De dobles y trocas: a propósito de la traducción del portugués al español de cantos Marubo
Este artículo propone un análisis poético de algunos fragmentos de los cantos marubo que traduzco de modo indirecto del portugués al español: “Raptada por el rayo” (Kaná kawã), “Payé Flor de Tabaco” (Rome Owe Romeya) y “Origen de la vida breve” (Roka), compilados y traducidos por el antropólogo bras...
- Autores:
-
Villada Castro, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67017
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- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
3 Ciencias sociales / Social sciences
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Este artículo propone un análisis poético de algunos fragmentos de los cantos marubo que traduzco de modo indirecto del portugués al español: “Raptada por el rayo” (Kaná kawã), “Payé Flor de Tabaco” (Rome Owe Romeya) y “Origen de la vida breve” (Roka), compilados y traducidos por el antropólogo brasilero Pedro Niemeyer Cesarino en su texto Quando a terra deixou de falar: cantos da mitología marubo (2013). Ello con el fin de abordar las imágenes del traducir que nos traen los cantos, tales como el trato con las voces venidas de lejos a las que intenta responder el chamán-traductor con su escucha en “Raptada por el rayo”, la “troca de ojos” invocando su operar como cantador y doble en “Payé Flor de Tabaco” o el canto de la brevedad que recuerda la traducción como variación entre variaciones, siempre transitoria y fragmentaria en “Origen de la vida breve”. Esto me permitirá seguidamente indicar las contribuciones de la poética chamánica marubo para pensar el acto de traducción. |
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