Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición
El presente estudio se enmarca en el campo de la revisión y transformación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula para la construcción del concepto de número con niños cursantes del grado Transición. Después de una reflexión sobre los modelos tradicionales implemen...
- Autores:
-
Parra Martinez, Jenniffer Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57905
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57905
http://bdigital.unal.edu.co/54381/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo
Concepto de número
Grado Transición
Relación de orden
Relación de equivalencia
Operaciones de tipo aditivo
Actividades de interacción
Constructivism
Concept of number
The Transition
Order Relations
Equivalence Relations
Additive Operations
Interaction Activities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e859e8182332e9c9f59128b22fe19b35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57905 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición |
title |
Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición |
spellingShingle |
Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Constructivismo Concepto de número Grado Transición Relación de orden Relación de equivalencia Operaciones de tipo aditivo Actividades de interacción Constructivism Concept of number The Transition Order Relations Equivalence Relations Additive Operations Interaction Activities |
title_short |
Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición |
title_full |
Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición |
title_fullStr |
Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición |
title_full_unstemmed |
Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición |
title_sort |
Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Martinez, Jenniffer Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Martinez, Jenniffer Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita Torrado Pacheco, Marta Cecilia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Constructivismo Concepto de número Grado Transición Relación de orden Relación de equivalencia Operaciones de tipo aditivo Actividades de interacción Constructivism Concept of number The Transition Order Relations Equivalence Relations Additive Operations Interaction Activities |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Constructivismo Concepto de número Grado Transición Relación de orden Relación de equivalencia Operaciones de tipo aditivo Actividades de interacción Constructivism Concept of number The Transition Order Relations Equivalence Relations Additive Operations Interaction Activities |
description |
El presente estudio se enmarca en el campo de la revisión y transformación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula para la construcción del concepto de número con niños cursantes del grado Transición. Después de una reflexión sobre los modelos tradicionales implementados para este tipo de conocimiento, se reconoce su insuficiencia. De aquí se postula la pregunta sobre cómo transformar las prácticas pedagógicas y los contenidos utilizados en tal proceso de aprendizaje. Para darle respuesta, se tiene como fundamento teórico el trabajo de Jorge Castaño (1991) que mantiene al número como un sistema integrado por relaciones de orden y de equivalencia y de operaciones de tipo aditivo. Para responder a la pregunta de cómo evidenciar tales relaciones y operaciones en los niños, se propone la implementación de actividades de interacción. Se trabaja desde un enfoque cualitativo siguiendo una metodología de Investigación-acción; a partir de aquí, se analiza la información recolectada para llegar a decir, como un hallazgo fundamental, que el uso de actividades de interacción en el aula que problematicen las experiencias cotidianas y que hagan necesario el empleo de tales relaciones numéricas es una alternativa adecuada para cumplir los objetivos buscados. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:23:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:23:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57905 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54381/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57905 http://bdigital.unal.edu.co/54381/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Parra Martinez, Jenniffer Andrea (2016) Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57905/1/jennifferandreaparramartinez.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57905/2/jennifferandreaparramartinez.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
692d7ae393313fcdecc58de95b24ec8a cd86b66418e70a790c1072a19c4774ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090135243849728 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaTorrado Pacheco, Marta CeciliaParra Martinez, Jenniffer Andrea37f0fa71-b32c-495c-8396-b85fa49974113002019-07-02T13:23:56Z2019-07-02T13:23:56Z2016-11-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57905http://bdigital.unal.edu.co/54381/El presente estudio se enmarca en el campo de la revisión y transformación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula para la construcción del concepto de número con niños cursantes del grado Transición. Después de una reflexión sobre los modelos tradicionales implementados para este tipo de conocimiento, se reconoce su insuficiencia. De aquí se postula la pregunta sobre cómo transformar las prácticas pedagógicas y los contenidos utilizados en tal proceso de aprendizaje. Para darle respuesta, se tiene como fundamento teórico el trabajo de Jorge Castaño (1991) que mantiene al número como un sistema integrado por relaciones de orden y de equivalencia y de operaciones de tipo aditivo. Para responder a la pregunta de cómo evidenciar tales relaciones y operaciones en los niños, se propone la implementación de actividades de interacción. Se trabaja desde un enfoque cualitativo siguiendo una metodología de Investigación-acción; a partir de aquí, se analiza la información recolectada para llegar a decir, como un hallazgo fundamental, que el uso de actividades de interacción en el aula que problematicen las experiencias cotidianas y que hagan necesario el empleo de tales relaciones numéricas es una alternativa adecuada para cumplir los objetivos buscados.Abstract. This study is part of the field of reviewing and transformation of teaching and learning activities that take place in the classroom in order to build the concept of number with transition’s students. After a reflection on traditional models implemented for this type of knowledge, its failure is recognized. Hence the question of how to transform teaching practices and content used in this learning process is postulated. To give response, the research is supported in the theoretical basis of Jorge Castaño’s work (1991), which keeps the number as a system composed by relations of order and equivalence and additive operations. To answer the question of how to notice them in children, the implementation of activities of interaction is proposed. The research works from a qualitative approach based on the methodology of Action Research; from these, the information collected is analyzed in order to say, as a fundamental finding, that the use of activities of classroom interaction that problematize everyday experiences and that may require the use of such numerical relations is an adequate alternative to meet the desired objectives.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Parra Martinez, Jenniffer Andrea (2016) Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConstructivismoConcepto de númeroGrado TransiciónRelación de ordenRelación de equivalenciaOperaciones de tipo aditivoActividades de interacciónConstructivismConcept of numberThe TransitionOrder RelationsEquivalence RelationsAdditive OperationsInteraction ActivitiesActividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transiciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjennifferandreaparramartinez.2016.pdfapplication/pdf3132632https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57905/1/jennifferandreaparramartinez.2016.pdf692d7ae393313fcdecc58de95b24ec8aMD51THUMBNAILjennifferandreaparramartinez.2016.pdf.jpgjennifferandreaparramartinez.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4969https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57905/2/jennifferandreaparramartinez.2016.pdf.jpgcd86b66418e70a790c1072a19c4774ceMD52unal/57905oai:repositorio.unal.edu.co:unal/579052023-03-25 23:11:29.487Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |