Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales
A través de este trabajo se muestra una propuesta didáctica para la enseñanza de los fenómenos ondulatorios de interferencia y difracción de la luz, con 76 estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Leonidas Acuña de la ciudad de Valledupar, haciendo uso de la Metodología de Aprendiza...
- Autores:
-
Toloza Díaz, Wanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57734
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57734
http://bdigital.unal.edu.co/54120/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Óptica
Interferencia
Difracción
Ganancia de Hake
Metodología de Aprendizaje Activo
Optics
Interference
Diffraction
Gain Hake
Active Learning Methodology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e7b720da3be2c020ac894aef6e434105 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57734 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramirez, Freddy AlbertoToloza Díaz, Wanda5607b0e6-084e-4caa-a284-bb885e8ed7333002019-07-02T13:10:29Z2019-07-02T13:10:29Z2016-11-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57734http://bdigital.unal.edu.co/54120/A través de este trabajo se muestra una propuesta didáctica para la enseñanza de los fenómenos ondulatorios de interferencia y difracción de la luz, con 76 estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Leonidas Acuña de la ciudad de Valledupar, haciendo uso de la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) y materiales propios de la región. La eficiencia de la propuesta didáctica fue validada al comparar, por medio de la ganancia de Hake, los resultados de la prueba final con los resultados de la prueba diagnóstica, así como también al comparar los resultados de la prueba final entre los grupos control y piloto. Estos resultados muestran la eficiencia de la propuesta.Abstract. Through this work it is presented a didactic proposal to teach wave phenomena interference and light diffraction, which was trialed with 76 students from eleventh grader at School Leonidas Acuna in Valledupar, through the employment of the Active Learning Methodology (ALM) and the region’s own materials. The efficiency of the didactic approach was validated using the gain Hake, by comparing the final test results with the results of the diagnostic test, as well as by comparing the results of the final test between control and pilot groups. These results show the effectiveness of the proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasToloza Díaz, Wanda (2016) Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsÓpticaInterferenciaDifracciónGanancia de HakeMetodología de Aprendizaje ActivoOpticsInterferenceDiffractionGain HakeActive Learning MethodologyEnseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALWandaTolozaDiaz.2016.pdfapplication/pdf3890279https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57734/1/WandaTolozaDiaz.2016.pdf993a0322b6cf5bdf9dac649947519ee5MD51THUMBNAILWandaTolozaDiaz.2016.pdf.jpgWandaTolozaDiaz.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4107https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57734/2/WandaTolozaDiaz.2016.pdf.jpg1a7610d65e0be2c464528751be585e63MD52unal/57734oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577342023-03-24 23:05:35.419Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales |
title |
Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales |
spellingShingle |
Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics Óptica Interferencia Difracción Ganancia de Hake Metodología de Aprendizaje Activo Optics Interference Diffraction Gain Hake Active Learning Methodology |
title_short |
Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales |
title_full |
Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales |
title_fullStr |
Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales |
title_sort |
Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales |
dc.creator.fl_str_mv |
Toloza Díaz, Wanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Toloza Díaz, Wanda |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Monroy Ramirez, Freddy Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics Óptica Interferencia Difracción Ganancia de Hake Metodología de Aprendizaje Activo Optics Interference Diffraction Gain Hake Active Learning Methodology |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Óptica Interferencia Difracción Ganancia de Hake Metodología de Aprendizaje Activo Optics Interference Diffraction Gain Hake Active Learning Methodology |
description |
A través de este trabajo se muestra una propuesta didáctica para la enseñanza de los fenómenos ondulatorios de interferencia y difracción de la luz, con 76 estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Leonidas Acuña de la ciudad de Valledupar, haciendo uso de la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) y materiales propios de la región. La eficiencia de la propuesta didáctica fue validada al comparar, por medio de la ganancia de Hake, los resultados de la prueba final con los resultados de la prueba diagnóstica, así como también al comparar los resultados de la prueba final entre los grupos control y piloto. Estos resultados muestran la eficiencia de la propuesta. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:10:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:10:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57734 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54120/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57734 http://bdigital.unal.edu.co/54120/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Toloza Díaz, Wanda (2016) Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57734/1/WandaTolozaDiaz.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57734/2/WandaTolozaDiaz.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
993a0322b6cf5bdf9dac649947519ee5 1a7610d65e0be2c464528751be585e63 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089273578618880 |