Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición

El presente estudio se enmarca en el campo de la revisión y transformación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula para la construcción del concepto de número con niños cursantes del grado Transición. Después de una reflexión sobre los modelos tradicionales implemen...

Full description

Autores:
Parra Martinez, Jenniffer Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57905
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57905
http://bdigital.unal.edu.co/54381/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo
Concepto de número
Grado Transición
Relación de orden
Relación de equivalencia
Operaciones de tipo aditivo
Actividades de interacción
Constructivism
Concept of number
The Transition
Order Relations
Equivalence Relations
Additive Operations
Interaction Activities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e859e8182332e9c9f59128b22fe19b35
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57905
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición
title Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición
spellingShingle Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo
Concepto de número
Grado Transición
Relación de orden
Relación de equivalencia
Operaciones de tipo aditivo
Actividades de interacción
Constructivism
Concept of number
The Transition
Order Relations
Equivalence Relations
Additive Operations
Interaction Activities
title_short Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición
title_full Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición
title_fullStr Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición
title_full_unstemmed Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición
title_sort Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición
dc.creator.fl_str_mv Parra Martinez, Jenniffer Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Martinez, Jenniffer Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
Torrado Pacheco, Marta Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo
Concepto de número
Grado Transición
Relación de orden
Relación de equivalencia
Operaciones de tipo aditivo
Actividades de interacción
Constructivism
Concept of number
The Transition
Order Relations
Equivalence Relations
Additive Operations
Interaction Activities
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Constructivismo
Concepto de número
Grado Transición
Relación de orden
Relación de equivalencia
Operaciones de tipo aditivo
Actividades de interacción
Constructivism
Concept of number
The Transition
Order Relations
Equivalence Relations
Additive Operations
Interaction Activities
description El presente estudio se enmarca en el campo de la revisión y transformación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula para la construcción del concepto de número con niños cursantes del grado Transición. Después de una reflexión sobre los modelos tradicionales implementados para este tipo de conocimiento, se reconoce su insuficiencia. De aquí se postula la pregunta sobre cómo transformar las prácticas pedagógicas y los contenidos utilizados en tal proceso de aprendizaje. Para darle respuesta, se tiene como fundamento teórico el trabajo de Jorge Castaño (1991) que mantiene al número como un sistema integrado por relaciones de orden y de equivalencia y de operaciones de tipo aditivo. Para responder a la pregunta de cómo evidenciar tales relaciones y operaciones en los niños, se propone la implementación de actividades de interacción. Se trabaja desde un enfoque cualitativo siguiendo una metodología de Investigación-acción; a partir de aquí, se analiza la información recolectada para llegar a decir, como un hallazgo fundamental, que el uso de actividades de interacción en el aula que problematicen las experiencias cotidianas y que hagan necesario el empleo de tales relaciones numéricas es una alternativa adecuada para cumplir los objetivos buscados.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:23:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:23:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57905
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54381/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57905
http://bdigital.unal.edu.co/54381/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Parra Martinez, Jenniffer Andrea (2016) Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57905/1/jennifferandreaparramartinez.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57905/2/jennifferandreaparramartinez.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 692d7ae393313fcdecc58de95b24ec8a
cd86b66418e70a790c1072a19c4774ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090135243849728
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaTorrado Pacheco, Marta CeciliaParra Martinez, Jenniffer Andrea37f0fa71-b32c-495c-8396-b85fa49974113002019-07-02T13:23:56Z2019-07-02T13:23:56Z2016-11-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57905http://bdigital.unal.edu.co/54381/El presente estudio se enmarca en el campo de la revisión y transformación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula para la construcción del concepto de número con niños cursantes del grado Transición. Después de una reflexión sobre los modelos tradicionales implementados para este tipo de conocimiento, se reconoce su insuficiencia. De aquí se postula la pregunta sobre cómo transformar las prácticas pedagógicas y los contenidos utilizados en tal proceso de aprendizaje. Para darle respuesta, se tiene como fundamento teórico el trabajo de Jorge Castaño (1991) que mantiene al número como un sistema integrado por relaciones de orden y de equivalencia y de operaciones de tipo aditivo. Para responder a la pregunta de cómo evidenciar tales relaciones y operaciones en los niños, se propone la implementación de actividades de interacción. Se trabaja desde un enfoque cualitativo siguiendo una metodología de Investigación-acción; a partir de aquí, se analiza la información recolectada para llegar a decir, como un hallazgo fundamental, que el uso de actividades de interacción en el aula que problematicen las experiencias cotidianas y que hagan necesario el empleo de tales relaciones numéricas es una alternativa adecuada para cumplir los objetivos buscados.Abstract. This study is part of the field of reviewing and transformation of teaching and learning activities that take place in the classroom in order to build the concept of number with transition’s students. After a reflection on traditional models implemented for this type of knowledge, its failure is recognized. Hence the question of how to transform teaching practices and content used in this learning process is postulated. To give response, the research is supported in the theoretical basis of Jorge Castaño’s work (1991), which keeps the number as a system composed by relations of order and equivalence and additive operations. To answer the question of how to notice them in children, the implementation of activities of interaction is proposed. The research works from a qualitative approach based on the methodology of Action Research; from these, the information collected is analyzed in order to say, as a fundamental finding, that the use of activities of classroom interaction that problematize everyday experiences and that may require the use of such numerical relations is an adequate alternative to meet the desired objectives.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Parra Martinez, Jenniffer Andrea (2016) Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConstructivismoConcepto de númeroGrado TransiciónRelación de ordenRelación de equivalenciaOperaciones de tipo aditivoActividades de interacciónConstructivismConcept of numberThe TransitionOrder RelationsEquivalence RelationsAdditive OperationsInteraction ActivitiesActividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transiciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjennifferandreaparramartinez.2016.pdfapplication/pdf3132632https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57905/1/jennifferandreaparramartinez.2016.pdf692d7ae393313fcdecc58de95b24ec8aMD51THUMBNAILjennifferandreaparramartinez.2016.pdf.jpgjennifferandreaparramartinez.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4969https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57905/2/jennifferandreaparramartinez.2016.pdf.jpgcd86b66418e70a790c1072a19c4774ceMD52unal/57905oai:repositorio.unal.edu.co:unal/579052023-03-25 23:11:29.487Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co