Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo

El siguiente trabajo presenta una breve aproximación histórica acerca del concepto de fracción, incluye una revisión de los significados de este concepto en medida, relación parte-todo, cociente, operador y razón, dando soporte teórico a la propuesta didáctica que se plantea alrededor de la relación...

Full description

Autores:
López Arias, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9116
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9116
http://bdigital.unal.edu.co/5922/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fracción
significados de las fracciones
relación parte-todo
sistemas de representación
propuesta didáctica // Fraction
meanings of fractions
part-whole relationship
representation systems, didactic proposal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo presenta una breve aproximación histórica acerca del concepto de fracción, incluye una revisión de los significados de este concepto en medida, relación parte-todo, cociente, operador y razón, dando soporte teórico a la propuesta didáctica que se plantea alrededor de la relación parte-todo. Dicha propuesta didáctica contiene actividades que consideran sistemas de representación con concretos, diagramas, lenguaje natural y lenguaje simbólico en los contextos continuo y discreto, con el propósito de dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el trabajo se realiza una descripción de la secuencia didáctica aplicada en un grupo de estudiantes de grado séptimo de una institución educativa oficial, mostrando adicionalmente un análisis de resultados de las pruebas aplicadas a este grupo de estudiantes.