Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo
El siguiente trabajo presenta una breve aproximación histórica acerca del concepto de fracción, incluye una revisión de los significados de este concepto en medida, relación parte-todo, cociente, operador y razón, dando soporte teórico a la propuesta didáctica que se plantea alrededor de la relación...
- Autores:
-
López Arias, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9116
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
significados de las fracciones
relación parte-todo
sistemas de representación
propuesta didáctica // Fraction
meanings of fractions
part-whole relationship
representation systems, didactic proposal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e7c814bd9e9e7ee846f41dd1ae8651f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9116 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Arteaga, Omar Evelio (Thesis advisor)1452835a-d2b0-4809-a8c9-be4a1015f5a4López Arias, Juan Felipe27ea5353-e94a-4bb5-a4df-984b8a08a1523002019-06-24T17:54:52Z2019-06-24T17:54:52Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9116http://bdigital.unal.edu.co/5922/El siguiente trabajo presenta una breve aproximación histórica acerca del concepto de fracción, incluye una revisión de los significados de este concepto en medida, relación parte-todo, cociente, operador y razón, dando soporte teórico a la propuesta didáctica que se plantea alrededor de la relación parte-todo. Dicha propuesta didáctica contiene actividades que consideran sistemas de representación con concretos, diagramas, lenguaje natural y lenguaje simbólico en los contextos continuo y discreto, con el propósito de dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el trabajo se realiza una descripción de la secuencia didáctica aplicada en un grupo de estudiantes de grado séptimo de una institución educativa oficial, mostrando adicionalmente un análisis de resultados de las pruebas aplicadas a este grupo de estudiantes.This work presents a brief historical approach about the concept of fraction, including a review of the meanings of this concept in measurement, part-whole relationship, quotient, operator and ratio, giving theoretical support to the didactic proposal posed around the part-whole relationship. This proposal contains activities considering representation systems with concretes, diagrams, natural language and symbolic language in continuous and discrete contexts, in order to dynamize the process of teaching and learning. In this work a description of the didactic sequence applied to a group of seventh grade students in an official school is made, showing further analysis of test results applied to this group of students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLópez Arias, Juan Felipe (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo = Didactic proposal for the teaching of fraction concept in the seventh grade considering the partwhole relationship. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFracciónsignificados de las fraccionesrelación parte-todosistemas de representaciónpropuesta didáctica // Fractionmeanings of fractionspart-whole relationshiprepresentation systems, didactic proposalPropuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todoDidactic proposal for the teaching of fraction concept in the seventh grade considering the partwhole relationshipTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8410009.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf881329https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9116/1/8410009.2012.pdf4a5c9d11acd1a5cb7bddfc7810b81f54MD51THUMBNAIL8410009.2012.pdf.jpg8410009.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4637https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9116/2/8410009.2012.pdf.jpge3d8cf679faee7bada6e71df117d9ca7MD52unal/9116oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91162024-06-17 13:46:16.967Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Didactic proposal for the teaching of fraction concept in the seventh grade considering the partwhole relationship |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracción significados de las fracciones relación parte-todo sistemas de representación propuesta didáctica // Fraction meanings of fractions part-whole relationship representation systems, didactic proposal |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo |
dc.creator.fl_str_mv |
López Arias, Juan Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ospina Arteaga, Omar Evelio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Arias, Juan Felipe |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fracción significados de las fracciones relación parte-todo sistemas de representación propuesta didáctica // Fraction meanings of fractions part-whole relationship representation systems, didactic proposal |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fracción significados de las fracciones relación parte-todo sistemas de representación propuesta didáctica // Fraction meanings of fractions part-whole relationship representation systems, didactic proposal |
description |
El siguiente trabajo presenta una breve aproximación histórica acerca del concepto de fracción, incluye una revisión de los significados de este concepto en medida, relación parte-todo, cociente, operador y razón, dando soporte teórico a la propuesta didáctica que se plantea alrededor de la relación parte-todo. Dicha propuesta didáctica contiene actividades que consideran sistemas de representación con concretos, diagramas, lenguaje natural y lenguaje simbólico en los contextos continuo y discreto, con el propósito de dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el trabajo se realiza una descripción de la secuencia didáctica aplicada en un grupo de estudiantes de grado séptimo de una institución educativa oficial, mostrando adicionalmente un análisis de resultados de las pruebas aplicadas a este grupo de estudiantes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:54:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:54:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9116 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5922/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9116 http://bdigital.unal.edu.co/5922/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Arias, Juan Felipe (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo = Didactic proposal for the teaching of fraction concept in the seventh grade considering the partwhole relationship. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9116/1/8410009.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9116/2/8410009.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a5c9d11acd1a5cb7bddfc7810b81f54 e3d8cf679faee7bada6e71df117d9ca7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089911993630720 |