Exploring data collection innovations by examining the effects of relationship marketing on performance in times of crisis

La calidad científica, el rigor y el impacto de una cantidadconsiderable, por no decir la vasta mayoría, de estudios de marketing dependende un proceso efectivo de recolección de datos. La mayoría delos investigadores de estas áreas y áreas relacionadas, confían en lasformas tradicionales de recolec...

Full description

Autores:
Vieira, Armando Luís
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74839
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74839
http://bdigital.unal.edu.co/39316/
http://bdigital.unal.edu.co/39316/2/
Palabra clave:
Innovación
recolección de datos
marketing relacional
objetivo de rendimiento del vendedor
modelación de ecuaciones estructurales.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La calidad científica, el rigor y el impacto de una cantidadconsiderable, por no decir la vasta mayoría, de estudios de marketing dependende un proceso efectivo de recolección de datos. La mayoría delos investigadores de estas áreas y áreas relacionadas, confían en lasformas tradicionales de recolección de datos, como los cuestionarios caraa cara, de lápiz y papel, o en línea, que no son muy efectivos en términosdel tiempo y dinero necesarios para recolectar una cantidad razonablede observaciones. Teniendo en cuenta que las crisis también deben seroportunidades para que los investigadores y las instituciones desarrollenherramientas y procedimientos de investigación más productivos y efectivos,esta investigación tiene dos objetivos: i) probar un modelo que relacionalos esfuerzos del marketing relacional (MR) con el desempeño; yii) explorar métodos de recolección de datos innovadores y más efectivospara emplearlos en un contexto de investigación de mercados. Con estefin, este estudio propone y prueba un modelo de los efectos de los antecedentesy mediadores del MR sobre el desempeño objetivo. El trabajoempírico se basa en las percepciones de 4389 representantes empresarialessobre sus relaciones con sus contrapartes en hoteles, que recolectamosusando Npolls de Appgeneration. Los resultados de los modelos deecuaciones estructurales sugieren que el compromiso es el determinantemás poderoso de la participación en los negocios, y media por completo elimpacto de la calidad de las relaciones (con la satisfacción y la confianzacomo dimensiones de primer orden) sobre el desempeño objetivo. Desdeuna perspectiva metodológica innovadora, este estudio demuestra quees posible recolectar una cantidad significativamente grande de observacionesen un período de tiempo muy corto, con ventajas considerablesversus los procedimientos tradicionales de recolección de datos.