Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo

El siguiente trabajo presenta una breve aproximación histórica acerca del concepto de fracción, incluye una revisión de los significados de este concepto en medida, relación parte-todo, cociente, operador y razón, dando soporte teórico a la propuesta didáctica que se plantea alrededor de la relación...

Full description

Autores:
López Arias, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9116
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9116
http://bdigital.unal.edu.co/5922/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
significados de las fracciones
relación parte-todo
sistemas de representación
propuesta didáctica // Fraction
meanings of fractions
part-whole relationship
representation systems, didactic proposal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e7c814bd9e9e7ee846f41dd1ae8651f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9116
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Arteaga, Omar Evelio (Thesis advisor)1452835a-d2b0-4809-a8c9-be4a1015f5a4López Arias, Juan Felipe27ea5353-e94a-4bb5-a4df-984b8a08a1523002019-06-24T17:54:52Z2019-06-24T17:54:52Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9116http://bdigital.unal.edu.co/5922/El siguiente trabajo presenta una breve aproximación histórica acerca del concepto de fracción, incluye una revisión de los significados de este concepto en medida, relación parte-todo, cociente, operador y razón, dando soporte teórico a la propuesta didáctica que se plantea alrededor de la relación parte-todo. Dicha propuesta didáctica contiene actividades que consideran sistemas de representación con concretos, diagramas, lenguaje natural y lenguaje simbólico en los contextos continuo y discreto, con el propósito de dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el trabajo se realiza una descripción de la secuencia didáctica aplicada en un grupo de estudiantes de grado séptimo de una institución educativa oficial, mostrando adicionalmente un análisis de resultados de las pruebas aplicadas a este grupo de estudiantes.This work presents a brief historical approach about the concept of fraction, including a review of the meanings of this concept in measurement, part-whole relationship, quotient, operator and ratio, giving theoretical support to the didactic proposal posed around the part-whole relationship. This proposal contains activities considering representation systems with concretes, diagrams, natural language and symbolic language in continuous and discrete contexts, in order to dynamize the process of teaching and learning. In this work a description of the didactic sequence applied to a group of seventh grade students in an official school is made, showing further analysis of test results applied to this group of students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLópez Arias, Juan Felipe (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo = Didactic proposal for the teaching of fraction concept in the seventh grade considering the partwhole relationship. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFracciónsignificados de las fraccionesrelación parte-todosistemas de representaciónpropuesta didáctica // Fractionmeanings of fractionspart-whole relationshiprepresentation systems, didactic proposalPropuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todoDidactic proposal for the teaching of fraction concept in the seventh grade considering the partwhole relationshipTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8410009.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf881329https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9116/1/8410009.2012.pdf4a5c9d11acd1a5cb7bddfc7810b81f54MD51THUMBNAIL8410009.2012.pdf.jpg8410009.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4637https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9116/2/8410009.2012.pdf.jpge3d8cf679faee7bada6e71df117d9ca7MD52unal/9116oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91162024-06-17 13:46:16.967Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Didactic proposal for the teaching of fraction concept in the seventh grade considering the partwhole relationship
title Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
significados de las fracciones
relación parte-todo
sistemas de representación
propuesta didáctica // Fraction
meanings of fractions
part-whole relationship
representation systems, didactic proposal
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo
dc.creator.fl_str_mv López Arias, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ospina Arteaga, Omar Evelio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Arias, Juan Felipe
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
significados de las fracciones
relación parte-todo
sistemas de representación
propuesta didáctica // Fraction
meanings of fractions
part-whole relationship
representation systems, didactic proposal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fracción
significados de las fracciones
relación parte-todo
sistemas de representación
propuesta didáctica // Fraction
meanings of fractions
part-whole relationship
representation systems, didactic proposal
description El siguiente trabajo presenta una breve aproximación histórica acerca del concepto de fracción, incluye una revisión de los significados de este concepto en medida, relación parte-todo, cociente, operador y razón, dando soporte teórico a la propuesta didáctica que se plantea alrededor de la relación parte-todo. Dicha propuesta didáctica contiene actividades que consideran sistemas de representación con concretos, diagramas, lenguaje natural y lenguaje simbólico en los contextos continuo y discreto, con el propósito de dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el trabajo se realiza una descripción de la secuencia didáctica aplicada en un grupo de estudiantes de grado séptimo de una institución educativa oficial, mostrando adicionalmente un análisis de resultados de las pruebas aplicadas a este grupo de estudiantes.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:54:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:54:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9116
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5922/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9116
http://bdigital.unal.edu.co/5922/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Arias, Juan Felipe (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo = Didactic proposal for the teaching of fraction concept in the seventh grade considering the partwhole relationship. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9116/1/8410009.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9116/2/8410009.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a5c9d11acd1a5cb7bddfc7810b81f54
e3d8cf679faee7bada6e71df117d9ca7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089911993630720