Diseño de propuesta metodológica para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo en grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa

Con la presente propuesta metodológica se pretende ofrecer estrategias para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo a los estudiantes de grado segundo de primaria. Las intervenciones son mediadas por estrategias y actividades que permiten la activación de los sab...

Full description

Autores:
Restrepo Vásquez, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57661
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57661
http://bdigital.unal.edu.co/54007/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje significativo
División matemática
Teaching
Significant learning
Mathematical division
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con la presente propuesta metodológica se pretende ofrecer estrategias para la enseñanza de la operación división basada en el aprendizaje significativo a los estudiantes de grado segundo de primaria. Las intervenciones son mediadas por estrategias y actividades que permiten la activación de los saberes previos sobre la adición, sustracción y multiplicación como factor clave en el aprendizaje de la temática, por esta razón, inicia con la intervención de una actividad diagnóstica a los niños de grado segundo de primaria de la I. E Esteban Ochoa, con el propósito de identificar las dificultades del concepto y procedimiento de la operación división exacta con números naturales. Posteriormente se realiza una serie de intervenciones para fortalecer habilidades en el manejo del concepto de la división matemática que se ve evidenciado paulatinamente en la actividad final de la propuesta.