Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición

El presente estudio se enmarca en el campo de la revisión y transformación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula para la construcción del concepto de número con niños cursantes del grado Transición. Después de una reflexión sobre los modelos tradicionales implemen...

Full description

Autores:
Parra Martinez, Jenniffer Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57905
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57905
http://bdigital.unal.edu.co/54381/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo
Concepto de número
Grado Transición
Relación de orden
Relación de equivalencia
Operaciones de tipo aditivo
Actividades de interacción
Constructivism
Concept of number
The Transition
Order Relations
Equivalence Relations
Additive Operations
Interaction Activities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio se enmarca en el campo de la revisión y transformación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula para la construcción del concepto de número con niños cursantes del grado Transición. Después de una reflexión sobre los modelos tradicionales implementados para este tipo de conocimiento, se reconoce su insuficiencia. De aquí se postula la pregunta sobre cómo transformar las prácticas pedagógicas y los contenidos utilizados en tal proceso de aprendizaje. Para darle respuesta, se tiene como fundamento teórico el trabajo de Jorge Castaño (1991) que mantiene al número como un sistema integrado por relaciones de orden y de equivalencia y de operaciones de tipo aditivo. Para responder a la pregunta de cómo evidenciar tales relaciones y operaciones en los niños, se propone la implementación de actividades de interacción. Se trabaja desde un enfoque cualitativo siguiendo una metodología de Investigación-acción; a partir de aquí, se analiza la información recolectada para llegar a decir, como un hallazgo fundamental, que el uso de actividades de interacción en el aula que problematicen las experiencias cotidianas y que hagan necesario el empleo de tales relaciones numéricas es una alternativa adecuada para cumplir los objetivos buscados.