:05:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57661 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54007/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57661 http://bdigital.unal.edu.co/54007/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Restrepo Vásquez, Lina Marcela (2016) Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57661/1/32299038.2016pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57661/2/32299038.2016pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e20a16632ca622cef72106f4d03b239b 9af40ba2153f228f26207b66637b15e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090054789758976 |