Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales

A través de este trabajo se muestra una propuesta didáctica para la enseñanza de los fenómenos ondulatorios de interferencia y difracción de la luz, con 76 estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Leonidas Acuña de la ciudad de Valledupar, haciendo uso de la Metodología de Aprendiza...

Full description

Autores:
Toloza Díaz, Wanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57734
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57734
http://bdigital.unal.edu.co/54120/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Óptica
Interferencia
Difracción
Ganancia de Hake
Metodología de Aprendizaje Activo
Optics
Interference
Diffraction
Gain Hake
Active Learning Methodology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e7b720da3be2c020ac894aef6e434105
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57734
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramirez, Freddy AlbertoToloza Díaz, Wanda5607b0e6-084e-4caa-a284-bb885e8ed7333002019-07-02T13:10:29Z2019-07-02T13:10:29Z2016-11-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57734http://bdigital.unal.edu.co/54120/A través de este trabajo se muestra una propuesta didáctica para la enseñanza de los fenómenos ondulatorios de interferencia y difracción de la luz, con 76 estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Leonidas Acuña de la ciudad de Valledupar, haciendo uso de la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) y materiales propios de la región. La eficiencia de la propuesta didáctica fue validada al comparar, por medio de la ganancia de Hake, los resultados de la prueba final con los resultados de la prueba diagnóstica, así como también al comparar los resultados de la prueba final entre los grupos control y piloto. Estos resultados muestran la eficiencia de la propuesta.Abstract. Through this work it is presented a didactic proposal to teach wave phenomena interference and light diffraction, which was trialed with 76 students from eleventh grader at School Leonidas Acuna in Valledupar, through the employment of the Active Learning Methodology (ALM) and the region’s own materials. The efficiency of the didactic approach was validated using the gain Hake, by comparing the final test results with the results of the diagnostic test, as well as by comparing the results of the final test between control and pilot groups. These results show the effectiveness of the proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasToloza Díaz, Wanda (2016) Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsÓpticaInterferenciaDifracciónGanancia de HakeMetodología de Aprendizaje ActivoOpticsInterferenceDiffractionGain HakeActive Learning MethodologyEnseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALWandaTolozaDiaz.2016.pdfapplication/pdf3890279https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57734/1/WandaTolozaDiaz.2016.pdf993a0322b6cf5bdf9dac649947519ee5MD51THUMBNAILWandaTolozaDiaz.2016.pdf.jpgWandaTolozaDiaz.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4107https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57734/2/WandaTolozaDiaz.2016.pdf.jpg1a7610d65e0be2c464528751be585e63MD52unal/57734oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577342023-03-24 23:05:35.419Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales
title Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales
spellingShingle Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Óptica
Interferencia
Difracción
Ganancia de Hake
Metodología de Aprendizaje Activo
Optics
Interference
Diffraction
Gain Hake
Active Learning Methodology
title_short Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales
title_full Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales
title_fullStr Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales
title_full_unstemmed Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales
title_sort Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales
dc.creator.fl_str_mv Toloza Díaz, Wanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Toloza Díaz, Wanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy Ramirez, Freddy Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Óptica
Interferencia
Difracción
Ganancia de Hake
Metodología de Aprendizaje Activo
Optics
Interference
Diffraction
Gain Hake
Active Learning Methodology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Óptica
Interferencia
Difracción
Ganancia de Hake
Metodología de Aprendizaje Activo
Optics
Interference
Diffraction
Gain Hake
Active Learning Methodology
description A través de este trabajo se muestra una propuesta didáctica para la enseñanza de los fenómenos ondulatorios de interferencia y difracción de la luz, con 76 estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Leonidas Acuña de la ciudad de Valledupar, haciendo uso de la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA) y materiales propios de la región. La eficiencia de la propuesta didáctica fue validada al comparar, por medio de la ganancia de Hake, los resultados de la prueba final con los resultados de la prueba diagnóstica, así como también al comparar los resultados de la prueba final entre los grupos control y piloto. Estos resultados muestran la eficiencia de la propuesta.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:10:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:10:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57734
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54120/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57734
http://bdigital.unal.edu.co/54120/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Toloza Díaz, Wanda (2016) Enseñanza de los fenómenos de difracción e interferencia de la luz a partir de procesos experimentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57734/1/WandaTolozaDiaz.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57734/2/WandaTolozaDiaz.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 993a0322b6cf5bdf9dac649947519ee5
1a7610d65e0be2c464528751be585e63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089273578618880